Los exportadores chilenos están preocupados ante la posibilidad que el Reino Unido determine asignar nuevos aranceles y decida iniciar renegociaciones de los tratados comerciales que se habían contraído con la Unión Europea (UE) antes del Brexit. A pesar, que todavía faltan dos años de negociaciones, una vez que el Reino Unido dio la primera señal en post del Brexit al entregar una carta al Consejo Europeo, invocando al artículo N°50 del Tratado de Lisboa- los productores de Chile que exportan a dicho país se encuentran observando este proceso.
En 2016, las exportaciones chilenas al Reino Unido fueron de US$ 630 millones (1,04% del total exportado por Chile). Los productos más importantes que envía Chile a los ingleses son arándanos, uvas, paltas, vino, cartulinas, manzanas, madera, carne de ave, ciruelas deshidratadas, pasas, cerezas y salmón.
Respecto a la carne de ave en 2016, según la Corporación de la Carne, Chile exportó 128.889 toneladas, 7,8% más que el año anterior, por un valor de US$ 379 millones. De los cuales, 5% corresponden al Reino Unido.
De acuerdo a PROCHILE, Chile es el mayor proveedor de carne pollo y pavo al Reino Unido, que no pertenece a la UE. Uno de los aspectos más significativo para ingresar al mercado británico se relaciona con el cumplimiento de los requerimientos de higiene y sanidad. Actualmente, las importaciones de carnes de aves al Reino Unido se han visto afectadas por problemas de tipo sanitario. Cabe señalar, que Inglaterra sólo importa 30% del producto para consumo interno.
La directora de la Dirección Nacional de Relaciones Económicas (DIRECON), Paulina Nazal, afirma que «Mientras no se ejecute la salida, la relación comercial entre Chile y Reino Unido seguirá bajo los términos contemplados en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea». Complementa «ya le hemos transmitido al Reino Unido la disposición inmediata para evaluar las opciones normativas que nos permitan implementar una nueva alternativa de relación comercial».