Para Huvepharma es de vital importancia cuidar la salud intestinal de los animales, pues a lo largo de los años ha aumentado su interés, y también lo ha hecho su manejo. Ha habido un crecimiento explosivo de productos que influyen, alteran o apoyan la microbiota intestinal.
Un buen ejemplo son los probióticos, microorganismos viables que confieren beneficios para la salud del huésped cuando se administran en cantidades adecuadas (FAO/OMS, 2002).
Elegir el probiótico adecuado en el mercado actual no es una tarea fácil, pero tener en cuenta las siguientes cuatro preguntas puede ayudar a hacer una primera distinción:
1. ¿Cuál es el beneficio previsto?
Es imperativo entender que diferentes bacterias probióticas pueden tener diferentes efectos beneficiosos. Algunos están más enfocados en la digestión, mientras que otros eliminan los patógenos de manera más efectiva. Tener en cuenta el beneficio previsto al elegir un probiótico es esencial, ya que los probióticos también tienen sus limitaciones.
2. ¿Es el probiótico un formador de esporas?
Esto trae claras ventajas en términos de estabilidad, entre ellas estabilidad durante el almacenamiento y durante el procesamiento del alimento, estabilidad dentro del propio animal y estabilidad cuando el probiótico se agrega a través de las líneas de bebida.
3. ¿Se utilizan múltiples probióticos en el mismo producto?
Si se utilizan múltiples probióticos en un producto, se podría introducir un aspecto de competencia inherente, especialmente si las cepas utilizadas son parte del mismo género (Bacillus, por ejemplo). Debido a sus similitudes, las cepas podrían competir por requisitos similares, como nutrientes y espacio, lo que podría disminuir el efecto beneficioso previsto.
4. ¿Qué cepa se utiliza y hay información específica disponible?
B-Act®, la opción más adecuada para gallinas ponedoras
Haciendo estas cuatro preguntas en el mercado actual se concluyó que los probióticos de una sola cepa que forman esporas son los productos de elección.
El B-Act® de Huvepharma (Bacillus licheniformis DSM 28710) es el mejor ejemplo de eficacia
- Es un producto de una sola cepa, evitando así el riesgo de introducir cualquier competencia inherente.
- B. licheniformis DSM 28710 forma esporas y, como tal, tiene una gran estabilidad durante el almacenamiento y el procesamiento del alimento y gran estabilidad en las aplicaciones en la agua y dentro del propio animal.
- Hay mucha investigación disponible para esta cepa específica y pruebas científicas han demostrado los efectos beneficiosos esperados.
El modo de acción de B-Act® se basa en el principio de exclusión competitiva, que incluye superar a las bacterias indeseables en términos de nutrientes y espacio, así como producir potentes metabolitos antimicrobianos con una fuerte afinidad por bacterias indeseables como Clostridium perfringens.
Como resultado, la composición y el equilibrio de la microbiota intestinal se ven afectados positivamente, mientras que la integridad intestinal se mantiene.
Al incorporar B-Act® de Huvepharma en la dieta de principio a fin, es posible mitigar los desafíos de salud intestinal durante todas las etapas de producción; incluso lo uso de B-Act® en dietas de gallinas ponedoras durante la producción de huevos – como lo destacó la reciente aprobación en la UE de B-Act® para ponedoras.
– la calidad del huevo,
– la producción de huevos y
– la eficiencia del alimento
Las pruebas se realizaron con diferentes líneas genéticas (Hy-Line, Isa y Lohmann) y durante diferentes períodos de tiempo en diferentes etapas de puesta.
En las pruebas también evaluó la cantidad de proteína excretada, mostrando una reducción cuando los animales fueron suplementados con B-Act® de Huvepharma.
Esto indica un mejor funcionamiento del tracto gastrointestinal, lo que permite al animal una mejor utilización de los nutrientes proporcionados por la dieta, mejorando también los parámetros productivos, incluso lo IC (Figura 1).
Figura 1: Parámetros productivos: total de huevos y FCR en gallinas ponedoras de 22 a 34 semanas de edad. Tratamientos: Control y B-Act® 500 g/t de alimento (1.6×1012 UFC B. licheniformis/t de alimento)
Promover un intestino saludable se relaciona directamente con eficacia productiva y rentabilidad de la producción, traducido en un atractivo retorno de la inversión.
B-Act® es la herramienta de Huvepharma que combina beneficio económico con estándares de salud intestinal optimizados y índices de producción mejorados.