Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

“Cada día tenemos más herramientas para avanzar en el control de Samonella”

PDF

“Cada día tenemos más herramientas para seguir avanzando en el control de salmonella, como es la revisión constante de los datos de prevalencia y estudio epidemiológico de los casos, la puesta en el mercado de nuevas vacunas y nuevos procedimientos de control como el sacrificio en explotación de lotes positivos, la higienización mediante fagos, el empleo de enzibióticos, probióticos, prebióticos, bacterias… para modular la microbiota intestinal”

El jueves 18 de junio, aviNews entrevistó en directo mediante su perfil de instagram, @avinewsrevista, a Pablo Catalá, Director del CECAV. Esta entrevista fue retransmitida también en directo por medio de Facebook Live y el canal de youtube agriNewsTV .

Pablo Catalá Gregori es Licenciado en Veterinaria por la Universidad Cardenal Herrera-CEU (2001), Doctor en Veterinaria con Mención Europea por la Universidad de Murcia (2007) y Diplomado Europeo en Avicultura por el European College of Poultry Veterinary Science – ECPVS – (2013). A lo largo de su trayectoria se ha especializado en Avicultura, primero como veterinario de campo, luego como doctorando en nutrición, para posteriormente asumir la gestión de una asociación de productores (ASAV) y actualmente como director gerente de uno de los centros de referencia en Sanidad Avícola y Alimentación Animal de España (CECAV).

Ha desarrollado programas de formación para el Sector Avícola relacionados con Sanidad Animal, Bienestar Animal, Diagnóstico, Epidemiología y Programas de Control Oficiales y Sectoriales. Ha impulsado la implantación y desarrollo de la Red de Epidemiovigilancia de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 20 publicaciones JCR, un capítulo de libro y 2 libros, numerosos artículos de divulgación, ha participado en más de 70 jornadas y congresos de carácter nacional e internacional, ha presentado numerosas ponencias en eventos sectoriales y ha formado parte de 9 proyectos de investigación, de los cuales 6 como investigador principal y 2 en el marco del programa H2020. Además, ha codirigido 4 tesis doctorales, 2 de ellas en curso. Sus líneas de investigación actuales son la epidemiovigilancia, las antibiorresistencias y la fagoterapia.

Desde 2008, es el Director Gerente del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV) y profesor asociado de las asignaturas de Gestión de Explotaciones, Sanidad y Producción de Aves y Conejos e Introducción a la Clínica Veterinaria en la línea francesa de la Universidad Cardenal Herrera-CEU desde 2014.

 

El CECAV, ¿qué es, quién lo forma, qué funciones tiene?

Centro de servicios cuyo objetivo es mejorar la sanidad animal, la alimentación animal y la calidad de la producción avícola. Para ello, integra a todos los eslabones de la producción avícola, desde la fabricación de piensos hasta el matadero, pasando por la producción primaria en explotaciones.

Está constituido como una asociación sectorial, que cuenta con una asamblea general (órgano soberano de gobierno), una junta directiva (marca directrices de actuación) y un equipo técnico especializado (20 personas). Asimismo, cuenta con instrumentos de mejora de la gestión y de las actividades como es la comisión permanente y el comité técnico, donde participan los representantes de la administración pública y de las empresas.

Se prestan servicios de formación y de control analítico. Dentro de estos últimos destacan los servicios de Monitoreo en explotaciones, de apoyo al Diagnóstico y de Investigación aplicada. Además, se han desarrollado programas de control, como el programa T, que consiste en un actuación de apoyo a los mataderos de Porcino y Equino de la CV, cuyas unidades de análisis de triquina están englobadas dentro del sistema de calidad de CECAV.

Por último, destaca el desarrollo de la RED de VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA AVÍCOLA, que ha permitido, a lo largo de sus ya 12 años, implantar mejoras en el control de las enfermedades, como son los mapas sanitarios dinámicos, el programa S-ASAV de control de salmonella, el programa C-MAT de control de campylobacter en mataderos, las higienizaciones mediante fagos o el servicio de sacrificio sanitario en explotaciones mediante CO2.

