Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Brasil auditará servicios veterinarios oficiales: Garantiza sanidad animal

PDF
Brasil auditará servicios veterinarios oficiales: Garantiza sanidad animal

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

A partir de marzo  de este año, el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento) comienza el segundo ciclo de auditoría para evaluar la calidad de los Servicios Veterinarios Oficiales, SVO, de los estados de Brasil. El objetivo es garantizar que los servicios veterinarios estén alineados a las necesidades de defensa sanitaria de la ganadería nacional y adecuados a las directrices internacionales de salud animal.

Por medio de metodología y estándares internacionales establecidos por la OIE, Organización Mundial de la Salud Animal, los auditores del MAPA evaluarán los componentes de los servicios veterinarios oficiales de los estados, como: recursos humanos, físicos y financieros; autoridad, capacidad técnica y operativa; interacción y capacidad de certificación para el acceso a los mercados.

Son cinco niveles de puntuación para cada ítem, permitiendo al órgano evaluado adoptar mejoras para evolucionar rápidamente.

Auditoría

La médica veterinaria, Erivia Camelo, asesora técnica del Consejo Federal de Medicina Veterinaria, CFMV, explicó que “Es parte de esta auditoría evaluar si hay interacción de los servicios oficiales con los CRMV (Consejos Regionales de Medicina Veterinaria) para verificar si participan en las acciones de fiscalización profesional y si están notificando los CRMVs cuando identifican conductas que violan el Código de Ética”.

Los auditores también comprueban la interacción de los servicios veterinarios con las asociaciones de este sector, cooperativas y sindicatos. Los médicos veterinarios de estas instituciones prestan asistencia técnica a los productores y notifican a los servicios estatales sobre las sospechas de enfermedades de control sanitario enumeradas por el MAPA.

“También auditan la relación de los servicios veterinarios con las farmacias y clínicas veterinarias, pues son donde llegan las notificaciones de enfermedad, que demandan control de sanidad de los lotes, así como concentran las listas de productos de control especial más prescritos”, aclara Erivânia Camelo.

Segundo Ciclo

Cada ciclo de auditoría dura tres años. El primero fue realizado en todos los estados entre 2016 y 2018. El segundo ciclo comienza ahora en marzo y finaliza en 2021.

Revise el cronograma previsto para 2019:
– de 18 a 22/3: Alagoas;
– de 25 a 29/3: Pará;
– de 3 a 7/6: Minas Gerais;
– de 5 a 9/8: Piauí;
– de 16 a 20/9: Pernambuco y Sergipe;
– de 30/9 a 4/10: Maranhão;
– de 21 a 25/10: Río de Janeiro;
– de 25 a 29/11: Espírito Santo.

Sobre el SVO

El SVO está compuesto por el MAPA y por organismos estatales de sanidad agropecuaria, además de veterinarios acreditados. El SVO tiene como misión garantizar la protección y seguridad a los consumidores de los productos de origen animal y el acceso de esos productos a los mercados interno y externo, por medio de la prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales, además del control del uso de insumos y actividades que pueden afectar la salud y el bienestar animal.

En las auditorías realizadas por el MAPA en los órganos estatales se evalúan 43 ítems, entre los cuales están:

 

Asesoría de Comunicación del CFMV, con informaciones del MAPA.

PDF
Salir de la versión móvil