21 Nov 2018

aviFORUM-PUESTA: Desmontando falsas creencias en sistemas alternativos

David Lizaso Díez de Ulzurrun, Veterinario de Piensos Artoa, participa en el aviFORUM-PUESTA de Madrid con la ponencia titulada “Desmontando […]

jornadas formaciónDavid Lizaso Díez de Ulzurrun, Veterinario de Piensos Artoa, participa en el aviFORUM-PUESTA de Madrid con la ponencia titulada "Desmontando falsas creencias sobre los sistemas alternativos"

Se pretende desmontar ciertos mitos que se pueden tener sobre la avicultura alternativa y dar la importancia que tienen a los parques de gallinas.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

  • La capacidad de producción de huevos por gallina en sistemas alternativos (campero y ecológico) es exactamente igual que la producción de huevos en jaula o en suelo.
  • El manejo de los pases de pienso, la presentación y las características nutricionales del mismo serán claves para conseguir un consumo de pienso correcto que nos garantice la producción de huevos esperada.
  • El picaje es el factor diferencial referente a una mayor mortalidad de la producción de huevos camperos y ecológicos frente a la producción en jaulas. Si no aparece la mortalidades las podemos considerar iguales.
  • El parque, uno de los elementos más importantes a la hora de planificar una nueva explotación de gallinas camperas y ecológicas.

¿QUE ES LA AVICULTURA ALTERNATIVA?

Cuando yo empecé a trabajar allá por el año 98 no existían los sistemas alternativos en el estado y se consideraba avicultura alternativa todo lo que no era producción en jaulas. A lo largo de los años fueron apareciendo pequeñas producciones de huevos campero y ecológico. En la actualidad todo parece indicar que un porcentaje importantísimo de la producción de huevos, principalmente la destinada al consumo en cáscara, será producida bajo los sistemas de producción 0,1 y 2. Por lógica, la producción de huevo en suelo va a sustituir a la producción de huevo en jaula, buscando la manera más económica de producir optimizando espacio e inversión. Cualquier persona que haya visitado un aviario sin salida al exterior coincidirá conmigo en que poco de alternativo o de la imagen de alternativo que el consumidor tiene en la actualidad.

Por lo tanto para mí la avicultura alternativa es exclusivamente la producción de huevos camperos y ecológicos reales. Y cuando digo real quiero decir que aparte de cumplir con la normativa europea de producción de huevos las gallinas puedan disfrutar de los 4 metros cuadrados de parque todos los días que las condiciones climáticas lo permitan.

¿Y porque digo esto? Porqué mucha gente piensa que el hecho de que las gallinas salgan al exterior supone un gran riesgo para la producción de huevos y eso es lo que yo pretendo desmontar. Haciendo memoria de cuando empecé a trabajar con sistemas alternativos, recuerdo con claridad que mi cabeza era un mar de dudas, primero porque no había nada escrito al respecto, segundo porque era difícil acceder a explotaciones en otros países europeos que ya empezaban a trabajar con producción alternativa y tercero porque pocos veterinarios veíamos una salida profesional en este campo.

Continua después de la publicidad.

Pero un buen día, allá por el año 1998, decidimos meter el primer lote de 3000 gallinas camperas en Lazkao (Gipuzkoa) con todas las dudas y prejuicios que uno puede imaginar.

  1. ¿Cuántos huevos pondrán las gallinas camperas?
  2. ¿ Cuántos pienso comerá un gallina campera?
  3. ¿Y hierba? ¿Cuánta comerán?
  4. ¿La mortalidad será mayor?
  5. ¿Cuáles serán las causas de esa mortalidad?
  6. ¿La cocidiiosis? ¿Como la voy a controlar?
  7. ¿Los parásitos intestinales existen? ¿
  8. Saldrán todas las gallinas al parque?
  9. ¿Tengo que sacar las gallinas los días de lluvia?
  10. ¿Cuál será el coste de producción?
  11. ¿Serán mejores los huevos camperos o ecológicos?
  12. ¿Existirá la cloquez en estas estirpes genéticas?
  13. ¿El papel de los parques?
  14. ¿Y la yacija? ¿cuál es la mejor?
  15. ¿qué cantidad debo poner?

