Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Centroamérica se actualiza para gestionar posible emergencia de Influenza Aviar

PDF
Centroamérica se actualiza para gestionar posible emergencia de Influenza Aviar

Países centroamericanos trabajan aunadamente para actualizar conocimientos durante una posible emergencia de Influenza Aviar, centrándose en las prácticas de bioseguridad, despoblación, destrucción de cadáveres y descontaminación.

 

 

En el taller participan alrededor de 60 técnicos de nueve países México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Asimismo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, UES, que apoya la realización de la actividad, y técnicos de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe, FEDAVICAC.

 

 

El taller fue inaugurado por el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Óscar Guardado; el director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, UES, Francis Alvarenga; y el representante del OIRSA en El Salvador, Alex Hasbun.

 

El ministro Óscar Guardado al inicio del encuentro regional resaltó la importancia de compartir experiencias técnicas y unir esfuerzos para garantizar la sanidad zoosanitaria, ya que la producción avícola aporta a la economía, pero sobre todo a la seguridad alimentaria de las poblaciones.

 

El titular del MAG de El Salvador añadió “Desde nuestra Dirección General de Ganadería trabajamos por el fortalecimiento de los temas de vigilancia sanitaria, el mantenimiento en la acreditación de los diagnósticos avícolas, el fortalecimiento del sistema de inspección en establecimientos avícolas y brindar la asistencia técnica al sector”.

 

En tanto, el director regional de salud animal del OIRSA, Abelardo De Gracia, indicó que al taller asistieron representantes de todos los países miembros del OIRSA y específicamente de los equipos de los servicios veterinarios, conformados por especialistas públicos y privados para que puedan estar preparados para dar una respuesta rápida.

 

El director regional de salud animal del OIRSA explicó “Los servicios veterinarios de los países y los representantes de la industria avícola están aquí para reforzar los conocimientos, trabajar en la alerta temprana y en el protocolo técnico (…) Verán los temas de bioseguridad, adecuado sacrificio de aves, traslado de cadáveres de las aves e incluso realizarán el compost para utilizarlo como abono, además de tener un buen programa de limpieza y desinfección”.

 

 

Por su parte, el representante del OIRSA para El Salvador, Alex Hasbún, reafirmó el compromiso de su institución para apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de sus planes de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos para contribuir al desarrollo económico y social de la población, mediante una producción agropecuaria sana y en armonía con el medioambiente para facilitar el comercio internacional.

 

Fuente: Con información de la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, y Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, de El Salvador.

PDF
Salir de la versión móvil