Avicultores ecuatorianos han manifestado que las pérdidas económicas del sector avícola ascienden a 29,7 millones de dólares y que más de 30.000 empleos directos están en riesgo, tras las 2 semanas de paralización por el cierre de vías y protestas.
Conforme a la información de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, CONAVE, hasta este momento debido al Paro Nacional, se han registrado 29,7 millones de dólares en pérdidas económicas. Donde actualmente existen 6 millones de pollos sin la posibilidad de llegar a los centros de faenamiento y mercados a nivel nacional. Asimismo,hay 90 millones de huevos de mesa que no se han podido enviar a sus centros de distribución y 30 mil toneladas de maíz sin la posibilidad de llegar a fábricas de alimento balanceado.
De acuerdo a un comunicado de CONAVE, el paro nacional afecta fuertemente al sector productor de carne de pollo y huevo de mesa. Esto, en números, representa:
- Alrededor de 14,8 millones de dólares de pérdidas económicas en 1 semana de paralización.
- 3 millones de pollos sin la posibilidad de llegar a los centros de faenamiento y mercados a nivel nacional.
- 45 millones de huevos de mesa sin la posibilidad de llegar a sus centros de distribución.
- 14 mil toneladas de maíz sin la posibilidad de llegar a fábricas de alimento balanceado.
- 30 mil empleos directos del sector avícola en riesgo producto del cierre de vías.
Los últimos datos entregados por la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador fueron realizados por el Twitter de la entidad, @CONAVE_EC, informando que tras dos semanas del Paro Nacional de este país las cifras son las siguientes:
–Existen 6 millones de pollos sin la posibilidad de llegar a los centros de faenamiento y mercados a nivel nacional.
-90 millones de huevos de mesa sin la posibilidad de llegar a sus centros de distribución.
-30 mil toneladas de maíz sin la posibilidad de llegar a fábricas de alimento balanceado.
Precio de las materias primas
A todo lo anterior, los avicultores indican que se suma los altos precios de materia prima, tanto en el producto nacional como en el importado, que el sector ya ha tenido que asumir en las últimas semanas, por efectos de la crisis mundial; y los cuales lamentablemente se prevé puedan empeorar.
Llamado de CONAVE
Desde CONAVE se realiza un llamado a los diferentes grupos sociales a respetar el derecho al trabajo y a la libre movilidad. También, se subraya que el sector productor de alimentos se ha caracterizado siempre por mantener sus operaciones pese a atravesar las situaciones más adversas;
Sin embargo, en esta oportunidad, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador advierte que la situación actual pone en riesgo la seguridad alimentaria de todos los ecuatorianos.
Fuente: CONAVE