Supongo que todas esta dudas que me nos asaltaban entonces afloran de nuevo en productores, veterinarios, nutrólogos, etc… que se inician en este tipo de producciones. Pues bien, hoy unos 20 años después, creo que puedo ir contestando a varias de estas cuestiones

1.-PRODUCCIÓN DE HUEVOS

Las estirpes genéticas actuales tienen una capacidad de producción cada vez más alta. Las nuevas líneas genéticas van encaminadas a alargar el período productivo manteniendo la calidad del huevo y por ende aumentar el número de huevos por gallina alojada. Alguna empresa de genética dispone o disponía de alguna gallina más enfocada a la producción de huevos en sistemas alternativos, buscando cierta rusticidad y algún que otro parámetro más.

Pero por lo general, en la actualidad, todos estamos trabajando con la mismas estirpes en cualquier sistema de producción. La capacidad genética de las estirpes está ahí y va a depender de nuestro manejo el poder conseguir los resultados productivos esperados. Por lo tanto, la capacidad de producción de huevos por gallina en sistemas alternativos (campero y ecológico) es exactamente igual que la producción de huevos en jaula o en suelo

2.- CONSUMO DE PIENSO

Uno de los aspectos importantes, sino el que más, es el consumo de alimento en la producción de huevos camperos y ecológicos. La total libertad de movimientos que las gallinas tienen en estos sistemas conlleva irremediablemente un mayor consumo de pienso para cubrir sus necesidades metabólicas y productivas. Algunas publicaciones hablan de un incremento de consumo de entre 5-10 gramos por gallina al día. Mi experiencia es que estamos más cerca de los 10-12 gramos que de los 5.

Pero curiosamente nos estamos encontrando lotes de gallinas con consumos muy bajos de pienso y eso es un grave problema a la larga. Por lo tanto es muy pero que muy importante el conseguir estimular el consumo de pienso desde la recría. El manejo de los pases de pienso, la presentación y las características nutricionales del mismo serán claves para conseguir un consumo de pienso correcto que nos garantice la producción de huevos esperada

Otro factor a tener en cuenta y de lo que muy poco está escrito es la cantidad de hierba que comen en los parques y como influye esto en el consumo de pienso.

3.-SANIDAD

La mortalidad en los sistemas de producción de huevos camperos ecológicos es ligeramente superior a la mortalidad de la producción de huevos en jaula. Existen varios factores de producción a tener en cuenta para justificar este incremento. Primero de todo, las gallinas están en contacto con el suelo y esto puede favorecer la aparición principalmente de procesos parasitarios. Como estamos hablando de mortalidad es importante diferenciar entre las parasitosis provocadas por protozoos (Coccidia, Criptosporidia, Histomona,…) que si nos pueden afectar directamente a este parámetro y las parasitosis provocados por nemátodos y céstodos (Ascaris, Heterakis, Capilaria,….) que principalmente nos afectarán a los parámetros productivos ( número de huevos, calidad de cáscara, etc…)

En la actualidad la coccidiosis se controla perfectamente mediante la vacunación preventiva durante la recría. En el pasado cuando no existían vacunas frente a coccidiosis la inmunidad se alcanzaba administrando coccidiostatos vía pienso durante todo el período de recría. También con un muy alta eficacia. Por lo tanto no existe un incremento de la mortalidad debido a esta patología.

La histomoniasis es una parasitosis que puede aparecer y cuya lucha es algo más complicada debido principalmente a la falta de productos para combatirla. Suele aparecer alrededor del pico de puesta y provoca cierta mortalidad, aunque no elevada. Es importante controlar Heterakais gallinarum ya que en un vector necesario para el desarrollo de esta patología.

El resto de parasitosis intestinales se controlan de manera sencilla mediante tratamientos antiparasitarios, bien de manera periódica o bien cuando se observen en el tracto intestinal en alguna necropsia.

Un síntoma característico de estas parasitosis intestinales es la pérdida generalizada del color de la cáscara del huevo, con un incremento importante de los huevos pálidos. En la actualidad disponemos de tratamientos antiparasitarios autorizados con 0 días de supresión en huevo. En cuanto a la mortalidad provocada por infecciones bacterianas, no existen diferencias significativas con los datos que dispongo de explotaciones en jaula.

