En esta fase el porcentaje de puesta aumenta muy rápidamente, sin embargo el consumo de alimento no se ve incrementado en la misma medida. Esta situación podría originar un balance negativo en el consumo de nutrientes. El problema sería mayor en el caso de que no se hubiesen alcanzado en la fase de recría los objetivos de peso y uniformidad.
La fase del Pre-pico de puesta se podría definir como el período de tiempo entre la entrada de la pollita recriada a la nave de puesta, 15-18 semanas de vida, y la edad en la que la ponedora alcanza el pico de producción de huevos, 24-26 semanas de vida.
Debido al marcado interés en prolongar el período de puesta, de 72 a 90/100 semanas de vida, por parte de las empresas de genética y de los productores, el cuidado y alimentación en la fase de Pre-Pico se hace cada vez más importante. Esto ocurre de manera especial cuando podría dar lugar a nuevas recomendaciones de nutrientes y el uso de aditivos, específicos para esta fase, que ayudarían a lograr un mejor arranque de puesta, que a su vez también tendría un efecto beneficioso en el resto de su vida productiva.
El óptimo suministro de nutrientes en la fase de Pre-Pico de puesta podría tener un efecto beneficioso en el resto de la vida productiva
EVITAR EL BALANCE NEGATIVO
Con el fin de alcanzar un buen desarrollo corporal de la gallina ponedora en el inicio de puesta, deberíamos conseguir que la ponedora obtuviese un óptimo consumo de nutrientes, de esta manera evitaremos la movilización de nutrientes de sus reservas corporales.
Podríamos seguir dos estrategias diferentes para conseguir este óptimo consumo de nutrientes
- PROPORCIONAR A LA PONEDORA UNA ALIMENTACIÓN MÁS CONCENTRADA EN NUTRIENTES (suponiendo que la capacidad de consumo de alimento fuese el factor limitante)
- ESTIMULAR EL CONSUMO DEL ALIMENTO
Las dos estrategias se utilizan en la práctica, ahora bien, no está claro cuál de las dos es la más eficaz
Debemos considerar que este balance negativo en el consumo de nutrientes, además de limitar el rendimiento productivo, también puede afectar negativamente a la función metabólica del hígado, debido a un exceso de movilización de la grasa corporal, y al sistema óseo por un mayor metabolismo del calcio destinado a la formación de la cáscara del huevo.
TRANSICIÓN DE LA GRANJA DE RECRÍA A LA DE PUESTA
Durante el periodo de transición de la granja de recría a la de puesta, la pollita experimenta muchos cambios que pueden tener un efecto negativo en su adaptación a la nave de puesta, y a su vez ésta no adecuada adaptación pudiese repercutir negativamente en el inicio de puesta. Los factores a tener en cuenta en este proceso de adaptación son el transporte, nuevo equipamiento y entorno (población microbiana) de la nave de puesta, programa de estimulación de luz, inicio de la producción y composición del pienso
ALIMENTACIÓN DE GALLINAS EN LA FASE DEL PRE-PICO DE PUESTA OPTIMA INGESTA DE NUTRIENTES PARA CONSEGUIR EL MEJOR RENDIMIENTO PRODUCTIVO
El proyecto de alimentación de la gallina en la fase de Pre-Pico de puesta ha sido desarrollado en el centro de investigación de avicultura Trouw Nutrition R&D – PRC.
La utilización de aditivos que pudiesen reducir la aparición de trastornos digestivos y mejorar la salud intestinal, ayudarían a una mejor adaptación de la pollita, y en consecuencia a conseguir un mayor rendimiento productivo al inicio de puesta
El objetivo de este proyecto de investigación fue desarrollar una estrategia de alimentación, específica en la fase del Pre-Pico de puesta (17-24 semanas de vida), con la que la ponedora logre una mayor ingesta de nutrientes, superior al de los estándares actuales, favoreciendo el óptimo desarrollo corporal y adaptación al inicio de puesta, que se traduciría en un mayor rendimiento productivo.
La línea de investigación de este proyecto estuvo dirigida en dos áreas:
- Desarrollar una estrategia de alimentación en la fase de Pre-Pico de puesta, que permita un aumento en el consumo de nutrientes y alcanzar un óptimo inicio de puesta.
- Test de diferentes aditivos que pudiesen mejorar el metabolismo y la salud intestinal para conseguir una mejor adaptación de la pollita al inicio de puesta
Para la ejecución de este proyecto fueron necesarias realizar dos pruebas
- En la primera prueba se ensayaron diferentes estrategias nutricionales y aditivos, en la fase de Pre-Pico, para comprobar su efecto en el consumo de nutrientes, en el desarrollo corporal de la ponedora y su impacto en los rendimientos productivos en la fase de Pre- Pico (19 – 24 semanas de vida) y en la fase de Pico de puesta (25 – 32 semanas de vida)
- Una segunda prueba fue realizada para comprobar sí los tratamientos realizados en la fase de Pre-Pico pudiesen tener algún efecto en fases posteriores de producción (54-56 y de 70-74 semanas de vida)
ESTUDIO 1 | VALORACIÓN DE DIFERENTES ESTRATEGIAS NUTRICIONALES EN LA FASE DE PRE-PICO DE PUESTA
El estudio siguió un diseño factorial de 3 dietas x 3 correctores vitamínico mineral, administradas desde la semana 17 hasta la semana 24 de vida, final de la fase de Pre-Pico de puesta (17-24 semanas).
