Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Nuevo eurobarómetro sobre actitudes de los ciudadanos europeos en relación al bienestar animal

Escrito por: INPROVO
PDF
El nuevo Eurobarómetro publicado por la UE sobre las actitudes de los ciudadanos hacia el bienestar animal, realizado en el pasado mes de marzo y publicado en octubre de 2023, muestra que más de ocho de cada diez encuestados (84%, +2 puntos porcentuales desde 2015) consideran que, en general, el bienestar de los animales de granja en su país debería protegerse mejor que ahora. El análisis nacional muestra que, en los 27 Estados miembros de la UE, más de dos tercios de los encuestados creen que, en general, el bienestar de los animales de granja en su país debería protegerse mejor que ahora, con las proporciones más altas en Chipre (95%), Grecia (93%) y Francia (92%), y los más bajos en Rumanía (69%), Estonia (70%) y Letonia (72%).
Uno de los puntos que se ha introducido en el cuestionario de esta edición es la aceptación social del sacrificio de pollitos machos de un día. En este tema la opinión media de los ciudadanos de la UE está dividida: un 50% de los europeos lo consideran inaceptable, frente a un 44% de españoles, aunque pueda suponer un incremento del precio de los huevos. En nuestro país se considera aceptable por buena parte de los encuestados (56%) si los animales no tienen otros usos (23%), si no sufren (19%), o porque los animales acaban siendo igualmente sacrificados (6%).
También se ha preguntado sobre la disponibilidad para pagar más por los alimentos que se hayan producido en sistemas de cría «respetuosos con el bienestar de los animales». En este caso, está clara la mayor disponibilidad de los ciudadanos europeos (63% de media) sobre los españoles (52%). Y es que un 37% de los europeos y el 48% de los españoles no están dispuestos a pagar más por el mayor bienestar animal. Y estos porcentajes han aumentado desde el anterior Eurobarómetro (+2% en el caso de los ciudadanos de la UE y +5% en el de los españoles). Entre los que sí podrían pagar más, la mayoría (30% en España y 26% en la UE) solo aceptaría incrementos de hasta el 5%, y son minoría los que aceptarían pagar más del 10% de sobreprecio (5% en España y 14% en la UE).
A la pregunta sobre si los consumidores buscan al comprar alimentos los procedentes de sistemas de producción respetuosos con el bienestar de los animales, que pueden llevar una etiqueta identificativa, la diferencia entre las respuestas de españoles (18%) y europeos (28%) es también destacable.
PDF
Salir de la versión móvil