Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Aviamox®, antibacteriano en polvo para agua de bebida de Dopharma Iberia

PDF
antibacteriano

En Dopharma Iberia, hemos empezado el 2020 con una cartera completa de productos antibacterianos, antiinflamatorios y antiparasitarios.

Ahora presentamos Aviamox®, un producto antibacteriano de la categoría D, indicado para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias susceptibles a la amoxicilina en pollos (engorde, gallinas, reproductores), pavos y patos (engorde, reproductores).

Una buena solubilización de los medicamentos, tanto en el depósito como los que van a través de bomba dosificadora, es esencial para un uso y efectividad de los tratamientos. Es por ello que surgen dudas si la dureza del agua, que varía según dependiendo la ubicación geográfica, interfiere o no el resultado final de la aplicación.

La solubilidad y la estabilidad física de varias disoluciones de Aviamox® fueron evaluadas en los laboratorios de la sede central de Dopharma, en Raamsdonksveer. Las muestras de agua problema provienen del agua corriente de Mataró y Tarrasa, con una dureza de agua presuntamente muy alta. Como agua corriente de referencia se utilizó el agua proveniente del grifo de la sede de Dopharma en Raamsdonksveer.

Origen del agua

Dureza (°dH)**

  pH  Aspecto predilución Aspecto 0h Aspecto 3h Aspecto       24h
Raamsdonksveer 8 8.1 Clara Clara Clara Clara
Terrassa 14 – 21 7.6 Clara Clara Clara Clara
Mataró 14 – 21 7.5 Clara Clara Clara Clara
Agua dura artificial* 40 8.96 Turbia Clara Clara Clara

*El agua dura se preparó de manera artificial mediante la disolución de 1050 mg de cloruro cálcico (correspondiente a 714 mg CaCO3 / L agua) por litro de agua purificada. El pH se ajustó entre 8 y 9 mediante una disolución 0.1 M NaHCO3   Para la preparación de la predilución de Aviamox el acondicionador de agua Metasol fue añadido en una proporción 1:5 con respecto a Aviamox (p.ej. 1 gramo de Metasol por cada 5 gramos de Aviamox) **1 grado alemán(°dH) = 1.78 grados franceses(°dF)

Las disoluciones con los 3 tipos de agua recogidos y el agua dura acondicionada en el laboratorio fueron preparadas siguiendo los pasos:

  1. Predilución: 20 g producto /litro, añadiendo el acondicionador de agua Metasol en una concentración de 4 g Metasol / litro.
  2. Disolución terapéutica: utilizando las aguas problema se diluyó 200 veces la predilución.

Resultados: Todas las diluciones permanecieron claras durante 24 horas y el pH final fue similar en todos los tipos de agua testados.

En la predilución del Metasol con el agua dura artificial, la solución se tornó turbia y tras 24 horas, se formó un precipitado de carbonato cálcico. Esto ocurrió tras la adición de Metasol y antes de la adición de Aviamox. Sin embargo, la dilución final terapéutica tenía un aspecto claro.

Los datos expuestos representan que todas las disoluciones son estables. No obstante, la adición de metasol a aguas extremadamente duras produce una disolución turbia en la que se forma un precipitado de carbonato cálcico en 24 horas.

La correcta solubilización de los medicamentos, tanto en el depósito como a través de bomba dosificadora, es esencial para un uso racional de las herramientas terapéuticas. Una solubilización adecuada permite que cada animal ingiera la cantidad exacta de medicación, impidiendo situaciones tanto de infradosificación, que repercutirán negativamente en la aparición de bacterias resistentes, como de sobredosificación que conllevan un riesgo de toxicidad para los animales.

En Dopharma Iberia ponemos a su servicio nuestro soporte técnico y experiencia en solubilización de medicamentos.

No dude en pedir más información a dopharmaiberia@groupandersen.com.

 

AVIAMOX 697 mg/g polvo para administración en agua de bebida en pollos, pavos y patos.

Composición por ml: Sustancias activas: Amoxicilina 697 mg como amoxicilina trihidrato 800 mg.

Especies de destino: Pollos (de engorde, gallinas, reproductores), pavos, patos (de engorde, reproductores).

Indicaciones de uso: Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias susceptibles a la amoxicilina.

Vía de administración y posología: Prepare la solución con agua potable fresca inmediatamente antes de su uso. Para obtener la dosis correcta, la concentración de amoxicilina tiene que ajustarse teniendo en cuenta el consumo de agua. Pollos: La dosis recomendada es 15 mg de amoxicilina trihidrato (equivalentes a 13,1 mg de amoxicilina) por kg p.v al día (que se corresponden con 19 mg de producto por kg p.v al día). El período total del tratamiento debe ser de 3 días o, en los casos graves, de 5 días. Pavos: La dosis recomendada es 15-20 mg de amoxicilina trihidrato (equivalentes a 13,1-17,4 mg de amoxicilina) por kg p.v al día (que se corresponden con 19-25 mg de producto por kg p.v al día) durante 3 días o, en los casos graves, durante 5 días. Patos: La dosis recomendada es 20 mg de amoxicilina trihidrato (equivalentes a 17,4 mg de amoxicilina) por kg p.v al día (que se corresponden con 25 mg de producto por kg p.v al día) durante 3 días seguidos. La dosis calculada deberá medirse con escalas calibradas.

Contraindicaciones: No utilizar en presencia de las bacterias que producen betalactamasa. No utilizar en conejos, cobayas, hámsteres, jerbos o cualquier otro tipo de herbívoros pequeños. No utilizar en animales con hipersensibilidad conocida a las penicilinas u otras sustancias pertenecientes al grupo de los betalactámicos, o a cualquiera de los excipientes. No utilizar en rumiantes ni caballos.

Precauciones: Al usar el medicamento veterinario, deberán tenerse en cuenta las políticas antimicrobianas oficiales, nacionales y regionales.

Tiempo de retirada previo Pollos: carne: 1 día. Pavos: carne: 5 días. Patos: carne: 9 días. No autorizado para la administración en aves que produzcan huevos para el consumo humano. No utilizar en el plazo de 4 semanas antes del comienzo de la puesta.

Titular de la autorización de comercialización Dopharma Research B.V.

Nº Registro: 3743 ESP

PDF
Salir de la versión móvil