Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Brotes de influenza aviar: España ha declarado 31 focos en aves domésticas, la mayoría en Andalucía

PDF

Brotes de influenza aviar en ESPAÑA Y EN LA UE: España ha declarado 31 focos en aves domésticas, la mayoría en Andalucía

Las últimas declaraciones de brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en granjas se han producido en los municipios de Marchena y Arahal, en la provincia de Sevilla. Suman ya 31 focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022, según el informe del Ministerio de Agricultura del 22 de marzo. Los brotes se han dado en una granjas de gallinas ponedoras en el municipio de Marchena con un censo aproximado de 56.000 animales, ubicada en el radio de 1 km del anterior foco notificado en Marchena, y en una granja de 17.700 pavos, en la zona de vigilancia del foco anterior de Marchena.

En aves silvestres se han declarado otros 30 casos en España. En el mapa, son los puntos en color azul, mientras que los de aves domésticas se indican en color rojo.

Los casos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral aumentan hasta los 1480 en la UE

Los brotes totales declarados en Europa en esta temporada contabilizados hasta el 17 de marzo ascienden a 3590, de ellos 1480 en aves de corral, según datos recogidos por el IZS delle Venezie.

La influenza aviar es causada por un virus de influenza tipo A y se distribuye por todo el mundo en las aves. El virus de influenza aviar está clasificado por 16 subtipos de hemaglutinina y nueve subtipos de neuraminidasa. De estos, hay dos clasificaciones importantes: virus de influenza aviar de alta patogenicidad y virus de influenza aviar de baja patogenicidad.

El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad circula naturalmente en las aves acuáticas y es el grupo principal de la enfermedad. A medida que el virus de influenza aviar de baja patogenicidad se replica y se propaga en aves comerciales, puede adaptarse al nuevo huésped, causando enfermedades de pérdidas de producción.

De esta forma, la infección de influenza aviar de baja patogenicidad puede volverse endémica en áreas de producción avícola comercial, especialmente en las operaciones con malas prácticas de bioseguridad o por falta de programas de control efectivos.

PDF
Salir de la versión móvil