En la revista Nutrinews, edición septiembre de 2022, publicamos una revisión de los datos de resultados y requerimientos nutricionales de las dos estirpes mayoritarias en nuestro país. Con posterioridad han aparecido nuevas tablas y recomendaciones en una de ellas, por lo que se considera de interés hacer una reevaluación de lo publicado anteriormente, ahora en aviNews España.
Cada cierto tiempo, todas las estirpes de pollos comerciales actualizan por un lado sus ideas en cuanto a resultados esperables de los animales, y por otro, las recomendaciones de alimentación para alcanzar estos objetivos.
Lógicamente, estos objetivos técnicos deben entenderse como eso, objetivos. Y nos dan una indicación de cómo han evolucionado las posibilidades genéticas de los pollos en un cierto periodo.
Desafortunadamente, no sólo de genética vive el integrador, y hay otra serie de factores, especialmente ambientales o de alimentación, que pueden hacer que estos objetivos sean más o menos sencillos de alcanzar.
- Emplearlos como un valor exacto de referencia puede en ocasiones conducir a la melancolía, o incluso al desánimo, al sentirnos incapaces de acercarnos siquiera a alguno de ellos.
- Pero eso no significa que deban servirnos de referencia, por un lado, de la evolución genética de los pollos, y por otro, de nuestra propia evolución a lo largo del tiempo.
Parámetros técnicos publicados como objetivos…
Será interesante cambiar ligeramente la forma de aproximación al tema, en relación al análisis anterior, ya que esta es una revista no de ámbito estrictamente nutricional. Le daremos, por tanto, un mayor énfasis a los parámetros técnicos publicados como objetivos de ambas estirpes, en relación a lo que se puede ver en nuestro país en estos momentos.
En primer lugar, tenemos un resumen de los datos publicados (a las diferentes semanas) por las dos estirpes de uso en el país en este momento:
En un vistazo, vemos que los pollos de 42 días, de media de ambas estirpes, deberían pesar aproximadamente tres kilos y presentar un IC de 1,540 con un consumo medio acumulado de unos 4,7 kilos de pienso.
Si lo comparamos con los datos actuales en nuestro país, podemos pensar en primer lugar que lo estamos haciendo realmente mal. En efecto, los datos aproximados medios de España para pollos de 42 días son:
- Aproximadamente 2,600 kilos
- Consumos de 4,500 kilos de pienso
- Índice de conversión de 1,720
Estos datos corresponden a la media de los resultados de los pollos de ambas estirpes, no están ajustados por número de animales en cada una de ellas.
- En cualquier caso, la diferencia según tabla de GMD es un 8,7% mejor en el caso de Cobb, el IC es un 1,2% peor y el consumo un 10% mayor en el caso de Cobb.
- Los datos reales a 42 días en España, de las granjas cuyos resultados se conocen, son un 1,4% más para el IC y un 7% de mayor consumo en los Cobb. En cuanto a la GMD la diferencia es de un 6% mayor para Cobb.
Es decir, no hay gran diferencia entre lo que indican las estirpes y los datos reales si nos vamos a las comparaciones de los datos de las dos líneas genéticas.
Conclusión, en la vida real el consumo es ligeramente inferior al de tabla, pero los crecimientos son claramente peores en los dos casos, lo que supone el correspondiente aumento del IC.
La evolución de los valores a lo largo de la vida de los pollos también es interesante
Así, podemos ver cómo evolucionan los pesos y el IC de ambas estirpes a lo largo de la crianza, según sus propias tablas:
Como es normal, dada la diferencia de crecimiento, el peso final de Cobb es bastante más alto en los mismos días. Siendo interesante también la diferencia de peso a las edades de sacrificio de pollo pequeño (sobre los 33 a 37 días).
El IC de Ross es ligeramente mayor en términos comparados a pesos bajos que al final de la crianza, aunque en España sigue habiendo diferencia en pollos de mayor peso.
