En Argentina, se han detectado nuevos brotes de Influenza Aviar en pavos, gallinas y patos de traspatio, tras las acciones de vigilancia y la emergencia sanitaria declarada, luego del hallazgo del primer caso de la enfermedad la semana pasada, según confirmó la entidad sanitaria de este país.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, confirmó un nuevo caso de Influenza Aviar (IA) H5 en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la provincia de Santa Fe, localidad de Villa Cañás.
- La detección fue confirmada, el 19 de febrero de 2023, en un análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del SENASA en muestras tomadas en gallinas y patos muertos luego de la notificación de un vecino de la zona a la oficina local del SENASA.
Asimismo, en la misma fecha se confirmaron casos positivos de Influenza Aviar por el Laboratorio del SENASA, en dos patos silvestres en la laguna Las Mojarras del Departamento de General San Martín, y en pavos de traspatio ubicados en Alejo Ledesma en Córdoba.
- Técnicos y funcionarios del Organismo acompañados por personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación provincial relevaron las instalaciones y condiciones del establecimiento donde fueron hallados los animales, el cual se encuentra interdictado.
- Además, el personal verificó el estado general de los animales que se encontraban en el predio, tomaron muestras para ser analizadas en el Laboratorio del SENASA ubicado en Martónez, Provincia de Buenos Aires, que consistieron en hisopados cloacales en aves de traspatio.
- También, delimitaron un perímetro alrededor del predio para rastrillar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad; al tiempo que entrevistaron vecinos, dueños del establecimiento y a quienes realizaron las notificaciones. En ese marco se atendieron 7 notificaciones, se tomaron muestras y se enviaron a laboratorio.
El SENASA se encuentra trabajando en la región donde se realizó el hallazgo, al igual que en Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas.
Desde el SENASA, se insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Al tiempo que recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.
Fuente: SENASA, Argentina.