Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Antonia Reyes: Innovación con huevos “La Castellana” bajo el sistema de gallinas libres de jaula

PDF
Antonia-Reyes-Innovación-huevos-La-Castellana-gallinas-libres-jaula

En la entrevista con aviNews, la médico veterinaria chilena, Antonia Reyes, Gerente General Trainne de Avícola Coliumo, destacó que siempre tuvo la inquietud de innovar en esta empresa familiar y, es así como, a través de la marca “La Castellana” logró este anhelo, incorporando la producción de huevos bajo el sistema de gallinas libres de jaula, aportando con el bienestar animal y con el medio ambiente mediante todas las innovaciones implementadas en la empresa, obteniendo distinciones en Latinoamérica y a nivel mundial.

Antonia Reyes, señaló que Avícola Coliumo se fundó 1962 por su abuelo, Patricio Reyes, y 30 años más tarde se integró su padre Felipe Reyes cuando existían cerca de 15 mil gallinas. Además, resaltó que, desde sus inicios, esta empresa ha tenido un crecimiento sostenido, enfatizando que en todas las etapas del proceso poseen tecnología de punta, desde la siembra de granos, la alimentación de las aves, hasta la selección de huevos.

Actualmente, señaló que la empresa tiene una participación importante en la producción de huevo en Chile con aproximadamente 500 mil gallinas ponedoras, donde cerca del 10% se cría en el sistema libre de jaula, bajo la marca “La Castellana”.

La veterinaria explicó que en 2019 el mercado de huevos producidos bajo el sistema libre de jaula en Chile era del 2%, cifra 1% superior a la registrada el año anterior. Sin embargo, puntualizó que “este es un mercado de nicho, sobre todo ahora con la pandemia. El poder adquisitivo de la gente ha ido bajando, y creo que eso se va a quedar estancado, pero hay que ver cómo se viene en un futuro”.

En este punto con huevos La Castellana se integra la tercera generación de la empresa, donde la médica veterinaria, Antonia Reyes, juega un rol protagónico siendo la impulsora de este proyecto en el 2018, dado que siempre tuvo la inquietud de innovar y buscó nuevas alternativas para criar gallinas con un mayor bienestar animal y procurando garantizar la inocuidad del huevo.

Antes de comenzar, Antonia Reyes viajó a especializarse a Europa, continente que lleva años trabajando con sistemas de gallinas libres de jaula. Tras este aprendizaje confirmó que el sistema de aviario era ideal para su emprendimiento. Por lo cual, luego visitó EE.UU. donde fue adquirido el aviario de la marca Big Dutchman y se capacitó en este país el proceso que existe para enseñarle a la gallina a usar el sistema de aviario multinivel.

Además, durante la entrevista relató cómo se realiza el manejo del ave durante la crianza y cómo se implementó la infraestructura de última generación que tiene la empresa.

Con respecto a genética, manifestó que siempre han trabajado con Hy-Line y desde alrededor de 5 años han incorporado a Lohmann, obteniendo una excelente experiencia con ambas líneas genéticas.

 

Entre las temáticas que resaltó Antonia Reyes, es que desde los inicios de la empresa fue de vital importancia el cuidado del medio ambiente, por lo cual se certificaron con la medición de la huella de carbono, enfatizando que huevos La Castellana contamina 79% menos que otras marcas a nivel mundial.

 

Revise la entrevista completa en este video de Agrinews TV y conozca todas las innovaciones para lograr un mayor bienestar animal y trabajar por medio ambiente y desarrollo sustentable.

 

PDF
Salir de la versión móvil