Las tres dietas consistieron en:
- Dieta de control (DC) Formulada en base a las recomendaciones nutricionale estándar de la empresa para el arranque de puesta
- Dieta Enriquecida (DE) Formulada con un mayor concentración nutricional
- Dieta Pre-Pico (DPP) Formulada para lograr una mayor ingesta de nutrientes
- Los tres correctores consistieron en: Corrector estándar (CE) Premezcla vitamínico –mineral comercial estándar Corrector 1 (C1) Premezcla vitamínico – mineral con mayor aporte de minerales y vitaminas Corrector 2 (C2) Corrector estándar al que se añadió el aditivo mejorante de la salud intestinal Selko Presan®
La Tabla 1 resume los tratamientos y las fases utilizadas durante el ensayo.
Tabla 1. Diseño de prueba Pre-pico de puesta, evaluación estrategia nutricional y composición del corrector vitamínico mineral
- Se alojaron 1.408 gallinas ISA Brown en jaulas colectivas
- Se realizaron 7 réplicas de 22 gallinas por cada uno de los 9 tratamientos
- Las gallinas ponedoras utilizadas en este experimento, fueron seleccionadas en la granja de recría con un peso corporal objetivo de 100 gramos inferior al recomendado por el estándar de ISA Brown a las 15 semanas de vida
- Con el fin de conseguir en la prueba un mayor desafío, el lote de gallinas fue sometido a un programa de estimulación de luz precoz, inmediatamente a su entrada en la nave de puesta, a las 15 semanas de vida.
- También las gallinas, durante toda la prueba, se mantuvieron a una temperatura por encima de las condiciones de confort (26°C a nivel de la gallina, 24 °C en la nave de puesta), que pudiese limitar el consumo de alimento.
Los resultados obtenidos durante y después de la fase de Pre-Pico (Tabla 2) nos muestran que el aumento de la concentración nutricional de la dieta, DE, no obtuvo ningún efecto positivo sobre los resultados productivos
Tabla 2. Resultados productivos
En cambio las gallinas alimentadas con DPP lograron un mayor consumo de alimento y de nutrientes (aminoácidos, calcio y fósforo) (Tabla 3)
En la fase de Pre-pico (19 – 24 semanas), las gallinas alimentadas con DPP produjeron huevos de un mayor gramaje, en comparación con las otras dos estrategias nutricionales. Los resultados productivos en todo el periodo de la prueba (19 – 32 semanas) también nos muestran que las gallinas alimentadas con DPP obtuvieron una mayor producción de masa de huevos en comparación con los otros dos lotes alimentados con DC y DE.
Las interacciones observadas entre la dieta y el corrector vitamínico mineral muestran que DPP combinada con la Corrector 2 obtuvo, con una diferencia estadística, la mayor producción en número y masa de huevos por gallina alojada.
No se observaron diferencias de peso corporal ni de crecimiento entre los diferentes tratamientos
La diferencia entre el peso corporal del estándar y el real de las pollitas a la entrada en la nave de puesta se fue reduciendo a medida que fue desarrollándose la prueba, 113 gramos en la 15ª semana, 86 gramos en la 24ª semana y 30 gramos a la 32ª semanas de vida.
Los resultados sugieren que las gallinas ponedoras crecieron según los objetivos del estándar a pesar de las condiciones desafiantes en las que fue desarrollada la prueba.
ESTUDIO 2 | VALORACIÓN DEL EFECTO DE LA DIETA PRE-PICO EN LA FASE FINAL DE PUESTA
En esta segunda prueba fueron evaluados los resultados productivos al final de la puesta en los lotes de gallinas alimentados con las diferentes estrategias nutricionales administradas en la fase de pre-pico de puesta.
- Se realizaron 2 controles a las 54-56 y 70-74 semanas de vida
- Dado que no se detectaron diferencias en términos de rendimiento productivo ni en la calidad de la cáscara de huevo
- Se concluyó que la estrategia de alimentación utilizando DPP no influyó negativamente a lo largo de la vida productiva de la gallina, y por lo tanto podría ser utilizada como estrategia de alimentación en el arranque de puesta (Tabla 4).
Tabla 4. Resultados productivos al final de la puesta de los tratamientos aplicados durante la fase de pre-pico SWUSA = peso cáscara por unidad de superficie ( 1 cm2)
Con la utilización de la Dieta Pre-Pico conseguimos que el consumo de nutrientes sea más elevado, una mejora en la producción en número y masa de huevos, hasta las 32 semanas de vida, obteniendo los siguientes resultados
- Producción de +2 huevos/gallina, en el período comprendido entre 19-32 semanas de vida
- Mejora de los costes de producción
- Estimulación temprana de puesta en dos semanas
La utilización de la dieta enriquecida no proporcionó ninguna mejora productiva. Las gallinas alimentadas con la dieta pre-pico (DPP) junto con el aditivo mejorante de la salud intestinal proporcionó el mejor rendimiento productivo.
Los resultados mostraron una mayor masa de huevo producida en comparación con el resto de tratamiento, consecuencia de una mejor utilización de los nutrientes, muy probablemente debido a una mejor salud intestinal.
En base a los resultados obtenidos en nuestro centro de investigación hemos realizado más de 20 pruebas de campo utilizando la dieta Pre-Pico en diferentes granjas y con diferentes estirpes genéticas.
En todos los casos, los resultados de campo confirmaron los resultados obtenidos con la dieta Pre-Pico, obteniéndose mejores pesos corporales de las gallinas al llegar al pico de puesta, mejores picos de puesta y un mayor tamaño del huevo del que obtenían con el pienso 1ª fase tradicional, como se puede apreciar en algunos de los datos de campo que se adjuntan: