Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Airal es su solución ideal para la correcta ventilación en ambientes controlados

Escrito por: Equipo Técnico Airal
PDF

VENTILACIÓN

Los galpones avícolas con ambiente controlado permiten manipular y controlar las condiciones de:

Dada la alta densidad de aves que soportan este tipo de galpones, la ventilación se convierte en un elemento fundamental para favorecer el confort de las aves y generar ambientes óptimos para sus necesidades y desarrollo, influyendo así en la productividad requerida tanto para la producción de carne como de huevo.

Es así como la correcta ventilación es crucial en todas las etapas como lo son Cría, Levante, Engorde y Postura.

Estos ambientes controlados funcionan mediante ventilación forzada por extractores, aplicando la llamada Ventilación Negativa. Este tipo de ventilación se caracteriza por el uso de los ya mencionados extractores, los cuales son ubicados en uno de los extremos de los galpones.

En contraparte, paneles laterales que inyectan aire en el galpón son ubicados en el extremo opuesto de los extractores, permitiendo que estos últimos jalen el aire inyectado en la estructura y en así generar un flujo continuo y uniforme de aire por toda el área transversal del galpón.

De esta manera el uso de extractores axiales permite altos niveles de eficiencia, una calidad de aire superior, así como excelentes resultados zootécnicos.

De igual manera, este tipo de tecnología aporta una alta calidad al aire movilizado dentro del galón, permitiendo, como se mencionó anteriormente, un excelente nivel de uniformidad en el proceso de ventilación. Como suma de estos resultados, el nivel de producción avícola bajo estas condiciones supera considerablemente los resultados de los procesos de avicultura tradicional.

A diferencia de los mencionados procesos de avicultura tradicional, el uso de extractores de aire permite su implementación en ambientes tanto cálidos como fríos.

Existen muchos tipos de extractores usados en ambientes controlados, sin embargo, de acuerdo con el Department of Poultry Science de la Universidad de Georgia, entre los principales criterios para la selección y uso de extractores se encuentran: Flujo de Aire, Ubicación y Tipo de Dámper, Cono de Descarga, Eficiencia Energética superior 20 CFM/WATT, Velocidad Variable, Diámetro de Hélice entre 57 y 60 pulgadas, AFR superior a 0,79 y Materiales Resistentes a la Corrosión.

Katana Cono 57 es la apuesta de Airal como solución ideal para la correcta ventilación en ambientes controlados, gracias a su alto Caudal, a su Damper interno tipo mariposa junto con su cono de descarga, así como un motor de imanes permanentes y de velocidad variable, acompañado con una hélice de 57 pulgadas de diámetro, los cuales le permiten alcanzar una eficiencia energética de 24,4 CFM/WATT y un AFR igual a 0,84. Finalmente sus materiales resistentes a la corrosión, garantizan el correcto desempeño a lo largo del tiempo.

Son claras las ventajas de la ventilación negativa utilizada en los galpones de ambiente controlado en comparación con la presión positiva que se usa en los habitáculos de producción avícola tradicional.

Esto nos lo muestran los resultados obtenidos en ambos escenarios desde los niveles de productividad tanto de carne como de huevo, hasta los índices de confort y bajas tasas de mortandad ocasionadas por enfermedades y estrés térmico.

Sin embargo, existe una ventaja oculta que muchas veces no es tenida en cuenta y valorada a pesar de su magnitud e impacto en la economía avícola: El Ahorro Energético.

Sabemos que, por las condiciones geográficas, sociales, económicas y legislativas locales, los costos energéticos representan un factor crítico en la sostenibilidad económica de las industrias avícolas.

Es aquí donde los extractores juegan un papel fundamental, y Katana Cono, con su motor de velocidad variable se convierte en el aliado ideal para generar ahorros energéticos de alrededor del 35% en comparación con equipos ON/OFF.

No obstante, desde Airal, entendemos que los avicultores han trabajo en el pasado con equipos de dimensiones menores, así como configuraciones, estructuras y características técnicas en sus galpones diversas a las recomendadas en la actualidad. Es por ello por lo que, en aras de ofrecer la mejor alternativa en los procesos de renovación de equipos de extracción, hemos desarrollado nuestro Katana Cono 50.

Con este nuevo equipo ofrecemos las ventajas, beneficios y características propias del Katana Cono 57, pero a una escala menor, más ajustable a las necesidades de las infraestructuras avícolas actuales, facilitando su implementación y la eficiente repotenciación de los galpones existentes.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil