La iniciativa ofrece formación teórico-práctica de control ambiental y ventilación para colaborar activamente en la mejora de la rentabilidad.
19 de septiembre de 2019.- Conscientes de la estrecha relación entre el control ambiental y la rentabilidad, Boehringer Ingelheim ha implementado una nueva forma de ayuda en la mejora de la producción y prevención de patologías ambientales. Se trata de la Escuela Boehringer Ingelheim de Control Ambiental, que ofrece una formación integral de control ambiental y ventilación.
El programa cuenta con una parte teórica articulada en nueve módulos (presentación, relación control ambiental-rentabilidad, factores que influyen en el confort ambiental de las aves, las cuatro necesidades/etapas de ventilación, rompiendo tópicos e ideas preconcebidas, 20 decisiones a tomar a la hora de construir una nave avícola, programación práctica de ordenadores de control ambiental, casos prácticos sobre cómo ventilar una granja en verano y en invierno), que se pueden personalizar según las necesidades de los asistentes. La formación se desarrolla con charlas dinámicas y participativas que se adaptan a los condicionantes específicos de cada empresa. Además, se emplea material gráfico (presentaciones dinámicas y videos de pruebas de humo) con el fin de reforzar la comprensión de los diferentes conceptos.
Posteriormente, el programa se completa con prácticas de campo para aplicar los conocimientos a través de pruebas de humo y mediciones de los parámetros clave, en las diferentes etapas de ventilación. Se comparan los valores de las sondas de la nave con sensores profesionales de alta precisión; y en su caso se realizan las calibraciones correspondientes. Se hace una demostración de cómo evaluar la eficiencia de los extractores midiendo las RPM reales y comparándolas con las teóricas del ventilador, entre otras pruebas.
Como valor añadido, la escuela ofrece otros servicios relacionados con el control ambiental como auditorías o la formación y el seguimiento personalizado.