Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Advierten de nuevos casos de la enfermedad de Newcastle en España

PDF
Palomas zombis en España? Nuevos casos de Newcastle

Las autoridades sanitarias de España han confirmado casos de la enfermedad de Newcastle en palomas de Barcelona. Esta enfermedad ha acarreado una ola mediática las últimas semanas, tras el nombre de “palomas zombis” en Reino Unido.

Este virus se trata de una afección letal para estos animales y es causada por un paramixovirus muy contagioso, que se transmite por vía respiratoria y el contacto con las heces u otras secreciones

Esta información fue ratificada por el departamento de “Acció Climática” de Cataluña. El departamento comunicó que hay aves que presentan síntomas comunes de la enfermedad de Newcastle.

Estas aves se encuentran en estado catatónico, con afección del sistema nervioso central, que deriva en síntomas neurológicos, pérdida de peso, debilidad y posturas extrañas que finalizan en su muerte.

El fenomeno de “palomas zombis” se originó en la zona de Jersey, una isla muy próxima a la costa francesa de Reino Unido, donde se han observado los primeros casos de la enfermedad.

No hay que saltar las alarmas

No obstante, los representantes quisieron tranquilizar a la población y destacaron que las palomas son víctimas de brotes de esta enfermedad con asiduidad. Sin embargo, en esta ocasión, la variante de paramixovirus registra una alta mortalidad en esta especie, a diferencia de los casos anteriores.

Las “palomas zombies” fueron localizadas en el “Parc del Mirador”, en Montjuic. De la misma manera que con otros brotes notificados de manera oficial, las autoridades municipales señalan que en el caso de observar aves muertas se proceda con la normativa establecida en el protocolo municipal, con motivo de averiguar el origen y contagio de la enfermedad.

El programa local de Vigilancia Sanitaria de Fauna Salvaje ha indicado en varias ocasiones la presencia de brotes de esta enfermedad en el interior de zonas urbanas de toda Cataluña.

Cabe destacar, que la enfermedad de Newcastle no se trata de una enfermedad zoonótica, por lo que no es un virus que se transmite de animales a seres humanos.

 

PDF
Salir de la versión móvil