Esta es la XV Jornada Nacional de Bioseguridad, que se realizará el 11 de abril en el Salón Chiquitano de Fexpocruz, en el marco de Agropecruz 2024, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
- La Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, con el apoyo de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura, Amevea, el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz, Convetcruz y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, organizan la XV Jornada Nacional de Bioseguridad, que se realizará el 11 de abril en el Salón Chiquitano de Fexpocruz, en el marco de Agropecruz 2024.
Los organizadores pretenden reunir a más 200 asistentes entre productores avícolas, personal técnico y operativo de granjas, profesionales veterinarios y estudiantes de la carrera de veterinaria y ramas afines. El jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé, informó que: “Son nueve disertaciones que se abordarán relacionadas a la bioseguridad avícola, que estarán a cargo de especialistas de Bolivia, Brasil, Perú y Colombia”.
- La bioseguridad en las granjas conlleva un conjunto de prácticas que son prioritarias para evitar el ingreso y transmisión de agentes patógenos, minimizando así el impacto negativo que puedan tener en la producción avícola local.
El presidente de ADA, Omar Castro, señaló que “La bioseguridad es un tema de interés nacional, por ello en todas las granjas se debe cumplir con una serie de medidas para controlar las enfermedades, tener mejores rendimientos productivos y ser más eficientes, con miras a la exportación de carne de pollo y huevos”.
En la XV Jornada Nacional de Bioseguridad se hará hincapié en la correcta implementación de medidas de Bioseguridad, las nuevas técnicas de vacunación, el seguimiento a los programas o calendarios de vacunación para la inmunización correcta de aves y los requerimientos de la genética actual para alcanzar el mayor rendimiento y tener un ave sana, capaz de enfrentar a cualquier patógeno.
- Asimismo, se abordará la Influenza Aviar, una enfermedad altamente contagiosa entre aves, que el año pasado ocasionó gran mortandad de gallinas de postura en Cochabamba, impactando negativamente en la producción y economía de los productores de la región.
El presidente de ADA concluyó “Los productores y las autoridades sanitarias debemos aunar esfuerzos para promover la bioseguridad en establecimientos avícolas, mataderos y centros de abasto, pues la producción y comercialización de pollo y huevo es fundamental para la seguridad alimentaria de los bolivianos, por ser las proteínas animales más económicas y de mayor consumo en el país”.
Fuente: Con información de Economy y ADA.