Si en lugar de mirar los valores globales nos detenemos en el crecimiento y el consumo por semana vemos lo siguiente:
Ambas estirpes crecen de forma más notable por semana hasta la quinta (35 días), y a partir de ahí el crecimiento se ralentiza, o incluso baja. Mientras tanto, el consumo sigue su crecimiento, de modo que el índice de conversión se debe ver afectado. Otra cosa es el interés general de aumentar el peso de los pollos desde el punto de vista del coste.
- Queda claro que las estirpes actuales (al menos según sus propias tablas) llegan a la estabilización en el crecimiento antes de lo que lo hacían sus versiones anteriores. Lógicamente, la eficiencia debe tener también sus propios límites.
Finalmente, si decimos que los crecimientos finales son del entorno de 100 gramos por día y los consumos de 200 gramos (valores que empleamos para los ajustes entre granjas) nos estamos equivocando poco.
Recomendaciones nutricionales
En cuanto a las recomendaciones nutricionales, debemos indicar que en las nuevas publicadas por Ross estas han sufrido algunos cambios muy interesantes.
- Aprovechando el excelente trabajo presentado por G. Santomá y P. Pérez de Ayala en Fedna, el año pasado, con el que podemos comparar las recomendaciones de ambas estirpes con los valores nutricionales medios del país (se presentan los valores medios del programa de alimentación estándar del país).
Como vemos, los niveles de EM medios, más allá de ser mucho menores de los que se empleaban hace sólo unos pocos años, son muy similares a las recomendaciones actuales de ambas estirpes.
En PB estamos claramente por debajo de las recomendaciones de Ross y en cuanto a lisina, y por tanto en aminoácidos, estamos entre un 5 y un 6% por debajo de las recomendaciones de ambas líneas genéticas.
- Sólo si admitimos que el nivel de consumo de los pollos se relaciona con la energía de los alimentos, y que el crecimiento se puede relacionar con los valores de aminoácidos (insisto que todo es mucho más complejo, pero se trata de intentar una mínima simplificación) vemos que, en teoría, deberíamos estar razonablemente bien en consumo, y peor en crecimiento. Y esto es justamente lo que sucede.
¿Quiere esto decir que aumentando un 5 o un 6% los niveles de aminoácidos lograríamos, de media, los crecimientos indicados?
Evidentemente no. El crecimiento depende de un gran número de factores, no sólo nutricionales.
- La densidad, la disponibilidad de material, las condiciones de crianza, las características del pollito recibido, el consumo de pienso y otros muchos factores inciden sobre este parámetro, como demuestra que, en la mayoría de las integraciones, el CV de la ganancia de peso suele ser mayor que el del índice de conversión.
Es evidente que la línea de mejora de la conversión, si es que esta es una prioridad, debe pasar más por tratar de aumentar las ganancias de los pollos a lo largo de la vida, para de esta manera reducir los días de crianza y bajar el índice de conversión.
- Lamentablemente, esto puede tener consecuencias complicadas para la calidad de canal, y tampoco está claro que el sobrecoste de los piensos justifique el cambio. Particularmente con los precios actuales de materias primas.
- Por otra parte, sería muy interesante ver en qué momento de la vida de los pollos el crecimiento se ajusta más o menos al indicado en las tablas.
- En función de mi propia experiencia, creo que los crecimientos de los pollos en España en los últimos días de la crianza se ajustan, o incluso en ocasiones superan, los presentados por las estirpes.
Sin embargo, tenemos mucho camino por recorrer si vemos los pesos de primera y segunda semana de los pollos en España y los comparamos con estas tablas. Mejorar los arranques, y no sólo en términos de concentración de la dieta debería ser una prioridad para todos.
- El otro periodo de riesgo, donde a veces los pesos fallan más en relación a las tablas, es de la semana 4 y 5, donde a veces se presentan los problemas entéricos.
Esto quiere decir que es imperativo en cualquier integración tener un buen control de los pesos semanales de los pollos, si es que queremos mejorar el crecimiento final de los mismos. Establecer procedimientos fiables de control de peso debe ser una prioridad de la gerencia de la integración.
En cualquier caso, creo que es una de las cosas que, a fecha de hoy, justifican cambios y pruebas en las empresas, dado su posible impacto sobre el costo.
PDF