21 Nov 2018

aviFORUM-PUESTA: Emplume, control y valoración práctica

JANNE VAN ROOIJ , Gerente de calidad en Broederij ter Heerdt BV, participa en el aviFORUM-PUESTA de Madrid con la ponencia titulada […]

jornadas formación aviculturaJANNE VAN ROOIJ Gerente de calidad en Broederij ter Heerdt BV, participa en el aviFORUM-PUESTA de Madrid con la ponencia titulada "Emplume, control y valoración práctica durante el período de cría y producción”. 

Como consecuencia de la importancia que tiene el emplume en las gallinas ponedoras para conseguir buenos parámetros de producción y de bienestar animal se analiza su valoración práctica y su control.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

  • Como consecuencia de la importancia que tiene el emplume en las gallinas ponedoras para conseguir buenos parámetros de producción y de bienestar animal debemos analizar su valoración práctica y su control. Las plumas son uno de los indicadores más importantes de la salud de las aves.
  • La ausencia de plumas en la cama podría ser indicativo de un fenómeno de ingesta de plumas, a menudo asociado con problemas digestivos.
  • En el caso de la ingestión de plumas, deberán realizarse cambios en el alimento o los aditivos para mejorar la salud digestiva y el intercambio de nutrientes hacia los vasos sanguíneos

OBSERVANDO A LAS AVES

La prohibición de la producción de huevos en jaula en 2012 condujo a un nuevo sistema de manejo de gallinas ponedoras en los Países Bajos. Desde el paso del sistema de producción en jaula al sistema alternativo, lo más importante a este nivel es observar a las aves y su entorno.

Con la introducción de aves sin la realización del corte de picos en 2014, la observación de las aves se ha convertido en algo aún más importante. Esto parece muy fácil, pero...¿Cómo deberíamos interpretar los signos y señales de nuestras aves? ¿Qué deberíamos mirar?

Las plumas son uno de los indicadores más importantes de la salud de las aves. La ausencia de plumas en la cama podría ser indicativo de un fenómeno de ingesta de plumas, a menudo asociado con problemas digestivos. Al igual que los perros que ingieren hierba cuando tienen problemas gástricos, las aves pueden ingerir las fibras de las plumas para lidiar con el malestar digestivo. Encontrar plumas en aparato digestivo de aves es una clara señal de que las están ingiriendo desde la cama.

Continua después de la publicidad.

El examen postmórtem es una herramienta útil para identificar estas plumas en el aparato digestivo y debería hacerse de forma regular. En el caso de la ingestión de plumas, deberán realizarse cambios en el alimento o los aditivos para mejorar la salud digestiva y el intercambio de nutrientes hacia los vasos sanguíneos. La cobertura de plumas también es un buen indicador de la salud de las aves. Un plumaje saludable consta de plumas intactas y brillantes. Las plumas pueden dañarse debido a diferentes causas tales como el sistema de alojamiento, picaje de plumas, malnutrición o situaciones de estrés.

Es fácil identificar una pluma dañada o malformada, pero es muy difícil identificar el origen de la pluma dañada.

El picaje de plumas puede provocar serios daños a las plumas. A menudo comienza con daños en la base de la cola. Estos pequeños daños se pueden convertir en un picaje de plumas severos, apareciendo zonas desprovistas de plumas o lesiones en la piel. Debido a la prohibición de la producción en jaula, este comportamiento de picaje de plumas puede propagarse rápidamente por la nave, siendo muy importante detectarlo a tiempo, antes de que comience a extenderse. Las bandas de estrés son otra causa de daño en las plumas. Las bandas de estrés son franjas translúcidas, de 1 mm o menos, que aparecen en las plumas. La observación al microscopio de estas bandas de estrés muestra cómo las barbas individuales son más finas y se doblan debido a un defecto estructural de la pluma. El daño estructural originado por las bandas de estrés, a menudo, da lugar a plumas frágiles que tienden a partirse a nivel del raquis.

Es necesario seguir investigando para poder saber cómo “leer” las plumas de las aves. Lo que está claro es que pueden proporcionar información útil para mejorar el manejo en nuestras instalaciones y, por tanto, la salud de nuestras aves.

 

Relacionado con Manejo & Bienestar

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería