Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Avicultores bolivianos: “Abrir los mercados con medidas de bioseguridad para venta segura de pollo”

PDF
avicultores-bolivianos-abrir-mercados-bioseguridad-venta-segura-pollo

Esta semana Ricardo Alandia, Presidente la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia, ANA, nos acompañó en nuestra conversación en vivo, y nos informó sobre el gremio que reúne a las Asociaciones de Avicultores de los diferentes departamentos productores de aves de este país.

En los últimos 10, la industria avícola boliviana se ha desarrollado vertiginosamente, donde se ha implementado tecnología para obtener el máximo potencial genético que proveen las principales líneas genéticas.

En esta entrevista sostenida con Ricardo Alandia relata que las características de producción y comercialización de este país han provocado que el crecimiento de la oferta haya superado la demanda, bajo dos circunstancias diferentes en los rubros más importantes. En el caso de los pollos de engorde, el consumo per cápita es uno de los mayores de Latinoamérica, por tanto, la exportación de los excedentes es de vital importancia para su desarrollo. Por otra parte, el sector productor de huevo tiene uno de los consumos per cápita más bajos de la región y en este sentido se está trabajando en incrementar el consumo per cápita para promover su desarrollo.

Durante el transcurso de la conversación con aviNews América Latina nos comunicó en detalle sobre las cifras productivas de la avicultura boliviana. Asimismo, se refirió al estatus sanitario, autosuficiencia de materias primas, insumos, problemáticas de los productores, políticas gubernamentales, desafíos a futuro, etc….

En relación a la cuarentena por el coronavirus que lleva 48 días, Ricardo Alandia explica que al inicio de las medidas tomadas en contra el COVID-19, se produjo algunos problemas de logística, sin embargo, al pasar de los días estas dificultades se han ido corrigiendo gracias a la coordinación de las instituciones público y privadas.

No obstante, relata que, debido a la restricción de los restaurantes y del libre tránsito a los mercados, la demanda bajó en casi 40%, provocando que los productores terminan vendiendo a costo que no cubren ni el 50% de su costo de producción de carne de pollo. Esto ha provocado una iliquidez importante en este rubro.

Por tanto, en este momento, Ricardo Alandia puntualiza que, para solucionar esta problemática, “Los productores avícolas necesitan que se abran los mercados, por un mayor lapso de tiempo, respetando las medidas de bioseguridad para colocar los productos avícolas y abastecer a la población”

Para revisar la entrevista completa, haga clic en el siguiente vídeo.

PDF
Salir de la versión móvil