Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

10 consejos para elegir un buen desinfectante

PDF

No tenemos dudas acerca de la importancia de la desinfección en la industria avícola, pero el éxito está en los detalles y todo nuestro plan de bioseguridad puede fallar si no escogemos o aplicamos apropiadamente los desinfectantes con los que vayamos a trabajar.

Por eso, hoy te vamos a dejar unas recomendaciones que te ayudaran a tomar opción que más se acomode a tus necesidades en granja, galpón o planta de incubación.

Seguro ya habrán escuchado antes sobre el “Análisis de peligro y puntos críticos de control” (HACCP) e incluso estarán formulando o implementando uno.

Bueno, por favor dirijámonos a los principios 5 y 6, sobre las medidas correctivas y los sistemas de verificación.

Sabemos lo difícil que es establecer con exactitud la efectividad de las acciones en cada ocasión y más aún la impracticidad de hacerlo sobre el terreno por eso nuestras primeras 3 recomendaciones se basan en la predictibilidad de las soluciones a utilizar:

 

1.SÓLO ADQUIRIR PRODUCTOS CERTIFICADOS

Un producto sin garantías, abierto o incluso sin registro sanitario no puede asegurarte de manera consistente la efectividad que promociona durante su aplicación.

Al adquirir un desinfectante en regla tenemos la seguridad de que las propiedades del producto ya están determinadas, es decir, no habrán “sorpresas”.

 

2.VERIFICAR EL ESPECTRO DE ACCIÓN INDICADO POR EL FABRICANTE

Los desinfectantes que vayas a utilizar deben haber sido estudiados y haber demostrado actividad contra los patógenos contra los que te quieres proteger, consulta siempre con el fabricante si tienes alguna duda sobre la efectividad contra algún patógeno en específico.

 

3.TENER CLARAS LAS CONDICIONES DE USO RECOMENDADAS

Cada producto viene con sus propias reglas de juego y tenemos que respetarlas.

Por ejemplo: si el desinfectante requiere un tiempo mínimo para hacer efecto, pero si no te es logísticamente posible asegurarlo, mejor es optar por una opción de acción más rápida.

Después tenemos las recomendaciones basadas en las características deseables del producto:

 

4.EVALUAR LA SEGURIDAD DEL PRODUCTO

Muchos productos tienen un excelente poder desinfectante, pero pueden ser tóxicos o incluso cancerígenos. Si se trata de seguridad, hay que evitar irritantes o utilizarlos junto con un buen EPP.

 

5.ASEGÚRATE DE QUE TE SEA FÁCIL USARLO Y PREPARARLO

Un producto que solo puedes emplear de una manera muy específica no muy práctica o que te requiera una mayor gestión del proceso podría no ser lo mejor para un uso rutinario (a menos que requieras con urgencia de sus otras propiedades).

 

6.IDENTIFICA LA VERSATILIDAD QUE REQUIERES

Relacionado al punto anterior, busca un desinfectante que puedas usar en varias situaciones, esto te puede facilitar el manejo del almacén y la logística de adquirir varios productos.

 

7.PON ATENCIÓN A SUS REQUERIMIENTOS PARA SU SOLUBILIDAD

Existen desinfectantes muy buenos que pueden perder parte de sus propiedades o efectividad a diferentes temperaturas, pH o dureza. Complementario a esto te recomendamos tener claras las propiedades del agua en tus instalaciones.

 

8.VERIFICA SU ESTABILIDAD

Un producto que se degrada rápidamente requiere cuidados especiales para sacar su máximo potencial, pero puedes optar por desinfectantes sumamente estables incluso en presencia de materia orgánica. La elección depende de qué y cuándo requieras desinfectar.

 

9.DETERMINA SU EFECTO RESIDUAL

Esta información es útil para saber el tiempo de protección extra van a tener las superficies que estuvieron en contacto con el desinfectante, esto generalmente se logra cuando el desinfectante deja una el material.

Idealmente el desinfectante que escojas debería tener una acción residual prolongada.

 

10.PREGUNTARSE SI ES CORROSIVO

Tu infraestructura y maquinaria es valiosa, un desinfectante corrosivo va a aumentar la velocidad de depreciación de tus activos y a largo plazo puede obligarte a hacer una inversión fuerte antes de lo previsto.

 

RECOMENDACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

Actualmente no podríamos decir que existe un desinfectante que sea el mejor en todas las circunstancias, pero la combinación de compuestos de manera racional puede lograr sinergias con efectos sumamente poderosos, como es el caso de Viroguard®6, de la línea AVIVET de Agrovet Market.

Este desinfectante posee una de las fórmulas más sofisticadas del mercado y ha de comprobado reducir la concentración de patógenos a niveles seguros en diversas pruebas de campo sin comprometer su inocuidad.

Si lo que quieres es llevar la bioseguridad de tu instalación al siguiente nivel visita la página de AVIVET ( poner hipervínculo : https://www.avivet.net/productos-veterinarios/envirocide-benzalconio-amonio-glutaraldehido-isopropilico-desinfectante). 

Espero que estos consejos sean de ayuda y les facilite la elección del desinfectante que más les convenga de una manera más rápida y sencilla.

¡Hasta una nueva oportunidad!

 

PDF

PDF
Salir de la versión móvil