Bronquitis Infecciosa
INTRODUCCIÓN
La Bronquitis Infecciosa (BI) es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa de las gallinaceas, con una morbilidad de hasta el 100% en 36 hrs. y una mortalidad que va del 10 al 30% (Jackwood y de Wit, 2013).
Es causada por un coronavirus ARN y es el agente desencadenante de ERCC (Enfermedad respiratorio crónica complicada) (Figura 1).
Fig. 1. Lesiones ERCC – (Imagen de MVZ Ricardo Alejo)
La BI afecta tracto respiratorio, reproductivo (Figura 2) y renal, cuando el ave es afectada por cepas conocidas como tradicionales; tracto digestivo y músculo cuando el ave es afectada por cepas conocidas como variantes. (Escorcia, et al., 2018).
Fig. 2 Quister ováricos producto de BI.- (Imagen de MVZ Cristian Gómez)
Este virus posee una gran capacidad para mutar y recombinarse, lo que provoca que constantemente sufra alteraciones en la estructura molecular de sus proteínas, generando mutaciones que dirigen la evasión de la respuesta inmune, una de las proteínas con más cambios es la proteína S1, que es su principal antígeno. Estas modificaciones son el principal desafío para los programas de vacunación, ya que los cambios constantes requieren alta identidad con las cepas de campo.
- Dado su impacto económico mundial, las infecciones de BI se han estimado como la segunda enfermedad más perjudicial en aves domésticas, sólo después de la Influenza aviar de alta patogenicidad. Se cree que en regiones avícolas donde no se encuentren presentes la Influenza Aviar (IA), o la enfermedad de Newcastle (ENC), la BI sea la enfermedad viral económicamente más importante para la avicultura (Cook, et al., 2012).
Es por lo anterior que una de las prácticas más recomendables para el control y la prevención de esta enfermedad consiste en implementar o reforzar los programas de bioseguridad en las granjas, los cuales se recomienda que incluyan acciones de desinfección como arcos sanitarios, cajones desinfección, tapetes sanitarios y desinfección de naves de producción, entre otros.
Ejemplos de desinfectantes utilizados en la industria avícola
Actualmente existen una gran variedad de opciones de principios activos desinfectantes para inactivar al virus de BI, como aldehídos, cuaternarios de amonio, fenoles, ácidos orgánicos, peróxidos y combinaciones de estos, que han demostrado tener un efecto desinfectante eficaz (cuadro 1). A continuación, se describen algunos de estos principios activos.
- Cuaternario de amonio: Son compuestos químicos desinfectantes generalmente inodoros, incoloros y no irritantes. También tienen alguna acción de detergentes y son buenos desinfectantes. Sin embargo, algunos compuestos de cuaternario de amonio son inactivos en presencia de jabón o de residuos de jabón. Su actividad antibacteriana se reduce con la presencia de materia orgánica. Los compuestos de cuaternario de amonio son efectivos contra bacterias y algo efectivos contra hongos y virus.
- Peróxidos: Los peróxidos son compuestos que contienen un enlace oxígeno-oxígeno. Pueden ser de origen orgánico o inorgánico. Son activos contra bacterias, esporas bacteriológicas, virus y hongos.
- Fenoles: Los fenoles son compuestos químicos derivados de carbón “brea”. Tienen un olor característico y se vuelven lechosos en el agua. Los fenoles son muy efectivos contra los agentes bacterianos y son también efectivos contra hongos y virus, entre estos el virus de BI.
Para determinar la capacidad de inactivación contra el virus de BI, se puede utilizar el estudio de efectividad de los desinfectantes por medio de la filtración en gel o los métodos de dilución, en el cuál se estableció que la concentración de virus debe ser lo suficientemente alta para reducir cuatro unidades logarítmicas en comparación con el título viral original (Valot, et. al. 2000).
MATERIAL Y MÉTODOS
- Se realizaron los ensayos de acuerdo al siguiente cuadro (cuadro 1) que indica el principio activo y concentración del producto utilizado, la dosis (dilución de producto) basado en la relación enviada por el fabricante junto con las muestras de desinfectante. Los desinfectantes seleccionados para el ensayo fueron: Glutaraldehído con cuaternarios de amonio, Peróxido con Ácido Perácetico, combinación de tres Fenoles sintéticos y Fenoles sintéticos en combinación con Ácido Cresílico.
- El virus de Enfermedad de Bronquitis Infecciosa Cepa Massachusetts es una cepa de referencia provista y utilizada en el laboratorio donde se realizó en ensayo.
- Se realiza el ajuste de las diluciones expresadas en proporción a su valor en mL/L de agua.
- Se utilizó agua de red (agua de llave) para realizar las diluciones.
- Se establece el tiempo de contacto mínimo de 15 minutos con cada desinfectante para evaluar la eficacia de este contra el virus de Enfermedad de Bronquitis Infecciosa Cepa Massachusetts.
- Se realizó una lectura del título viral post desinfección y se calculó la reducción logarítmica.
- Si el resultado de reducción en el título viral es ≥4 Log se considera positivo o satisfactorio.
RESULTADOS
- El Glutaralderhído con cuaternario de amonio redujo 5.2 Log con una dosis de 2 mL / L.
- El Peróxido con ácido peracético redujo 4.6 Log con una dosis de 3 mL / L.
- Las combinaciones de tres Fenoles sintéticos redujeron 5 Log con una dosis de 1 mL / L.
- El desinfectante Fenol y ácido cresílico redujo 5.4 Log con una dosis de 4 mL / L.
- Todos los ensayos se realizaron con 15 min de tiempo de contacto.
Cuadro 1. Prueba desafío de diferentes desinfectantes vs. Virus de BI. Todos los principios activos tuvieron un resultado positivo al reducir 4 logaritmos la cuenta del título viral después de un tiempo de contacto de 15 minutos.
CONCLUSIONES
- De todos los principios activos evaluados en este estudio pudimos observar una reducción de al menos 4 Log10 el titulo viral de Bronquitis infecciosa cepa Massachusetts.
- Se considera que la combinación tres fenoles sintéticos tuvo el mejor resultado, ya que con una dilución de 1 mL/L logró reducir 5 Log10.
- Se obtuvieron resultados similares con Ácido Cresílico y fenol, siendo necesario utilizar una dilución de 4 mL/L. Los resultados también fueron similares con la combinación de Glutaraldehído y cuaternario de amonio utilizando una dilución de 2 mL/L.
- Se considera que la relación costo-beneficio es más redituable utilizando la combinación de tres fenoles sintéticos.