El veterinario y especialista en pollos de engorde y ambiente de Cobb-Vantress en América del Sur, José Luís Januário, recomienda mayor comodidad para las aves alojadas con el fin de tener un mejor control de la eficiencia energética y económica.
Enfatizar el impacto del confort térmico en la eficiencia productiva de las aves y cómo se puede potencializar este índice a partir de la observación de buenas prácticas en infraestructura y equipos de calidad bien manejados fue el objetivo de una presentación realizada por el Médico Veterinario y Especialista en Pollo de Engorde y Ambiente de Cobb -Vantress en América del Sur, José Luís Januário.
Según él, los cambios climáticos, las variaciones y los rangos de temperatura, nos desafían a construir granjas más aisladas y bien selladas, con equipos capaces de ayudar a controlar la ventilación. Expone la necesidad de utilizar cortinas dobles en el lateral y el frente, o paredes de material aislante como PIR, PUR, así como revestimientos de cortinas y material aislante de lana de vidrio o lana de roca.
El especialista también señala que un buen sellado también es fundamental para que funcione bien la toma de aire en los galpones y ayude a controlar y aislar el clima, ya sea en invierno o en verano. Según él, es necesario que las granjas cuenten con calefacción eficiente, adecuada y disponible para satisfacer las necesidades de los pollitos. “Muchas veces subestimamos el frío al que estamos sometidos en Sudamérica”, destaca.
Otra inversión importante en términos de confort térmico, menciona Januário, es en ventiladores y extractores adecuados a la realidad de cada granja. El correcto dimensionamiento de los equipos en el espacio ayudará a las aves en el proceso de pérdida de calor corporal, provocando que la temperatura corporal se reduzca por convección. “Y, si es necesario promover la pérdida de calor mediante la evaporación del aire del sistema respiratorio de las aves, hágalo de manera efectiva”, enfatiza.
Otro aspecto importante a observar, dice el veterinario, es el uso de equipos y estructuras correctas como placas evaporativas y nebulizadores para el control eficiente del enfriamiento evaporativo adiabático. Lo que no se puede perder de vista, dice Januário, es que construir y equipar adecuadamente las granjas ayuda a garantizar mayor comodidad para las aves alojadas y garantiza un mejor control de la eficiencia energética y económica.
“Consecuentemente, tendremos un mejor desempeño productivo de las aves y un control efectivo de los costos de producción”, concluye el especialista de Cobb-Vantress, durante la presentación “Aspectos constructivos y equipos para granjas de pollos de engorde”, en el Simposio de Actualización Avícola realizado en línea por Fact .
Acerca de Cobb-Vantress, LLC
Cobb-Vantress, LLC hace que la proteína de calidad sea factible, saludable y asequible en todo el mundo. Nuestra investigación y tecnología innovan la industria global. Con sede en Siloam Springs, Arkansas, somos el productor de pollos de engorde con pedigrí más antiguo del mundo. Distribuimos aves a más de 120 países. Para obtener más información, acceda a nuestra página www.cobb-vantress.com, o a nuestras redes sociales en América del Sur, como Facebook (www.facebook.com.br/cobbamericadosul), LinkedIn (www.linkedin.com/company/ cobbamericadosul/ ) o Instagram (www.instagram.com/cobbamericadosul).