Se ha dado el primer paso para la creación del Centro Tecnológico del Huevo en Marchamalo (Guadalajara). El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidió el pasado miércoles el acto de firma del protocolo para su creación.
Será el noveno centro de investigación agropecuaria de la comunidad, que reforzará el papel de Castilla-La Mancha como referente nacional en producción avícola de huevos, pues es ya la mayor productora de huevos de España, con 22 millones de unidades diarias.
Este centro contará con más de 2.000 metros cuadrados y una decena de laboratorios y salas técnicas dedicadas a la investigación y desarrollo del sector avícola.
El Gobierno regional invertirá 4,5 millones de euros en este proyecto para impulsar la competitividad del sector avícola.
El Centro Tecnológico del Huevo de Castilla-La Mancha está previsto que se ubique en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara).
AVICAM parte fundamental de este proyecto, se compromete a la contratación y mantenimiento de personal técnico especializado, al mantenimiento de las instalaciones, a proporcionar el suministro de material fungible y la renovación y mantenimiento de equipos de laboratorio.
La ejecución de las obras correrá a cargo de Tragsa, mientras que la financiación, con un presupuesto total que ronda los 4,7 millones de euros, procederá en su mayor parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que contará además con apoyo de los fondos Feder.
La inversión se desembolsará en varias fases entre los años 2025 y 2027, y contempla una partida específica de 3,8 millones de euros para la habilitación del edificio.
Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, puso en valor que el Centro Tecnológico del Huevo tendrá como objetivo mejorar la sanidad y el bienestar animal, la calidad de los productos avícolas y la promoción de la innovación tecnológica mediante proyectos de I+D+i.
Además, gracias a este centro, el sector avícola contará con una infraestructura de vanguardia en Marchamalo, “que pone en valor esta localidad y también la provincia de Guadalajara, que, a partir de ahora, además de ser puntera en investigaciones relacionadas con la miel y la apicultura, será referente en temas relacionados con el huevo y la avicultura“.