Sabemos que el CECAV ha puesto sus medios y recursos para que los avicultores de la comunidad valenciana que puedan ser “portadores asintomáticos del COVID-19” puedan hacerse la prueba, ¿qué nos puedes contar sobre esto? ¿cómo lo has logrado?

Se trata de una actuación que se propuso para ayudar a proteger a un sector considerado esencial en esta crisis, como es el Sector Avícola. Teniendo en cuenta que en España hay laboratorios y centros veterinarios como el nuestro, que están dotados de las instalaciones y equipamiento y personal especializado necesario para realizar PCRs y serología, no podíamos hacer otra cosa diferente que Ofrecernos a colaborar en la detección de los PORTADORES asintomáticos, que al parecer, han jugado (y juegan) un papel relevante en la diseminación de este virus.

Cada día que pasaba sin chequear masivamente a la población vinculada a este sector, era un día que perdíamos para detectar a estos portadores y un día que perdíamos para ayudar a reducir las probabilidades de contagio de esta enfermedad.

En primer lugar, nos autoacreditamos a través del Ministerio de Ciencia e Innovación (ISCIII), y posteriormente seguimos el procedimiento que a estos efectos publicó la Conselleria de Sanitat.

Ahora hace ya 8 semanas que venimos desarrollando esta actuación, con una capacidad limitada, para evitar interferir en la actividad también necesaria y esencial del Centro.

 Por otro lado, el CECAV es un laboratorio de referencia en el sector en relación a la salmonella. Con los datos que ustedes manejan.. ¿hemos hecho los deberes en cuanto a salmonella?

Si, rotundamente SI.  Gracias al esfuerzo de todos los implicados en esta actuación, desde servicios veterinarios sectoriales y públicos, hasta las empresas y el resto de personal técnico, es una realidad que España en su conjunto viene cumpliendo los objetivos europeos desde años. Aun así, no se puede relajar las exigencias que nos hemos autoimpuesto para llegar donde estamos, ya que podríamos dejar de cumplir objetivos en un breve espacio de tiempo.

Por otra parte, cada día tenemos más herramientas para seguir avanzando en el control de esta bacteria, como pueden es la revisión constante de los datos de prevalencia y estudio epidemiológico de los casos, la puesta en el mercado de nuevas vacunas y nuevos procedimientos de control como el sacrificio en explotación de lotes positivos, la higienización mediante fagos, el empleo de enzibióticos, probióticos, prebióticos, bacterias… para modular la microbiota intestinal.

 ¿ Cómo van los datos de aislamiento en España de salmonellas ? ¿ Qué serotipos son los que más se aíslan ?

Como hemos comentado anteriormente, los niveles de asilamiento en España están por debajo de los estrictos límites europeos, que, en función de la orientación productiva, oscila entre el 1 y el 2%. En cambio más significativo que se ha observado, no solo a nivel nacional, es la irrupción del serotipo Infantis, que desplazó al resto de serotipos siendo ahora el más prevalente en pollos, por ejemplo.

Con los bajos objetivos de prevalencia que actualmente tenemos  ¿qué medidas aconseja para seguir disminuyendo la prevalencia ?

En mi opinión, debemos seguir haciendo lo que hemos hecho para llegar donde estamos: formación, bioseguridad, limpieza y desinfección, vacunación y control analítico de nuestros animales e instalaciones. Si añadimos las nuevas herramientas disponibles (fagos, bacterias, sacrificios en granja, estudios epidemiológicos,…) es de esperar que se mejore aún más estos resultados.

En este sentido, está prevista la publicación de la Nueva Ordenación de Avicultura, donde, por ejemplo, el borrador incluye el concretar las distancias mínimas entre explotaciones avícolas y otras instalaciones relacionadas epidemiológicamente, como otras explotaciones ganaderas, especialmente aquellas que no estén sometidas a un programa de control de Salmonella. Cualquier flexibilización de estas distancias puede penalizar todos los esfuerzos que lleva haciendo el sector avícola en materia de prevención de Salmonella.

