Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Chile confirma primer caso humano de Influenza Aviar

PDF
Chile confirma primer caso humano de Influenza Aviar

El Ministerio de Salud informó el primer caso humano de Influenza Aviar en Chile. Este se trata de un hombre de 53 años del norte de este país, el cual está afectado por un cuadro de influenza grave.

 

 

El MINSAL informo que el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad. también, comunicó que se está investigando la fuente de contacto y si existen de otros afectados en el entorno del paciente.

 

Asimismo, el MINSAL divulgó que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública, ISP, que confirmó que se trata de Influenza Aviar.

 

El Ministerio de Salud explicó que el virus H5N1 o “Influenza Aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

 

 

Frente a primer caso de Influenza Aviar en Chile,  la ministra de Salud, Ximena Aguilera explicó que se trata de una persona de sexo masculino de 53 años “que tuvo un cuadro de influenza grave, compromiso del tracto respiratorio bajo y producto del protocolos que tenemos en función en este momento de todos los casos de neumonía grave que se llaman infección respiratoria aguda grave, se les busca el agente causal que en este caso fue influenza y al no poder tipificarlo se envió al Instituto de Salud Pública donde se detectó que se trata de un virus H5N1 que es el virus aviar, debido a los protocolos de vigilancia que están activados”.

 

Desde la entidad de salud se realiza un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

 

Cabe señalar que el 15 de marzo, el MINSAL junto al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizaron un punto de prensa para disipar las dudas que surgieron tras el brote de Influenza Aviar que se registró en una planta de la empresa Agrosuper en Rancagua, que provocó que 40 mil aves reproductoras tuvieran que ser sacrificadas.

 

En esa oportunidad, las autoridades remarcaron la Influenza Aviar no es una enfermedad transmitida por los alimentos, lo que quiere decir que es seguro consumir alimentos que están ofertados en establecimientos formales, que cuentan con su resolución sanitaria.

En este punto, advirtieron que la Influenza Aviar “solamente es transmitida por la manipulación de animales, ya sea de crianza de traspatio como también silvestres, por lo que si las personas ven a algún ave o mamífero marino que presente síntomas o haya fallecido por favor no se acerquen ni lo manipulen y lo que tienen que hacer es denunciar al SAG para que pueda tomar las medidas de control efectivas”.

 

Fuente: Con información del Ministerio de Salud, MINSAL, Chile.

PDF
Salir de la versión móvil