Vas a hacer la cena – pollo otra vez. Abres un paquete de pechuga de pollo, y ¿qué esperas ver? Una carne jugosa y de color rosado sin ninguna imperfección.
Cualquier alteración en la carne no sólo arruinará la cena, sino que también puede arruinar la confianza en el supermercado donde compraste la carne o el nombre del productor o la marca que aparece en el envase.
Es fundamental que el sistema alimentario actual proporcione una experiencia semejante a los consumidores cada vez que abren un paquete de pechuga de pollo para cenar.
Debido al rápido crecimiento de los pollos de engorde de hoy en día, los animales son susceptibles de padecer diversas alteraciones de la calidad en la carne, incluyendo:
Pechuga de Madera
Miopatía que afecta enormemente a la textura de la carne y al sabor, provocando rechazo en el consumidor.
Estrías Blancas
El tejido conectivo crea estrías de color blanquecino de grosor variado paralelas a las fibras musculares de la pechuga, afectando a la calidad de ésta.
Pechuga Espagueti
Término relativamente reciente para designar a una miopatía que causa pérdida de la integridad del músculo pectoral, causando una carne tierna y melosa en la que las fibras musculares se separan fácilmente debido a que no están firmemente enlazadas.
Cada una de estas anomalías se cuantifica en un sistema de puntuación basado en el grado de gravedad, que va del 0 al 3 (donde 0 es nada grave y 3 es grave).
Estos problemas de calidad en la carne y canal pueden ocurrir en todas las etapas de la vida del animal.
A nivel de granja, la incidencia de pododermatitis puede requerir un aumento del gasto de mano de obra, necesaria para mantener las camas limpias y secas para producir carne de mayor calidad.
- Aunque los problemas de calidad de la canal pueden alterar la apariencia de la carne, no suponen ningún riesgo para el consumidor. Sin embargo, pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad de los productores.
Las aves pesadas de rápido crecimiento parecen ser más propensas a estos problemas de calidad de la carne y el canal.
Una hipótesis posible para explicar esto es que los broilers con una mayor tasa de crecimiento muscular han aumentado sus exigencias metabólicas y circulatorias, lo que conduce a la acumulación de más desechos metabólicos como los radicales libres oxidantes.
El aumento del estrés oxidativo daña el ADN, el ARN, las proteínas y los lípidos de las células musculares, lo que produce la inflamación y la degeneración de las fibras musculares de las aves.
Una estrategia que los productores avícolas pueden utilizar para evitar estos problemas es reducir la tasa de crecimiento de los broilers a través de restricciones dietéticas que disminuyen algunos nutrientes.
Además, los antioxidantes exógenos se han probado con éxito y se ha demostrado que ayudan a reducir estas miopatías.
Este enfoque se respalda con el uso de oligoelementos de alta biodisponibilidad como el cobre, el manganeso y el zinc. En forma orgánica, estos oligoelementos ayudan en el proceso de regeneración, si se ha producido algún daño.
En forma orgánica, estos oligoelementos ayudan en el proceso de regeneración, si se ha producido algún daño.
Varios estudios indican que los oligoelementos altamente biodisponibles en forma de bisquelatos pueden ayudar a reducir los problemas de calidad de pechuga en broilers hasta en un 50%.
Un estudio realizado en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica demostró que utilizando una estrategia de reemplazo de fuentes minerales inorgánicas con niveles reducidos de minerales orgánicos (como MINTREX® de NOVUS) se conseguía promover la calidad de la carne y la salud de las almohadillas plantares, al mismo tiempo que permitía que los pollos de engorde conservaran un crecimiento sostenido y la eficiencia en la conversión.
En dicho estudio, las aves alimentadas con cobre, manganeso y zinc bis-quelados, mostraron una mejora significativa en la salud plantar, lo que dio como resultado más patas vendibles en comparación con las que se alimentaron de fuentes minerales inorgánicas.
El estudio también mostró un mayor peso corporal promedio final a los 35 días de edad, conservando un índice de conversión similar.
Estos resultados demuestran que los niveles de cobre, manganeso y zinc inorgánicos a 8 mg/kg, 32 mg/kg y 32mg/kg respectivamente son insuficientes para mantener altos rendimientos de canal y niveles bajos de decomisos totales o parciales.
Los resultados sugieren que los oligoelementos bis-quelados son recomendables para conseguir una buena integridad de los tejidos, así como para promover la salud plantar e intestinal de las aves.
Para más información de cómo incorporar oligoelementos bis-quelados en las dietas de pollos de engorde, visite novusint.com.
Acerca de Novus
Ayudando a los animales a alcanzar su máximo potencial desde 1991.
- Somos una empresa de nutrición inteligente.
La nutrición inteligente es una combinación novedosa de personas con experiencia, perspectivas perspicaces y soluciones más inteligentes que nos permiten poner más en todo lo que creamos.
- Más ciencia.
- Más información.
- Más inspiración.
- Más beneficios que generen más para los productores.
Eso es nutrición inteligente.
Y somos Novus Internacional. Combinamos la investigación científica global con conocimientos locales para desarrollar tecnología avanzada e innovadora que ayude a los productores de proteínas a lograr mejores resultados.
NOVUS es propiedad privada de Mitsui & Co., Ltd. y Nippon Soda Co., Ltd. Con sede en Chesterfield, Missouri, EE. UU., y presta servicios a la industria ganadera en todo el mundo.
PDF