¿Piensa la UE incluir alguna nueva salmonella dentro del grupo de seguimiento de las zoonósicas ?

Es de esperar que la UE adapte las exigencias de control a los serotipos que sean considerados de más riesgo para la población humana.

 Además de S. enteritidis y S. tiphimurium aparecen otras salmonellas.¿ Creé que saldrán nuevas vacunas para protegerse de estas cepas ?

Por una parte, recientemente ya hay un laboratorio de biológicos que ha puesto en el mercado una vacuna que abarca más serotipos, y por otra parte, no hay que olvidar la existencia de la inmunidad cruzada entre ciertos serotipos.

 La importancia de las salmonellas se amplifica con la aparición de cepas resistentes y multiresistentes. ¿ Cómo va el estudio de monitorización de resistencias que llevan en el CECAV ? ¿ Qué datos nos puede comentar de como va la evolución de las resistencias ?

Por lo que hemos podido analizar, existen diferencias de patrón de resistencias entre orientaciones productivas. Por otra parte, en los 3 años de duración del estudio, se apreció que en TODAS las orientaciones productivas la tendencia es a la reducción paulatina de las resistencias y las multirresistencias, al menos frente a Salmonella. Creo que publicaremos un resumen de los resultados en breve en colaboración con Avinews.

Los biofims son uno de los focos que más favorece la resistencia y la persistencia bacteriana. ¿ Por qué entonces creé que en muchas granjas se sigue utilizando hipoclorito como desinfectante si no actúa contra el biofilm ? ¿ No se debería cambiar esta antigua costumbre ?

 Existen muchas estrategias para conseguir una óptima limpieza y desinfección de las explotaciones avícolas. Más que entrar a comentar protocolos en concreto, que por otra parte no soy especialista, considero que lo importante es que, sea cual sea la estrategia, se compruebe la eficacia de la misma mediante análisis de superficies. Si estos análisis son conformes, el procedimiento de la LD habrá sido exitoso.

 La terapia con bacteriófagos cada vez está tomando más relevancia. ¿ Cómo van los trabajos del Grupo europeo en el que el CECAV interviene ? ¿ Se prevén avances en sus autorizaciones ?

El proyecto PHAGOVET es una actuación apasionante que derivará en un producto comercial a base de fagos que ayudará a reducir la presencia de Salmonela en las explotaciones avícolas.

Las primeras pruebas en animales estaban previstas para el primer semestre, pero la pandemia obligó a retrasarlas al mes de Septiembre. Por ello, se prevé un cierto retraso en la consecución de los objetivos. En cualquier caso, esperamos tener el producto en el mercado a finales de 2021.

Hoy en día el CECAV está autorizado a efectuar tratamientos con bacterófagos en casos salmonella en su Comunidad Autónoma. ¿ Tienen posibilidad de hacerlo también en otras CCAA ?

 Si, venimos desarrollando esta actuación desde hace tiempo en la CV, en unas determinadas condiciones, y de momento, también contamos con el visto bueno de la RM y de Cataluña, esperando poder plantearlo en el resto de CCAA.

 Desde el CECAV tienen en marcha otro proyecto sobre Medidas de Bioseguridad en granjas avícolas, ¿qué nos puedes comentar sobre esto?

Este segundo proyecto H2020 se denomina NETPOULSAFE y pretende recabar información sobre las prácticas en materia de bioseguridad en las explotaciones avícolas europeas, para finalmente proponer protocolos de bioseguridad optimizados.

Tendrá una duración de 36 meses, está dotado con 2M de euros, y participan 14 entidades de 7 países diferentes. CECAV será el líder de uno de los WP, el de Comunicación y diseminación de los resultados, y el Coordinador es el ITAVI francés.

 

 

 

PDF
Salir de la versión móvil