Es importante trabajar en la prevención a través de vacunas y/o autovacunas para evitar tratamientos antibióticos, principalmente de Colistina debido a las limitaciones que están apareciendo al empleo de esta molécula en la producción ganadera.

Otro factor importante, si no el más importante, relacionado directamente con el incremento de mortalidad son los problemas de picaje debido a la prohibición del corte de picos a partir de los 10 primeros días de vida. Existe una casuística multifactorial alrededor de este problema, con lo cual suele ser de difícil solución cuando este aparece. Como he dicho anteriormente existen muchas posibles causas que puedan desencadenar este comportamiento. Estas son algunas de ellas:

La aparición o no de este comportamiento en las granjas y el consecuente incremento de la mortalidad va a depender muy mucho del control de todos estos factores comentados anteriormente. Una vez que parece el problema lo más difícil es saber con certeza cual de todas las causas posibles ha sido la que realmente ha desencadenado el problema. Debemos intentar corregir diferentes aspectos hasta conseguir estabilizar el lote, aunque no siempre es fácil.

Como he dicho anteriormente el picaje es el factor diferencial referente a una mayor mortalidad de la producción de huevos camperos y ecológicos frente a la producción en jaulas. Si no aparece la mortalidades las podemos considerar iguales.

4.-COSTES DE PRODUCCIÓN

En la actualidad disponemos de mucha información referente a los diferenciales en cuanto a costes de producción que cada sistema de producción. Así como la producción de huevos en jaula y la producción de huevo suelo en aviario, prácticamente se ha igualado debido al gran dimensionamiento de los aviarios que se están construyendo, en el caso de gallinas camperas y ecológicas, las cosas cambian de manera considerable.

Los mayores costes fijos de inversión, el mayor consumo de pienso, el menor dimensionamiento de las granjas debido a las limitaciones de los parques y en el caso de ecológico la limitación de número de gallinas por gallinero y la alimentación ecológica suponen un diferencial importante con respecto al resto de sistemas de producción.

5.-CLOQUEZ

Aunque pensábamos, al menos yo, que las nuevas líneas genéticas habían trabajado para erradicar este comportamiento, lo cierto es que nos lo encontramos en los sistemas de producción, donde las gallinas pueden tener acceso a los huevos puestos en el suelo o bien en aquellos nidales en los cuales los huevos no ruedan bien hasta la cinta de recogida y las gallinas pueden tener la tentación de ponerse a incubarlos. Pienso que el simple hecho de que las gallinas no tuvieran acceso a los huevos en las jaulas, ya que caían debido a la pendiente del suelo, a la cinta transportadora, provocaba que no observáramos este comportamiento en la producción de huevos en batería. No suele ser un problema importante ya que estamos hablando de un pequeño porcentaje de gallinas

6.-YACIJA

Antes de meter un lote de gallinas debemos de decidir que material de cama vamos utilizar. La disponibilidad según la zona en la que nos encontremos y la capacidad de absorción serán los aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. La cantidad es otro aspecto a tener en cuenta. Yo no soy partidario de poner mucha cantidad, ya que de esta manera estaríamos creando un lugar ideal a las gallinas para poner sus primeros huevos en el suelo en vez de en el nidal. Es importante mantener la yacija en buen estado con el fin de favorecer el comportamiento de baño de arena que tienen las gallinas de manera natural. Este comportamiento es generalizado en las gallinas y utilizan este baño para mantener en buen estado su plumaje y protegerse de posibles ectoparásitos.

7.-PARQUES

En general, cuando alguien construye una granja de gallinas camperas o ecológicas, sabe que las gallinas deben disponer de al menos 4 m2 por gallina, pero pocos piensan en el diseño del mismo para que sea aprovechado por la gallinas. A veces se entiende como una obligación, más que como una oportunidad de mejora en nuestras producciones.

¿Y porqué son tan importantes los parques?

