Con la mejora de la genética y la nutrición, la capacidad de puesta de huevos de las gallinas ponedoras modernas ha aumentado.
Como tal, las gallinas ponedoras ahora pueden producir huevos hasta las 100 semanas de edad sin mudar, lo que a su vez permite a los productores extender el periodo productivo de sus aves después del pico de producción por muchas semanas.
Su tasa de producción de huevos aumenta rápidamente después del inicio de la puesta.
- En general, muestra una fuerte tendencia ascendente.
Durante este período, la tasa de producción de huevos se duplica y alcanza más de 90% dentro de las 6 a 7 semanas posteriores al inicio de la puesta.
Por lo general, el pico de producción de huevos se alcanza entre las 23 y 25 semanas de edad, y la producción de huevos en el período pico es superior al 93% -94%.
Tras este primer periodo, se produce un descenso progresivo en la curva de producción de huevos que irá reduciéndose, de forma general, en un 0,5 – 1% semanal de forma prácticamente lineal.
Así, consiguiendo reducir la pendiente de la caída de la curva de puesta, podremos mantener por más tiempo mayores porcentajes de puesta.
Para ello, una adecuada dieta que proporcione un correcto balance de nutrientes son un requisito previo para mantener la estabilidad de sus funciones de mantenimiento y producción.
Una de las estrategias más efectivas para reducir costos de producción y mantener un ciclo de producción más largo es apoyar una mejor utilización de los nutrientes a través de una ingesta optimizada del alimento y la mejora de su digestibilidad.
Biostrong® 510 EC se plantea como una de estas estrategias ayudando con su composición en base a ingredientes de origen natural:
- optimizar la producción de enzimas y la absorción de nutrientes
- estimular la secreción de jugos digestivos y mejorar secreción de ácidos biliares
- apoyar la función de la pared intestinal.
PRUEBA 1:
En una prueba realizada con cien gallinas ponedoras Lohmann Brown Lite de 54 semanas de edad asignadas a 2 grupos con la misma dieta (base de maíz) pero:
- Conteniendo Biostrong® 510 EC (150 g/T)
- Sin la adición de este aditivo para su consumo ad libitum durante un periodo de 13 semanas.
Las gallinas se alojaron en jaulas enriquecidas (5 gallinas por jaula de 0,4 m², 10 réplicas por tratamiento).
- Además, el programa de iluminación diario fue de 16 h alternando luz con 8 h de oscuridad.
Durante este periodo, las mediciones tomadas fueron: consumo de alimento, % de puesta, peso del huevo y alimento, e IC.
Se formuló una dieta basal para ponedoras utilizando maíz, trigo, DDGS y harina de soja como principales alimentos (Tabla 1) para cumplir con la ingesta diaria de nutrientes especificada por la genética, siendo utilizadas fitasa y xilanasa como enzimas alimentarias.
Resultados:
Se observó que el grupo conteniendo Biostrong® 510 EC aumentó el porcentaje de puesta en 1,8% y el peso del huevo no se vió afectado.
Estos efectos se mostraron más pronunciados durante las últimas 3 semanas del ensayo.
PRUEBA 2:
Al inicio de la puesta, es necesario un rápido aumento en la ingesta de nutrientes para seguir cubriendo sus necesidades de crecimiento y alcanzar el peso corporal adulto.
- De la misma manera, también es imprescindible para lograr un rápido aumento en el peso del huevo y alcanzar la producción máxima de cerca de 1 huevo por día.
En este período, el consumo de alimento debería aumentar aproximadamente 40% para cumplir con los requisitos de mantenimiento y producción, mientras que después del pico de producción el consumo de alimento se estabiliza y normalmente ya no cambiará mucho más.
Se organizó un ensayo para cuantificar el efecto de una suplementación con Biostrong® 510 EC después del pico de producción en el rendimiento productivo en ISA Brown las gallinas ponedoras.
El ensayo se realizó desde las 30 hasta las 55 semanas de edad y las gallinas estaban alojadas en número de 5 por jaula y con 25 réplicas por tratamiento.
Los tratamientos fueron:
- Alimento control (CON)
- Alimento de control suplementado con 150 g/t de Biostrong® 510 EC (BSG).
Los parámetros de rendimiento que se midieron son:
- puesta (%),
- peso del huevo (g),
- masa del huevo (g/semana),
- ingesta diaria de alimento (g) e
- índice de conversión.
Todos los parámetros se registraron semanalmente durante toda la prueba.
Resultados:
El rendimiento de la producción mejoró significativamente durante el período de prueba de 25 semanas (período de edad: semana 30 hasta la semana 55) mediante la suplementación de Biostrong® 510 EC:
- La puesta aumentó en un 2,1 % en promedio,
- La masa del huevo disminuyó 9,8 g/semana y
- El FCR disminuyó 5,1 puntos (Tabla 3 y figura 1).
- El peso del huevo (+0,18 g/huevo) y el consumo diario de alimento (+ 0,1 g) no se vieron afectados.
Alrededor de las 44 semanas de edad, hubo una infestación de ácaros rojos y el rendimiento productivo disminuyó (hasta -5% de la puesta en el control).
- A las 47 semanas de edad, hubo un tratamiento contra los ácaros rojos y el rendimiento se recuperó bien y volvió a ser normal a las 52 semanas de edad.
Las aves que recibieron la suplementación con Biostrong® 510 EC en la dieta mostraron una disminución menor (hasta -3,5% de la puesta) en comparación con el grupo control.
Las investigaciones han demostrado que a través de sus apetitosas características, añadiendo Biostrong™ 510 a las dietas diarias equilibradas para ponedoras se observa un aumento del consumo de alimento y rendimiento, incluyendo:
- Aumento de la digestibilidad de la proteína
- Mejora de la tasa de puesta
- Reducción del índice de conversión
La combinación única de plantas y los extractos en Biostrong® 510 EC funcionan sinérgicamente para optimizar la ingesta y apoyar la mejora de la digestibilidad de los nutrientes clave como son la proteína, aminoácidos, grasa, calcio y fósforo.