Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Cinco diferencias significativas entre los paneles evaporativos de plástico y de cartón

Escrito por: Michael Czarick
PDF

El interés en los paneles de enfriamiento evaporativo de plástico ha ido en constante aumento desde su aparición en el mercado hace aproximadamente diez años, especialmente para los avicultores con problemas de calidad del agua.

1. Los paneles de plástico suelen mojar más los pasillos exteriores de los paneles

La trayectoria del aire en los paneles de plástico tiende a tener forma de U y esta U es mucho más amplia que en los paneles tradicionales.

En los paneles de cartón, la trayectoria del aire sigue ángulos alternos de 45º y 15º.

Los 45º están inclinados hacia abajo, en la superficie exterior del panel, lo que ayuda a mantener la mayor parte del agua en la superficie exterior del panel.

La superficie interior de un panel de cartón estará húmeda, pero normalmente no fluirá agua sobre la superficie (Foto 2).

Por el contrario, el flujo de aire a través de las grandes ranuras en forma de U del panel de plástico tiende a arrastrar el agua desde la superficie exterior hacia la superficie interior del panel, lo que da como resultado que una cantidad sustancial de agua fluya sobre la superficie interior del panel (Foto 1).

Grandes gotitas de agua se acumulan en la superficie interior del panel que tienden a ser arrastradas hacia los pasillos exteriores de los paneles, lo que provoca que el agua se acumule en el suelo de los pasillos exteriores de los paneles (Foto 3).

Aunque esto no es necesariamente un problema importante en las naves con paneles separados de la pared mediante pasillos exteriores; en naves con paneles instalados directamente en la pared de la nave, el panel puede ocasionar que la cama se humedezca significativamente.

Por esta razón, generalmente no es recomendable instalar paneles de plástico en sistemas montados directamente en la pared lateral de una nave avícola.

2. Los paneles de plástico son más difíciles de mojar que los de cartón

Debido a que los paneles de plástico no absorben el agua, para garantizar que todo el panel se humedezca por completo, la cantidad de agua que circula por el panel debe ser mayor que en los paneles de cartón tradicionales (es decir, el doble).

Por esta razón, una reducción del caudal de agua en los paneles de plástico producirá una mayor reducción del enfriamiento que si redujéramos el caudal de agua en paneles de cartón.

Es probable que muchos sistemas de distribución más antiguos sean incapaces de suministrar el mayor caudal de agua requerido por los paneles de plástico y/o hacerlo sin producir una cantidad significativa de desperdicio de agua.

3. Los paneles de plástico se secan mucho más rápido que los de cartón

Los paneles de cartón suelen tener más superficie interna que los paneles de plástico y tienen la capacidad de absorber y retener un volumen de agua relativamente alto.

La capacidad reducida de retención de agua de los paneles de plástico significa que cuando las bombas de circulación se apagan, los paneles de plástico se secan más rápido que los paneles de cartón.

Mientras que un panel de cartón húmedo suele tardar 30 minutos o más en secarse, los paneles de plástico se secan en la mitad o un tercio del tiempo (Gráfica 1).

Dado que los paneles de plástico se secan más rápido, el enfriamiento que producen cuando se temporiza en un ciclo de diez minutos se verá más afectado que los paneles de cartón. Como resultado, los avicultores pueden encontrar que programar paneles de plástico con un temporizador es contraproducente.

4. Los paneles de plástico no están tan estandarizados como los de cartón

La mayor parte de los paneles de cartón de 15 cm de ancho con ángulos de 45º X 15º se construyen de manera muy similar y, por eso, son intercambiables.

Como consecuencia, es muy importante cuando consideremos el uso de paneles de plástico, que el fabricante del panel de plástico nos proporcione datos de pruebas que muestren la eficiencia de enfriamiento y la influencia en la presión estática, para poder asegurar que son similares a los paneles de cartón tradicionales de 15 centímetros.

5. Un poco de suciedad en las superficies de los paneles de plástico puede resultar beneficiosa

Debido a que los orificios de los paneles de cartón son bastante pequeños, la acumulación de suciedad/minerales en las superficies interiores puede aumentar rápidamente la presión estática contra la que trabajan los ventiladores del túnel, lo que a su vez puede reducir la velocidad del aire.

Dado que en los paneles de plástico los conductos son más grandes, un poco de suciedad en las superficies internas no afecta tanto la presión estática.

Además, una ligera capa de suciedad/ minerales en las superficies de los paneles de plástico tiende a facilitar que por capilaridad el agua se absorba por todo el panel, lo que ayuda a generar mayor enfriamiento (Foto 4).

Las investigaciones han demostrado que la suciedad y los minerales que tienden a acumularse en las superficies de los paneles con el tiempo tienden a aumentar el enfriamiento producido por los sistemas de paneles de plástico.

CONCLUSIONES

Los paneles evaporativos de plástico han demostrado ser una opción viable para su uso en granjas avícolas, siempre que los avicultores entiendan que tienen características específicas a tener en cuenta, para garantizar que el enfriamiento de las aves se maximice durante el clima cálido.

Si los paneles se humedecen adecuadamente, se instalan en pasillos exteriores y se presta especial atención si su funcionamiento es regulado mediante un temporizador de intervalos, las condiciones dentro de una nave deberían ser similares a las que se producen con un sistema tradicional de paneles de enfriamiento evaporativo de cartón.

Que el costo adicional de los paneles de plástico tenga un buen retorno de la inversión depende en gran medida de la calidad del agua que circula sobre los paneles. En pocas palabras, cuanto peor sea la calidad del agua en una granja, más sentido tendrá, económicamente hablando, el panel evaporativo de plástico.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil