Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Brasil: Producción de maíz y soja crecerá más del 20% en 10 años

PDF
Brasil: Producción de maíz y soja crecerá más del 20% en 10 años

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, MAPA, prevé que la producción de granos en Brasil alcanzará aproximadamente 390 millones de toneladas en los próximos diez años, lo que representa un crecimiento de más del 24%, es decir, 75,5 millones de toneladas. El resultado se alcanzará, en particular, en los cultivos de soja, maíz y algodón.

El pronóstico figura en el estudio Projeções do Agronegócio, Brasil 2022/23 a 2032/33, realizado por el ministerio en colaboración con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa. Según el MAPA:

De acuerdo con el informe, «El mercado interno, las exportaciones y el aumento de la productividad deben ser los principales factores de crecimiento en la próxima década”.

EXPECTATIVAS PARA LA SOJA

La producción de soja en Brasil en 2022/23 se estima en 154,8 millones de toneladas. La producción es liderada por los estados de Mato Grosso, con el 29,1% de la producción nacional; Paraná con 14,4%; Goiás, 11,5%; Rio Grande do Sul, 9,4% y Mato Grosso do Sul, 9,1%. Estos cinco estados representan el 73,4% de la producción nacional en 2022/23.

PROYECCIONES PARA EL MAÍZ

Según la OCDE (2023), la tecnología y las nuevas prácticas de cultivo aseguran una mayor productividad y producción de cereales. También según esta agencia, en 2032 Brasil deberá representar el 10,0% de la producción mundial de maíz, China el 22,0% y Estados Unidos el 30,0% de la producción mundial. En Brasil, el maíz de segunda cosecha será el motor de esta actividad en el país.

AUMENTAR LAS INVERSIONES EN INVESTIGACIÓN

El estudio advierte que, aunque las proyecciones de la agroindustria muestren un «enorme potencial de crecimiento» para el sector, será necesario aumentar las inversiones en investigación.

El MAPA espera que «La ampliación de 14,7 millones de hectáreas en el área sembrada de granos podrá venir de la conversión de tierras actualmente degradadas, en particular de pasturas extensivas, entre otras posibilidades, que eviten afectar la cobertura vegetal del país».

Fuente: Con información de Agência Brasil

PDF
Salir de la versión móvil