Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Brasil confirma brote de la enfermedad de Newcastle en un plantel avícola comercial

PDF
Brasil confirma brote de la enfermedad de Newcastle en un plantel avícola comercial

En Brasil, el MAPA ya está adoptando medidas para contener la enfermedad de Newcastle, tras presentarse un brote en un establecimiento de avicultura comercial, localizado en el estado de Rio Grande do Sul.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAPA, confirma un brote de enfermedad de Newcastle, DNC, en un establecimiento de avicultura comercial, ubicado en el municipio de Anta Gorda, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

 

 

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La investigación epidemiológica del caso estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Producción Sostenible y Riego de Rio Grande do Sul, Seapi, que envió las muestras para análisis de laboratorio.

 

 

PROCEDIMIENTOS DE ERRADICACIÓN

En este momento, la Secretaría de Defensa Agropecuaria, SDA, del MAPA, junto con la Seapi, aplicarán los procedimientos de erradicación de brotes establecidos en el Plan de Contingencia para la Influenza Aviar y la enfermedad de Newcastle, con la eliminación y destrucción de todas las aves y la limpieza y desinfección del sitio.

 

 

 

El MAPA destaca que el consumo de productos avícolas inspeccionados por el Servicio Veterinario Oficial, SVO, continúa siendo seguro y sin contraindicaciones.

 

ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

La enfermedad de Newcastle, DNC, es una enfermedad viral que afecta a aves domésticas y silvestres, provocando signos respiratorios, seguidos a menudo de manifestaciones nerviosas, diarrea y edema de la cabeza en estos animales.

 

 

Los últimos casos confirmados en Brasil ocurrieron en 2006 y en aves de subsistencia, en los estados de Amazonas, Mato Grosso y Rio Grande do Sul.

 

POSICIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA BRASILEÑO

La Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, y la Asociación Gaúcha de Avicultura, ASGAV, están monitoreando y apoyando la acción del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Producción Sostenible y Riego de Rio Grande do Sul, en relación a una muestra que dio positivo al caso de la Enfermedad de Newcastle en una granja del estado.

 

Las autoridades federales y estatales actuaron rápidamente para identificar el caso y cerrar la granja, garantizando que las aves no salieran. Asimismo, se activaron los protocolos oficiales establecidos para mitigar la situación específica y se continúa monitoreando el área aledaña.

 

La enfermedad es de notificación obligatoria y ya se realizó el proceso de información a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA.

 

 

Fuente: Con información de la MAPA y ABPA, Brasil.

 

PDF
Salir de la versión móvil