17 Sep 2021

Actualización sobre bienestar animal en la producción avícola argentina

La producción animal debe ser económica, social y ambientalmente sostenible y requiere de una mayor preparación de los médicos veterinarios, […]

La producción animal debe ser económica, social y ambientalmente sostenible y requiere de una mayor preparación de los médicos veterinarios, quienes son los principales promotores del bienestar animal en los diferentes escenarios y para que los sistemas de producción sean más sustentables y los productos de origen animal sean éticamente aceptables para los consumidores.

En este contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, de Argentina, organizó una capacitación sobre Bienestar Animal, BA, donde se promovió la colaboración entre los diferentes actores tanto del ámbito público como privado, haciendo hincapié en la identificación de los temas más relevantes para este espacio de trabajo en los establecimientos de producción avícola de la provincia de Ente Ríos.

El taller de capacitación se desarrolló con el objetivo de participar en una instancia de actualización de los conceptos de bienestar animal, inocuidad, normativa sanitaria vigente y del trabajo que se realiza principalmente en las plantas de faena de aves, en el marco del ciclo de charlas promovidas por la Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del SENASA.

La disertación estuvo a cargo de Patricio García, docente de Embriología y Anatomía Sistemática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docente de Procesado en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y parte del equipo de trabajo en bienestar animal de pollos parrilleros del SENASA.

 

¿Qué es el Bienestar Animal?

El bienestar animal no es un requisito más a cumplir impuesto por mercados, sino una herramienta más dentro de las cadenas de valor que tienen como fin promover la calidad e inocuidad de los productos. Debe cuidarse de manera integral a lo largo de la cadena productiva, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar la inversión y propiciar el desarrollo sostenible de la actividad, atendiendo además a la demanda del público en general y los consumidores de productos de origen animal en particular.

Continua después de la publicidad.

 

¿Cuál es el alcance del Bienestar Animal?

Este concepto se proyecta a la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y al impacto ambiental de la producción animal. Durante el transporte, el bienestar de los animales depende de diversos factores, algunos propios del animal (como por ejemplo la condición corporal, la edad, la condición fisiológica y estado de salud) y otros externos (como por ejemplo el trato y la selección de los animales antes de la carga, el diseño y estado de mantenimiento de las jaulas, las condiciones climáticas y la duración del viaje).

 

Esto hace que sea una etapa presente en la vida de la mayoría de los animales y más aún de aquellos destinados a la producción de alimentos, como es el caso de las aves.

Influencia del manejo de los animales en el bienestar

Un manejo erróneo de los animales durante unas cuantas horas puede desaprovechar gran parte del esfuerzo realizado durante meses por los productores avícolas. Si no se realiza de manera adecuada, el transporte puede afectar severamente la salud de las aves y conducir a grandes mermas económicas e influir de manera significativa en la calidad de los productos finales. Estos factores deben ser considerados y cuidadosamente atendidos, para minimizar el estrés y proteger el bienestar de los animales.

A nivel mundial, los consumidores se muestran interesados por el trato que reciben los animales en general, y particularmente aquellos criados para laproducción de alimentos, mientras que muchos productores lo consideran como una parte integral de las características de calidad de sus productos.

 

En línea con esta visión, el SENASA de Argentina trabaja promoviendo las acciones tendientes a mejorar el bienestar de los animales, a lo largo de la cadena productiva y por su intermedio, colaborar con la salud de los consumidores y la protección del ambiente.

En este encuentro virtual participaron, profesionales del Servicio de Inspección Veterinaria (SIV) de los centros regionales: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires Norte y Sur, y responsables de Bienestar Animal de las cuatro provincias.

 

Relacionado con Manejo & Bienestar

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería