Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Avicultores colombianos: 60 millones de aves en riesgo de muerte por bloqueo de vías

PDF
avicultores colombianos aves riesgo muerte

Avicultores colombianos informan que 60 millones de aves están en riesgo de morir. Lo cual, se ha producido tras el bloqueo de las vías por el paro nacional que ha impedido llevar el suministro de alimento para las aves.

 

Desde Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, se ha señalado, en el día de hoy, que respetan el derecho constitucional a la protesta, no obstante, los bloqueos a las vías que se han estado realizando en todo el país están afectando el suministro de alimento para las aves, y poniendo en riesgo el abastecimiento de pollo y huevo en el territorio colombiano.

En el documento de la entidad, publicado en twitter se indica que los bloqueos se vienen realizando en todo el país, especialmente críticos en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Eje Cafetero, afectan el suministro de alimento para las aves, y ponen en riesgo la producción de carne de pollo y huevo en Colombia.

 

 

Específicamente, el Valle del Cauca aporta a la producción avícola colombiana el 30% de huevos y 24% de pollo. Sin embargo, desde el miércoles 28 de abril, estos productos avícolas no se han podido distribuir por el bloqueo a las vías, tras el paro nacional en Colombia.

 

Conforme se consigna en Noticias Caracol, el 1 de mayo de 2021, el Presidente del Fenavi, Gonzalo Moreno ha señalado que “Tenemos 37 millones de aves en el Valle del Cauca, de las cuales a 30 millones no podemos ingresarles alimento hace tres días. Como consecuencia de eso, están en peligro de muerte y estamos intentando entrar alimento a las granjas, pero por el bloqueo no se puede”.

 

Mientras, también se puntualizó en el medio que en Cauca están alojadas 10 millones de ave y en Nariño se cuenta con 2,5 millones de pollos de engorde que tampoco han recibido alimento.

 

Cabe señalar que el paro nacional en Colombia se realiza en rechazo a un proyecto de reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque, conforme informa la BBC.

 

 

Por su parte, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, ha comunicado por twitter que ante los recientes hechos de violencia y vandalismo que se están presentando en Colombia, la entidad rechaza las vías de hecho que se han presentado y que han dejado ciudadanos y policías muertos. “Se debe respetar el derecho Constitucional a la protesta, no obstante rechaza categóricamente los actos de violencia que ponen en riesgo la vida de las personas y que no permiten la circulación de alimentos por el territorio Nacional”.

 

En este momento desde Fenavi se nos ha informado en un comunicado que, el presidente del gremio advirtió que ya se están presentando bloqueos en Santander, región en la que hay 40 millones de aves, así como en la Vía al Llano y la entrada a Bogotá: “Es fundamental un corredor humanitario para llevar alimento a las aves, de lo contrario, en los próximos días se puede desabastecer el pollo y el huevo que sale de estas regiones y del Valle del Cauca, principalmente, y que llega a todo el territorio nacional”.

 

En este momento la situación nacional es crítica: hay más de 60 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento; 16 mil toneladas de pollo y 120 millones de huevos represados que no están llegando a los puntos de distribución. Hay 48 mil toneladas de alimento para las aves bloqueado sin poder llegar a las granjas; miles de bandejas e insumos para industria que no está llegando a las granjas y plantas de producción; 350 mil familias que dependen de la industria avícola que están a la deriva.

Igualmente, el presidente del gremio reiteró que “necesitamos un corredor humanitario, la ayuda tanto de la Cruz Roja como de los manifestantes para poder entrar a alimento a las aves y mover los productos avícolas, si no, en los próximos días el desabastecimiento de pollo y huevo abarcará todo el país”.

 

PDF
Salir de la versión móvil