Debemos tener en cuenta, que cuando un consumidor paga más por un huevo campero y/o ecológico, está pagando principalmente por eso, porque las gallinas tenga acceso al exterior y lo hagan de manera regular. Por lo tanto el primer motivo para tener parques atractivos debería ser ése. Pero aparte de este existen otro muchos. Las gallinas ponedoras que salen al exterior son capaces de satisfacer sus necesidades etológicas que de otra manera difícilmente lo podrán realizar. ¿Y por qué es importante que las gallinas satisfagan sus necesidades etológicas?

Porque uno de los pilares que definen el bienestar animal es el Principio de las 5 de las libertades, una de las cuales dice: Necesidad de ser capaz de mostrar el comportamiento normal de la especie

¿Y cual es el comportamiento natural de una gallina? Pues, escarbar, picotear, darse baños de arena, aselarse, bañarse, interactuar, etc… Pues bien, conseguir que nuestras gallinas puedan desarrollar todos estos comportamientos naturales, va a beneficiar sin duda a nuestras aves. Y por eso es importante incentivar a las gallinas a salir al exterior desde bien temprano. Y para ello es primordial un correcto diseño de los parques, que muy pocas veces se tienen en cuenta.

Un parque ideal debería disponer de:

Y aparte de cubrir las necesidades de comportamiento los parques nos pueden ofrecer un buen aporte de fibra, elemento esencial en la alimentación de las aves, que ayuda a controlar, entre otros, los problemas de picaje. Además las gallinas que salen al exterior tienen acceso a la luz solar con los beneficios que el sol aporta a cualquier organismo vivo y la relevancia que tiene en la síntesis de vitamina D e indirectamente en el metabolismo del calcio.

Según la zona en la que nos encontremos podemos disponer de parques con una aporte extra de invertebrados como gusanos, caracolas, insectos, etc. que suponen una fuente de proteína de alta digestibilidad, aunque con los años y la presión por parte de las gallinas, las cantidades se reducen de manera significativa. La rotación de parques ayuda en este aspecto.

En muchas ocasiones aparecen mollejas llenas de pequeñas piedras que proceden de los parques. La función de estas piedras no es otra que favorecer el proceso de trituración del alimento.

Curiosamente los piensos ya llevan un porcentaje de carbonato cálcico en piedra con partículas de entre 2-4 mm. que además de aportar calcio para la formación de la cáscara también realizaría esta función. Pero el hecho de encontrar habitualmente piedras del exterior en las mollejas podría indicar que quizás esto pueda favorecer la función digestiva de las aves. Esta presencia de piedras, unido a los aportes fibrosos de los parques, inciden de manera positiva en el tamaño de la molleja, con los enormes beneficios que esto aporta a las gallinas.

Pero también debemos tener en cuenta que el hecho de que las aves salgan al exterior, puede tener efectos negativos para nuestras gallinas. Sanitariamente ya hemos hablado del riesgo de parasitosis intestinales que debemos prevenir, mediante la vacunación y los tratamientos antiparasitarios. Otro factor es la presencia de charcos, donde las gallinas beben y que podría convertirse en una potencial fuente de contaminación. Existen también depredadores naturales que atacan a las gallinas (zorros, ginetas, rapaces, etc.). El contacto con aves silvestres puede suponer un riesgo extra de transmisión de enfermedades aviares.

CONCLUSIONES

Las gallinas camperas y ecológicas son capaces de producir exactamente igual o mejor que en otros sistemas, pero para ello hay poner especial atención en las diferentes prácticas de manejo que van unidas a estos sistemas de producción. Sólo con un minucioso manejo, unido a una alimentación equilibrada, y una buena sanidad se conseguirán los resultados productivos esperados.

La mayor mortalidad que podemos encontrar en estos tipos de producción está directamente relacionada con la aparición o no de problemas de picaje dentro de las granjas. Por tanto debemos trabajar en pro de prevenir la aparición de este comportamiento en nuestros lotes. Para ello resulta importantísimo que las gallinas aprovechen los parques de manera continuada y regular, ya que de esta manera se minimizarán los efectos de esta “patología”

Es por tanto el parque, uno de los elementos más importantes a la hora de planificar una nueva explotación de gallinas camperas y ecológicas. No sólo debemos pensar en que cada gallina dispongan de 4 m2 sino como son esos metros cuadrados para que ellas los aprovechen.

Relacionado con Manejo & Bienestar

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería