Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Alexandre Carvalho nos cuenta su experiencia con el pienso Lame-NANTA

PDF

En su explotación de gallinas ponedoras, eminentemente familiar, trabajan tres personas, Alexandre, su esposa y un trabajador más, y consta de dos naves, con una capacidad total de 40.000 gallinas.

¿Cómo fueron tus inicios en este sector?

Soy avicultor desde muy joven, hace 37 años. A los 23 años comencé a producir huevos en suelo con 13.000 gallinas en una nave que alquilé. Pasados varios años decidí comprar el terreno donde actualmente tenemos la instalación de gallinas en batería. También fundé la compañía Aviclasse, una integración de pollos con matadero y fábrica de piensos, con distribución propia. Hace diez años decidí vender la compañía, y dedicarme exclusivamente a la producción de huevos.

Mis gallinas en el momento del arranque reducían el consumo de pienso y esto repercutía en su rendimiento posterior, pero esto se ha solucionado una vez que me hemos empezado a utilizar pienso LAME

El sector de la puesta ha evolucionado a pasos agigantados, ¿cómo has vivido estos cambios?

Cuando empecé a criar a gallinas ponedoras en suelo, contaba con alrededor de 13.000 aves, recogíamos los huevos de los nidos a mano y los colocábamos manualmente en los cartones. En 1990 pasamos a la cría de gallinas en jaula, en una nave con baterías Ganal, y a los 6 años, incorporamos otra con baterías Zucami, de forma que entre las dos naves, podíamos albergar hasta 35.000 gallinas.

En 2012, con la entrada en de la Ley sobre Bienestar Animal, sustituimos las jaulas por las nuevas jaulas enriquecidas, para adaptarnos a las exigencias del nuevo marco legislativo europeo.

En la actualidad, mi esposa, otro trabajador más y yo, seguimos trabajando con estas naves, que hoy en día albergan a aproximadamente 40.000 gallinas. Unos de los principales factores que determinan el rendimiento de las gallinas es la nutrición.

En tu caso, decidiste incorporar el pienso LAME de Nanta, ¿qué te ha impulsado a tomar esta decisión?

Al igual que muchos productores, me encontraba con el problema de que las gallinas no desarrollaban su potencial productivo, debido a que en una fase tan sensible como es la de arranque, reducían su consumo de pienso, repercutiendo posteriormente en su rendimiento.

A fin de encontrar una solución acudí a los expertos de Nanta, concretamente a Víctor Moure, veterinario especializado en avicultura, que me propuso utilizar el pienso LAME. Sus recomendaciones y la presentación de los resultados obtenidos con LAME me llevaron a confiar que este producto me ofrecería un rendimiento óptimo.

¿Cómo ha sido tu experiencia con LAME?

Llevo aproximadamente un año utilizándolo, y estoy francamente satisfecho con los resultados, tanto que lo recomiendo a todos los productores, ya que actualmente, todos los índices productivos están por encima de la media de la estirpe.

El pienso Lame lo suministro desde la semana 18 a la 28 y he visto que comen bastante cantidad durante el arranque, incluso diría que mucho más. Este elevado consumo, durante este periodo, no lo considero como negativo sino todo lo contrario, pues estoy garantizando un óptimo resultado productivo de la gallina durante todo su ciclo de puesta.

Gráfica 1. Con la incorporación del pienso LAME, el incremento de la producción de huevos se adelanta (rojo), en comparación con el control (azul).

El pico de puesta se alcanza antes, entorno a la semana 23 con un 97%, y se mantiene estable hasta la semana 44 por encima del 95%, mientras que en el control comienza a declinar antes

A nivel productivo, ¿qué mejoras has detectado?

Hemos conseguido una mortalidad muy baja y una buena calidad de la cáscara, pero lo más sorprendente es el porcentaje de puesta y el peso del huevo. Hemos logrado alcanzar, a las 23 semanas un 97% de puesta, con huevos con un peso igual o superior a 59 g; y a las 44 semanas mantenemos una producción por encima del 95% con un peso del huevo superior a los 65 g.

Gráfica 2. Masa de huevo semanal.

Con la incorporación del pienso LAME, a las 23 semanas se obtienen huevos con un peso entorno a 59 g, y a las 44 semanas, alcanzan un peso de 65 g. Al comparar con las gallinas alimentadas con un pienso estándar (azul), queda patente que la alimentación con pienso LAME (rojo) permite obtener huevos de mayor peso en un menor período de tiempo

¡Nunca en toda mi trayectoria profesional he tenido unos resultados tan buenos como estos a nivel de pico de producción, mortalidad y masa de huevo acumulada!

Gráfica 3. Masa de acumulada.

Al comparar el rendimiento productivo global, se observa que a lo largo de todo el período de puesta, es bastante superior en el caso de la alimentación con pienso LAME (rojo)

Por su parte, Víctor Moure, señala que “el pienso LAME es mucho más que un pienso de arranque, ya que constituye una preparación para el próspero futuro productivo de la gallina”. Ha tenido casos en los que las gallinas llegaban a la nave de puesta a las 17 o 18 semanas, con un peso muy inferior a lo recomendado para la estirpe, y gracias a la alimentación con el pienso LAME, han alcanzado picos de puesto por encima del 97%.

Sin LAME seguro que no lo hubieran conseguido. Por otro lado, “cuando recibo pollitas procedentes de naves de recría que están consumiendo pienso Nanta en migajas, siempre llegan con pesos muy superiores al de los estándares de su estirpe. Ello junto con el pienso Lame a partir de las 17 semanas posibilitan que la gallina tenga un peso de huevo alto (muy poco huevo S), un muy elevado pico de puesta y una excelente persistencia.

Tanto Alexandre como Victor coinciden en que, a la vista de los resultados, no conciben realizar un arranque de puesta sin el pienso LAME

PDF
PDF
Salir de la versión móvil