Las estrategias recientes en la industria avícola tienen como objetivo reducir tanto la prevalencia como la carga de Salmonella spp. a lo largo de la cadena de producción.
VACUNAS
Entre las estrategias de control de Salmonella spp. se incluye la adopción generalizada de vacunas vivas de Salmonella typhimurium en pollos de engorde, que promueven la protección local e inhiben la colonización mediante mecanismos de exclusión competitiva en el tracto gastrointestinal.
- Esto ocurre porque las cepas de la vacuna y las cepas salvajes de Salmonella compiten por los mismos sitios de adhesión en el tracto gastrointestinal.
La protección inducida por las vacunas atenuadas de Salmonella depende de una miríada de respuestas inmunitarias, entre las que se encuentran la producción de IgA a nivel local (Carvajal et al., 2008; Dal Bérto et al., 2015).
Los niveles de IgA presentes en la mucosa intestinal son uno de los varios parámetros asociados con la protección tras la inmunización frente a Salmonella (Liu et al., 2001; Jawale y Lee, 2014).
INMUNOESTIMULADORES
Como estrategia adicional, que se podría aplicar para potenciar el efecto de las vacunas vivas de salmonella dentro de los programas de control, es la aplicación de inmunoestimuladores, los cuales tienen la capacidad de potenciar la respuesta inmune, aumentando la actividad del sistema inmunitario o algunos de sus componentes.
- Dentro de las sustancias inmunoestimulates podemos incluir los extractos de plantas, aunque existe muy poca información bibliográfica sobre su interacción con las vacunas vivas atenuadas frente a Salmonella.
- En un estudio reportado por Zhai et al. (2014), un extracto de jengibre mostró ser prometedor como adyuvante oral en pollos vacunados con vacuna viva frente a IBDV (Virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bursa).
- En otro trabajo publicado por Barbour et al. (2015), informó de la necesidad de complementar la vacuna frente a Salmonella Enteritidis con una ingesta oral diaria de 250 mg de raíces secas de Echinacea purpurea, desde el primer día de vacunación y hasta 21 días, para obtener una seroconversión estadísticamente significativa.
A los 21 días de vida, se tomaron muestras cloacales de 200 animales en total (100 torundas/ tratamiento), para la cuantificación de IgA por ELISA se utilizó el kit AVIPRO Salmonella IgA.
Para cuantificación de IgA fecal, se analizaron 20 pooles por tratamiento y cada pool estaba compuesto de 5 torundas cloacales.
- En el primer muestreo (3 días), se obtuvo un 100% de muestras positivas a cepa vacunal, lo que también indicó una correcta aplicación de la vacuna.
ESTUDIO
En un estudio reciente realizado en el Poultry Research Centre de Nutreco, se evaluó la influencia y la respuesta local (producción de IgA) de una formulación a base de extractos de plantas (Inmusal), aplicada en el agua de bebida hasta los 21 días.
Uno de los objetivos del estudio fue demostrar que la aplicación del producto en agua de bebida a base de extractos de plantas en pollos de engorde vacunados con Salmonella atenuada no afectaba negativamente a la colonización y, en consecuencia, a la excreción de Salmonella vacunada en comparación con el grupo de animales vacunados sin la suplementación del aditivo.
Se vacunaron un total de 360 pollos de engorde en incubadora con AviProTM Salmonella VAC T (vacuna viva frente a Salmonella typhimurium, cepa Nal 2/Rif 9/Rt), y la mitad de ellos recibió Inmusal en el agua de bebida.
Todos los animales siguieron un programa de alimentación estándar en dos fases, de 0 a 10 días y de 10 a 21 días.
TÍTULOS DE IgA
Los títulos de IgA obtenidos a 21 días (Figuras 1 y 2) fueron más elevados en los animales con Inmusal aplicado en el agua de bebida que en aquellos sin el aditivo (grupo control).
Es importante tener en cuenta que la edad óptima de las aves para medir la respuesta inmune local se considera entre los días 28-30,
- demostrando así que Inmusal potencia la respuesta inmune de las aves vacunadas con vacunas vivas atenuadas, lo que prepara mejor a las aves frente a cepas de campo que pudieran estar presentes en el entorno de producción.
MORTALIDAD ACUMULADA
Cabe también mencionar la mortalidad acumulada de 0 a 21 días. Inmusal mostró una tasa de mortalidad más baja (0.56%) durante los primeros 21 días, en comparación con los del grupo control (2.79%) a pesar de no mostrar diferencia alguna en cuanto a los rendimientos productivos.
- Con el tiempo se observó una disminución de la excreción de la vacuna de Salmonella.
Podemos concluir, que Inmusal no impactó negativamente la excreción de Salmonella además de mejorar la respuesta inmunológica mejorando la excreción de IgA.
Bibliografía bajo consulta al autor.
PDF