En las últimas décadas, la carne de pollo se ha consolidado como una de las bases proteicas de la seguridad alimentaria de América Latina. Donde los productores de la región han realizado grandes esfuerzos para satisfacer esta demanda, a niveles incluso superiores a los promedios mundiales.
PRODUCCIÓN
América Latina, en el año 2023, exhibió una producción de carne de pollo de 29,3 millones de toneladas, siendo responsable del 56,6% de toda la producción de las Américas y el equivalente al 28,6% de la producción mundial de carne de pollo (Tabla 1), según el último informe del Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP), organismo vinculado a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).
Entre 2010 y 2023, la producción mundial de carne de pollo creció un 29,4%. La suma de la producción en todos los países de América siguió un ritmo ligeramente inferior, del 28,7%.
Sin embargo, considerando estrictamente la producción de carne de pollo en los países latinoamericanos, el panorama cambia: el crecimiento acumulado de la región en el período es del 40,3%.
- De cada 10 kilos de carne de pollo que se producen en el mundo, 03 provienen de América Latina y el Caribe.
En un análisis del comportamiento productivo de los países de las Américas entre 2010 y 2023 (Tabla 2) se observó:
- América del Norte (considerando EE.UU., México y Canadá) acumuló un crecimiento del 27,7% en el período.
- Los países de América del Sur registraron un aumento del 39,4% en el volumen total de producción de carne de pollo.
- El principal destacado, sin embargo, fueron los países centroamericanos, que registraron un crecimiento del 60% en el período analizado.
Los 29,3 millones de toneladas de carne de pollo producidas por América Latina en 2023, se dividieron de la siguiente manera:
- 13,10% de Norteamérica (considerando solo México);
- 6,94% fueron producidos por países centroamericanos;
- 79,86% proviene de Sudamérica.
RANKING POR PAÍS DE LA PRODUCCIÓN DE POLLO
CONSUMO
De los 23 países latinoamericanos analizados en los últimos cinco años (2019 a 2023), 17 registraron incrementos en el consumo de carne de pollo en los últimos cinco años (Tabla 4).
El crecimiento absoluto más significativo se produjo en Panamá, donde el consumo per cápita aumentó de 44,81 kilos en 2019 a 54 kilos en 2023, un aumento del 20,5%, equivalente a más de 9 kilos per cápita.
RANKING POR PAÍS DEL CONSUMO DE POLLO
- En los países de la región se consumen alrededor de 800 kilos de proteína por segundo.
- El consumo promedio de la región de carne de pollo es uno de los más elevados del planeta, cercano a los 38 kilos per cápita.
EXPORTACIONES
Analizando el comportamiento de las exportaciones de carne de pollo entre 2022 y 2023, el mercado global del sector registró un crecimiento del 31,77%, mientras que las naciones de América incrementaron sus exportaciones en un 12,91%. América Latina, a diferente ritmo, hizo crecer sus envíos de productos un 23,08%.
Sin embargo, en una perspectiva más reciente, considerando los últimos cinco años (entre 2019 y 2023) ver Tabla 5, las exportaciones de pollo crecieron 7% en todo el planeta, mientras que en América el aumento fue de 10,61%. En un aumento aún más significativo, las exportaciones de América Latina crecieron un 16,25%.
RANKING POR PAÍS DE LOS EXPORTADORES
En 2023, América Latina fue responsable del 61,4% de toda la producción de las Américas y del 40,1% de la producción mundial de carne de pollo (Figura 1).
IMPORTACIONES
En general, la mayor parte de los países latinoamericanos importan a tasas inferiores al promedio mundial*, que es de 70,3 mil toneladas anuales.
RANKING DE IMPORTACIÓN DE CARNE DE POLLO
Fuente: Con información del informe elaborado por el Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP) con base en datos enviados por gremios vinculados a la Asociación Avícola Latinoamericana (ALA), a través de una consulta realizada en los primeros meses de este 2024.
*Parte de los datos también fueron obtenidos y calculados a partir de la información contenida en los informes de producción, consumo, importación y exportación puestos a disposición por las empresas asociadas.