Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Bolivia: Productos avícolas escasearían frente a falta de soja

PDF
Bolivia-Productos-avícolas-escasearían-frente-falta-soja

En Bolivia se podría producir escasez de carne de pollo y huevo, debido al desabastecimiento de harina de soja por parte de este sector industrial. Lo cual, está cerca de provocar una crisis productiva en la industria avícola de este país, conforme a Ricardo Alandia, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA.

De acuerdo, a Ricardo Alandia, la industria de la oleaginosa no está cumpliendo con la Resolución Biministerial, donde se ha establecido una franja de precios para productos derivados de la industrialización del grano de soja. Esta situación se debería, según señaló Alandia, en Los tiempos, a que los productores de soja argumentaron que el gobierno boliviano no les envió el listado con las asignaciones pertinentes.

 

Por otra parte, en el medio informativo, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, aseveró “Los productores no nos responsabilizamos si por esta situación se genera un desabastecimiento de alimentos básicos y de consumo masivo para las familias bolivianas como lo son la carne de pollo y huevos”.

 

Asimismo, señaló que esta escasez de un insumo básico, como la harina de soja, para la producción de proteína animal está poniendo en peligro el cierre en los nueve departamentos bolivianos de miles unidades productivas avícolas, porcinas y lecheras.

Además, en Publiagro se indica que los dirigentes manifestaron que hasta a mediados de la semana pasada, las industrias aceiteras no han vendido nada de soja al sector avícola ni al precio acordado por la Resolución Biministerial, ni tampoco al precio previo.

 

También, en el medio de comunicación se informa que el precio de la soja, bajo la Resolución Biministerial de Bolivia, es de aproximadamente 2.000 bolivianos X tonelada y que el valor anterior a esta medida era de 2.700 bolivianos X tonelada.

 

En este contexto, Ricardo Alandia manifestó que «Tenemos conocimiento de que los aceiteros han apelado la nueva normativa, mientras tanto los productores nos encontramos de brazos cruzados por la falta de insumos y corremos el riesgo del desabastecimiento, por cuanto los animales no paran de comer todos los días».

 

Los dirigentes del sector avícola de Bolivia se han comunicado con representantes del gobierno de este país expresándoles la crítica situación por la cual atraviesan y solicitan que las autoridades actúen rápido para evitar mayores dificultades tanto para los productores como para los consumidores.

PDF
Salir de la versión móvil