Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

aviFORUM-PUESTA: Emplume, control y valoración práctica

PDF
formación avicultura

jornadas formación aviculturaJANNE VAN ROOIJ Gerente de calidad en Broederij ter Heerdt BV, participa en el aviFORUM-PUESTA de Madrid con la ponencia titulada “Emplume, control y valoración práctica durante el período de cría y producción”. 

Como consecuencia de la importancia que tiene el emplume en las gallinas ponedoras para conseguir buenos parámetros de producción y de bienestar animal se analiza su valoración práctica y su control.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

OBSERVANDO A LAS AVES

La prohibición de la producción de huevos en jaula en 2012 condujo a un nuevo sistema de manejo de gallinas ponedoras en los Países Bajos. Desde el paso del sistema de producción en jaula al sistema alternativo, lo más importante a este nivel es observar a las aves y su entorno.

Con la introducción de aves sin la realización del corte de picos en 2014, la observación de las aves se ha convertido en algo aún más importante. Esto parece muy fácil, pero…¿Cómo deberíamos interpretar los signos y señales de nuestras aves? ¿Qué deberíamos mirar?

Las plumas son uno de los indicadores más importantes de la salud de las aves. La ausencia de plumas en la cama podría ser indicativo de un fenómeno de ingesta de plumas, a menudo asociado con problemas digestivos. Al igual que los perros que ingieren hierba cuando tienen problemas gástricos, las aves pueden ingerir las fibras de las plumas para lidiar con el malestar digestivo. Encontrar plumas en aparato digestivo de aves es una clara señal de que las están ingiriendo desde la cama.

El examen postmórtem es una herramienta útil para identificar estas plumas en el aparato digestivo y debería hacerse de forma regular. En el caso de la ingestión de plumas, deberán realizarse cambios en el alimento o los aditivos para mejorar la salud digestiva y el intercambio de nutrientes hacia los vasos sanguíneos. La cobertura de plumas también es un buen indicador de la salud de las aves. Un plumaje saludable consta de plumas intactas y brillantes. Las plumas pueden dañarse debido a diferentes causas tales como el sistema de alojamiento, picaje de plumas, malnutrición o situaciones de estrés.

Es fácil identificar una pluma dañada o malformada, pero es muy difícil identificar el origen de la pluma dañada.

El picaje de plumas puede provocar serios daños a las plumas. A menudo comienza con daños en la base de la cola. Estos pequeños daños se pueden convertir en un picaje de plumas severos, apareciendo zonas desprovistas de plumas o lesiones en la piel. Debido a la prohibición de la producción en jaula, este comportamiento de picaje de plumas puede propagarse rápidamente por la nave, siendo muy importante detectarlo a tiempo, antes de que comience a extenderse. Las bandas de estrés son otra causa de daño en las plumas. Las bandas de estrés son franjas translúcidas, de 1 mm o menos, que aparecen en las plumas. La observación al microscopio de estas bandas de estrés muestra cómo las barbas individuales son más finas y se doblan debido a un defecto estructural de la pluma. El daño estructural originado por las bandas de estrés, a menudo, da lugar a plumas frágiles que tienden a partirse a nivel del raquis.

Es necesario seguir investigando para poder saber cómo “leer” las plumas de las aves. Lo que está claro es que pueden proporcionar información útil para mejorar el manejo en nuestras instalaciones y, por tanto, la salud de nuestras aves.

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil