La contaminación por Salmonella es un problema mundial en la producción avícola y es la responsable de aproximadamente 1 millón de enfermedades de origen alimentario al año en EE. UU y 91,000 en Europa.
Es muy importante la prevención en las granjas para reducir el riesgo de contaminación de la carne, de aves o de huevos de consumo.
El huevo es responsable del 18 % de los brotes de Salmonella en el mundo.
En el último informe del MAPA, hemos observado que la prevalencia de Salmonella zoonóticas ha incrementado sus niveles en 2,6 % en ponedoras en 2021, superando así la marca del 2% delimitada por la legislación comunitaria. Lejos de reducirse, podemos apreciar como no debemos bajar la guardia y seguir aplicando todas las medidas que dispongamos para conseguir reducir este número.
La Salmonella puede perdurar en las granjas avícolas debido a una incorrecta desinfección del anterior lote de aves o infectándose posteriormente a través de roedores, insectos, etc.
Además, la Salmonella también podría llegar en pollitos de un día de edad debido a la contaminación por transmisión vertical en el huevo o por contagio del cascarón al pasar por la cloaca.
Debido a que Safmannan® contiene altas concentraciones de mananos y betaglucanos, la suplementación del producto en la dieta permite que la Salmonella se adhiera a los mananos del producto, para así reducir la presión del microorganismo en el intestino durante la excreción de las heces.
Los betaglucanos y mananos modulan la función inmunitaria con niveles más altos de anticuerpos liberados en la superficie del epitelio intestinal, con una mayor secreción de IgA contra los LPS y la flagelina de la Salmonella.
Safmannan® ayuda a preservar las uniones fuertes de los enterocitos, manteniendo una hermeticidad intercelular y consiguiendo una menor translocación de Salmonella desde el lúmen intestinal a los órganos internos, como el hígado, el bazo e incluso los ovarios , órganos imprescindibles para ponedoras y reproductoras.
REDUCIR LA CONTAMINACIÓN EN LA RECRÍA DE POLLITAS
DURANTE EL INICIO DE LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS
DURANTE LA SEGUNDA MITAD DE LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS
CONCLUSIONES
Los resultados de las empresas avícolas se basan en un rendimiento y producción rentable, minimizando al máximo costos y pérdidas. Al mismo tiempo, es necesario satisfacer las crecientes demandas como la seguridad alimentaria o la sostenibilidad.
Safmannan® es una fracción de levadura de alta calidad derivada de Saccharomyces cerevisiae, cuyos beneficios están bien documentados en la literatura científica y por datos internos. El impacto de los mananos y beta-glucanos en la adhesión de patógenos, la integridad intestinal, el sistema inmunológico e influencia en la microbiota, hacen que la suplementación dietética de las aves con Safmannan® sea una solución prometedora para ayudar a reducir la prevalencia de serovares de Salmonella asociados con toxiinfecciones alimentarias como S. Enteritis y S. Typhimurium.