Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Argentina ocurre hecho histórico: Consumo de carne de ave equipara a bovina

PDF
Argentina-Consumo-carne-ave-equipara-a-bovina

En Argentina, por primera vez en la historia, el consumo de la carne de ave, 50 kilos per cápita al año, se equiparo a la carne bovina, conforme al último informe de CICCRA, Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes.

Conforme al reporte de la entidad, en el año 2003 el consumo de carne de ave era de 18,4 kilos per cápita al año y actualmente este se sitúa en 50 kilos por habitante al año. En tanto, el mes pasado, el consumo de carne bovina cayó en 1,3 kilos per cápita, cifra 2,6% inferior al mismo mes de 2019. Es más, se indica que en los últimos se ha registrado una caída de 13% en el consumo de carne bovina, porcentaje equivalente a 7,5 kilos per cápita al año.

 

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, Roberto Domenech, según se informa en La Nación, aseveró que desde “Hace cuatro meses estamos pisando los 50 kilos, a veces un poco más, a veces un poco menos”.

 

El director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, UBA, Fernando Vilella, en La Nación explicó que tanto la carne de ave como la bovina representan cada una el 42% del consumo total de carnes. Además, se puntualiza que en Argentina el consumo de carnes per cápita anual se distribuye de la siguiente manera: carne de ave, 50 kg; carne bovina, 50 kg; carne porcina, 15 kg; y carne ovina, 2 kg. Obteniéndose un resultado de aproximadamente 117 kilos/habitante/año.

 

Por otra parte, según se informó que, desde julio del año pasado a la fecha, el precio promedio de las carnes tuvo un alza de: carne de ave, 64,3%; carne bovina, 61,7%; y carne porcina, 96,4% – Ciccra.

 

Entre las causas que se esgrimen en La Nación para haber cambiado estos hábitos de consumo de los argentinos es la pérdida del poder adquisitivo buscando alternativas de menos costo, debido a los períodos inflacionarios por los que ha atravesado este país en los últimos años.

PDF
Salir de la versión móvil