¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO ACTUALMENTE EN ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA SALMONELLA EN POLLOS Y PAVOS DE ENGORDE?
Existen en el momento varias intervenciones para controlar la Salmonella en pollos y pavos de engorde. Las más comúnmente realizadas en granjas de reproductoras y granjas de engorde incluyen la administración de vacunas, eubióticos y ácidos orgánicos.
- Se administran vacunas vivas, inactivadas y autógenas contra Salmonella, siendo las vacunas vivas las que juegan especialmente un papel determinante para conseguir un programa de inmunización exitoso, sin olvidar que siempre han de ir acompañadas del resto de intervenciones necesarias.
- El uso de eubióticos también es importante, con especial relevancia en el papel que juegan los probióticos y prebióticos. Los probióticos actúan a través de la exclusión competitiva y los prebióticos son nutrientes específicos que permiten que especies de bacterias beneficiosas compitan eficazmente con la Salmonella.
En la fase de recogida de pollos y pavos de engorde en granja, las siguientes intervenciones rutinarias son comunes: el retiro del alimento para minimizar la contaminación por Salmonella en la planta de procesamiento, el lavado y desinfección de jaulas y vehículos, y también el drenaje y la desinfección de los sistemas de agua de bebida en granja.
- Durante y después del procesamiento se debe mantener el pH de la escaldadora por debajo de 6,5 y la temperatura del agua de la escaldadora entre 51° C y 53° C. También hay que destacar el uso del ácido peracético en el agua usada en el proceso de enfriamiento.
¿CUÁNDO SE INICIÓ LA VACUNACIÓN CONTRA SALMONELLA EN POLLOS Y PAVOS DE ENGORDE EN ESTADOS UNIDOS?
Tenemos una dilatada experiencia sobre los beneficios conseguidos con la vacunación contra Salmonella porque hace más de 17 años que la usamos para inmunizar a pollos y pavos de engorde.
El uso generalizado de vacunas vivas en aves de engorde ha sido una de las herramientas que ha permitido minimizar la presencia de Salmonella en la planta de procesamiento, principalmente de aquellos serogrupos de Salmonella importantes para la salud humana y la seguridad alimentaria.
¿QUÉ PAPEL TIENE LA VACUNACIÓN EN EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA SALMONELLA EN POLLOS Y PAVOS DE ENGORDE EN ESTADOS UNIDOS?
Actualmente, la vacunación es una de las intervenciones más eficaces para controlar Salmonella en Estados Unidos.
- Presenta destacadas ventajas como por ejemplo que es bastante flexible en cuanto a métodos, dosis y vías de administración siempre debiéndose seguir las indicaciones marcadas en la etiqueta.
- Las vacunas son muy seguras de utilizar y por lo tanto es una estrategia que se acomoda fácilmente a las diferentes necesidades de la industria avícola.
- Hay dos estrategias generales que incluyen el uso de vacunas vivas: Múltiples dosis tanto en reproductoras como en su progenie de engorde (pollos y pavos).
¿CUÁL ES EL PROTOCOLO VACUNAL QUE SE APLICA ACTUALMENTE EN ESTADOS UNIDOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA SALMONELLA EN POLLOS Y PAVOS DE ENGORDE?
Un protocolo muy utilizado en pollos de engorde consiste en la administración de dos dosis de vacuna viva, la primera en el primer día de vida y la segunda en la segunda semana de edad.
En pavos de engorde podemos encontrar comúnmente un programa vacunal que consiste en tres dosis de vacuna viva a diferentes edades, en el primer día de vida y en la tercera y sexta semana de edad.
Existen también programas vacunales más intensos que incluyen hasta cinco dosis de vacuna viva en pavos de engorde, pero sólo naves con mucha problemática adoptan este programa vacunal en Estados Unidos.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RAZONES POR LAS CUALES SE VACUNA CONTRA LA SALMONELLA A LOS POLLOS Y PAVOS DE ENGORDE EN ESTADOS UNIDOS?
En aves vacunadas, la combinación de varias dosis de vacunas ha demostrado una reducción significativa de Salmonella en la planta de procesamiento y una reducción de la colonización de órganos y de la excreción fecal.
- Además, controlan y previenen muy bien la transmisión horizontal y vertical de Salmonella.
Las principales ventajas y beneficios del uso de las vacunas vivas contra Salmonella son la inducción efectiva de la inmunidad mediada por células, la protección temprana, la protección cruzada entre serotipos y su elevada seguridad.
¿QUÉ INCONVENIENTES LE VES A LA VACUNACIÓN COMPARADA CON OTRAS ALTERNATIVAS?
Las buenas prácticas de vacunación son realmente muy importantes ya que una mala aplicación puede provocar una pérdida del título de la vacuna viva. Por otro lado, es importante siempre garantizar una buena cobertura asegurándose de que todas las aves reciben la dosis y el título vacunal que les corresponde.
¿HABÉIS DETECTADO ALGÚN TIPO DE INTERFERENCIA O PÉRDIDA DE VIABILIDAD DE LA VACUNA AL ADMINISTRARLA JUNTAMENTE CON OTRAS VACUNAS O PRODUCTOS?
Ninguna hasta el momento. Sin embargo, no recomendamos mezclar la vacuna con un número excesivo de antígenos. No se ha observado interferencia o pérdida de viabilidad de la vacuna viva de Salmonella cuando la hemos usado junto con prebióticos, probióticos, vacunas de coccidiosis y vacunas de antígeno viral como Bronquitis Infecciosa, Enfermedad Infecciosa de la Bursa (Gumboro) y Newcastle.
¿QUÉ MÉTODO DE MONITORIZACIÓN ES EL QUE MÁS COMÚNMENTE USÁIS PARA CONFIRMAR LA BUENA APLICACIÓN DE LA VACUNA DE SALMONELLA?
Básicamente utilizamos dos técnicas para la monitorización.
El primero es el conteo de lenguas teñidas inmediatamente después de la administración de la vacuna viva, y por otro lado el aislamiento de la vacuna en hígado, bazo, intestinos y ciegos de aves vacunadas de los cuatro a los siete días post-vacunación.
Normalmente tomamos muestras de diez aves vacunadas por nave y muestreamos de manera rutinaria dos o tres naves en cada granja vacunada. Las muestras se envían al laboratorio y se cultivan para identificar la cepa vacunal utilizando siempre el mismo protocolo (US FSIS MLG 4.10).
REFERENCIAS
1. McReynolds et al 2007. J. Appl. Poult. Res. 16:456–463.
2. Dorea et al 2010. Appl. Environ. Microbiol. 76:7820-7825.
3. Deguchi et al 2009. Avian Dis. 53:281-286.
4. Pavic et al 2010. Avian Pathol. 39:31-39.
5. Cox and Pavic 2010. J. Appl. Microbiol. 108:745-755.
EM-ES-24-0064
PDF