En Brasil, el MAPA ha confirmado un foco de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves domésticas de traspatio en el municipio de Serra, en el estado de Espírito Santo. Lo cual, se indica no trae restricciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños. Asimismo, se resalta que el consumo y la exportación de productos avícolas continúan siendo seguros.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAPA, confirmó, el martes 27 de junio de 2023, la detección del virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP – H1N5) en una granja de traspatio donde había patos, gansos, patos y gallinas. La detección ocurrió en el municipio de Serra, en el estado de Espírito Santo.
- Este es el primer brote detectado en aves domésticas criadas para autoconsumo desde que el virus ingresó a Brasil el 15 de mayo.
- Es importante destacar que la ocurrencia del brote confirmado de IAAP en aves de traspatio no trae restricciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños. El consumo y la exportación de productos avícolas siguen siendo seguros.
MEDIDAS ADOPTADAS
Las medidas sanitarias se están aplicando para contener y erradicar el brote de IAAP, así como intensificar las acciones de vigilancia en las poblaciones de aves domésticas de la región relacionadas con el brote.
Dependiendo de la evolución de las investigaciones y del escenario epidemiológico, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Defensa Agropecuaria y Forestal (IDAF) de Espírito Santo podrán adoptar nuevas medidas para prevenir la propagación del virus y proteger la industria avícola nacional.
FOCOS DE IAAP DETECTADOS
Actualmente, Brasil tiene 50 focos de IAAP detectados en aves silvestres, en los estados de Espírito Santo, Bahía, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo. Las actualizaciones sobre brotes, así como las especies afectadas, se pueden consultar en el Panel BI, proporcionado por el MAPA.
ACCIONES DE COMUNICACIÓN
Las acciones de comunicación sobre la enfermedad y las principales medidas de prevención están siendo reforzadas con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población en general y a los avicultores, con énfasis en la notificación inmediata de casos sospechosos de la enfermedad y el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos de producción avícola,
La población debe evitar el contacto directo, sin la protección adecuada, con aves enfermas o muertas. Toda sospecha de IAAP en aves domésticas o silvestres, incluyendo la identificación de aves con signos respiratorios, neurológicos o con mortalidad alta y súbita, debe ser notificada de inmediato a la agencia estatal de salud animal o a la Superintendencia Federal de Agricultura y Ganadería por cualquier medio o por e-Sisbravet.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAPA, Brasil.