Ceva Salud Animal ha logrado un hito histórico al asegurar una parte sustancial de la licitación pública lanzada por el Ministerio de Agricultura de Francia para suministrar dosis de la vacuna Respons AI H5 contra la influenza aviar en patos. Esta noticia representa un paso adelante significativo en la lucha contra las enfermedades aviares y consolida aún más su posición en el campo de la vacunación avícola. Habiendo obtenido esta licitación en Francia, Ceva Salud Animal pronto verá su vacuna aplicada en incubadoras y granjas en el suroeste de Francia, además de haber recibido también un pedido de las autoridades sanitarias de Hungría para establecer un banco de vacunas.
Este logro único en la historia de Ceva Salud Animal ha sido posible gracias al rápido desarrollo de la vacuna Respons AI H5, un producto innovador que utiliza tecnología de ARN por primera vez para animales. La investigación para este proyecto comenzó en 2020, cuando importantes epidemias de influenza aviar afectaron a Europa y Estados Unidos. Esto llevó a Ceva Salud Animal a desarrollar y producir una vacuna, antes incluso de cualquier decisión oficial de vacunación. La producción de la vacuna comenzó oficialmente en enero de 2023.
Para lograr el ambicioso objetivo de producir 50 millones de dosis en un año, Ceva Salud Animal movilizó el conocimiento de sus equipos en diferentes sitios: Phylaxia para el vector lipídico, Riems para el ARN, Libourne para la formulación, llenado y producción de solventes, y Beaucouzé para el análisis de GMP (Good Manufacturing Practice).
Esta producción en múltiples ubicaciones de Respons AI H5 requirió un alto nivel de coordinación y colaboración para sacar lotes en una operación que tuvo éxito gracias al incansable trabajo de los equipos y la sinergia creada.
“Este es un momento especial. Hemos visto nuestros límites y nuestras fortalezas. Nuestros límites, en la dificultad que tuvimos para unir todas las piezas para estar listos a tiempo. Pero sobre todo nuestras fortalezas y la energía que las personas fueron capaces de desplegar para dar vida a un proyecto así. Mi más cálido agradecimiento a cada uno de ellos. ¡De esta maravillosa aventura recordaremos las frustraciones y las batallas, pero sobre todo el maravilloso resultado de que nuestra vacuna se va a utilizar en incubadoras y granjas del suroeste de Francia!”, explicó Marc Prikazsky, CEO de Ceva Salud Animal, durante las celebraciones organizadas para los equipos del proyecto Respons AI H5.