¿QUÉ ES LA COCCIDIOSIS?
La coccidiosis una enfermedad causada por un grupo de protozoos del género Eimeria pertenecientes al subfilo Apicomplexa o Sporozoa. Es una enfermedad de amplia distribución y de gran importancia económica debido al impacto negativo en los parámetros productivos.
Las gallinas pueden estar afectadas por siete especies de Eimeria, existiendo una elevada especificidad de hospedador para las siguientes especies: E. acervulina, E. máxima, E. mitis, E. praecox, E. necratix, E. brunetti y E. tenella.
La transmisión de estos protozoos es fecal-oral siendo su órgano diana el intestino. En general las primeras 6 especies se ubican en el intestino delgado mientras que E. tenella se encuentra en los ciegos.
FACTORES PREDISPONENTES
- Falta de vacunas.
- Ingestión de ooquistes: por camas, agua, piensos y ambiente contaminado.
- Estado inmunitario del animal.
- Edad: susceptibles animales jóvenes de recría durante la 3 o 5 semana de vida, sin embargo, se pueden observar síntomas y pérdidas económicas en cualquier edad.
- Condiciones de la explotación: calidad del aire, humedad, amoniaco.
- Uso de fármacos, como antibióticos.
- Potenciación recíproca con otros patógenos, muy común con Clostridium en enteritis necrótica.
- Presencia de micotoxinas en el pienso.
- Estrés, cambios de naves, inicio de puesta.
- Cambios en la dieta o deficiencias nutricionales.
- Densidad de los animales.
- Falta de procedimientos de limpieza o vacío sanitario.
- Época del año: mayor presentación en primavera y verano.
SIGNOS CLÍNICOS
la mayoría de los brotes clínicos se deben a infecciones mixtas de varias especie de Eimeria y los síntomas son comunes para todos las especies.
- Plumas erizadas.
- Marcada depresión.
- Palidez en crestas, barbilla y patas.
- Los cuadros clínicos presentan temperatura subfebril.
- Diarrea líquida, mucosa o sanguinolenta.
- Adelgazamiento y anorexia.
- En casos extremos, muerte.
- Lesiones en intestino.
- Pérdida de homogeneidad de la camada.
- En casos subclínicos, la enfermedad es inaparente, pero se puede observar disminución en los índices productivos.
IMPACTO ECONÓMICO
Algunos estudios señalan que la coccidiosis subclínica produce un deterioro económico que en Europa representa alrededor de un 9% de las pérdidas productivas.
Estas pérdidas económicas se deben al descenso de los valores productivos al afectar las células intestinales y provocar alteraciones en la microbiota que se traducen en:
- Menor capacidad de digestión.
- Menor superficie de absorción.
- Alteración del equilibrio electrolítico, hay deshidratación debido a las diarreas.
- Disminución del índice de conversión.
- Menor ganancia de peso.
- Aumento de las mortalidades.
- Inversión en los tratamientos y mano de obra.
CONTROL DE COCCIDIOSIS
Una práctica habitual para el control de dicha patología es el uso de coccidiostatos y antibióticos en el pienso, los cuales funcionaban, además, como promotores de crecimiento, llegando a proporcionar aumentos del 1 al 5% en las ganancias de peso e índices de conversión.
Debido al abuso de estas sustancias y a las diferentes consecuencias sobre la salud pública, animal y ambiental, la Unión Europea prohibió, a partir del 2006, el uso como preventivo de antibióticos en la alimentación de aves, surgiendo la necesidad de proporcionar a los productores avícolas alternativas que permitan producir animales sanos, mantener y aumentar los rendimientos productivos y obtener productos microbiológicamente seguros.
Por esta razón, en AMBiotec, comprometidos con el bienestar animal, el respeto por el entorno y la rentabilidad de los productores, hemos desarrollado en nuestro I+D+i COCCI CERO®.
¿CÓMO ACTÚA COCCI CERO?
ACTIVIDAD ANTIPARASITARIA Y ANTIMICROBIANA
Se tiene evidencia científica de la eficacia de los extractos de Aliáceas y Mirtáceas en el control de coccidiosis, a través de la regulación de su ciclo de vida, inhibiendo la esporulación.
En una prueba en la que se añadieron Aliáceas a la dieta de pollos infectados con E. acervulina, se observó reducción de los esporozoítos, aumento de peso corporal, reducción de la excreción de oocistos en heces y un aumento en la respuesta de anticuerpos.
PRUEBA DE CAMPO AMBIOTEC
Realizamos una prueba de campo con pollitas de 18 semanas de vida, con brote clínico de diarrea mucoide y sanguinolenta, pérdida de apetito, disminución de pesos y aumento de mortalidades debido a problemas de coccidios. Se adiciono COCCI CERO® a razón de 200g/t de pienso desde la semana 18 hasta la 32. Los resultados obtenidos fueron:
- Control de la cantidad de ooquistes en heces.
- Disminución de la mortalidad.
- Desarrollo digestivo y como consecuencia el aumento de los consumos de pienso, reflejándose esto en el aumento de peso de las aves.
- Aumento de los porcentajes de puesta y peso del huevo consiguiendo alcanzar el estándar de la raza.
Además de este efecto parasitario, existe un elevado efecto antibacteriano, en especial frente a patógenos como Salmonella spp., Campylobacter spp. o Clostridium spp., siendo esto de interés ya que la enteritis necrótica causada por C. perfringens puede estar asociada a la presencia de coccidios, lo que agrava el cuadro clínico.
ESTUDIO AMBIOTEC PARA DETERMINAR EL EFECTO DEL COCCI CERO® CON CLOSTRIDIUM
Se realizó un estudio para determinar la concentración mínima inhibitoria (CMI) y bactericida (CMB) del COCCI CERO® frente a Clostridium perfringens.
Llegando a la conclusión de que el uso de COCCI CERO® a una concentración de 100 ppm inhibe al patógeno y con una concentración de 125 ppm tiene efecto bactericida.
La suplementación dietética con COCCI CERO® tienen un efecto beneficioso al reducir la cantidad de parásitos y bacterias potencialmente dañinas en el contenido intestinal y, también, mejorando la estructura morfológica de la mucosa ileal.
En consecuencia, representa una alternativa valiosa en el control de bacterias patógenas en la producción avícola y de la coccidiosis.
EFECTOS EN LA MICROBIOTA
Ejerce un efecto modulador de la microbiota del intestino, inhibiendo la familia Enterobacteriaceae y estimulando el desarrollo de grupos considerados beneficiosos como Enterococcus spp. Lactobacillus y Bifidobacterium spp. (Ariza et al, 2015).
En estudio realizado de la metagenómica microbiana en intestinos de pollos usando el COCCI CERO®, pudimos observar que a nivel de phylum los principales cambios se observaron en Actinobacteria, Proteobacteria, Acidobacteria y Bacteroidetes, todos ellos con más del doble de abundancia en los ciegos procedentes de individuos tratados con COCCI CERO®.
Al nivel taxonómico de orden, las diferencias más importantes entre los taxones abundantes se encontraron en Bifidobacteriales, Bacteroidales, Sphingobacteriales, Burkholderiales, Caldilineales y Natraenerobiales, donde se apreciaron incrementos de abundancia entre 2 y 4 veces en los individuos tratados.
Las familias que experimentaron un mayor incremento, entre 2-4 veces, en presencia de COCCI CERO® fueron las Bifidobacteriaceae, Lactobacteriaceae, Helicobacteriaceae, Bacteroidaceae, Flavobacteriaceae, Sphinbobacteriaceae, Alcaigenaceae, Calditrhrixacee y Desulfobacteriaceae.
Se apreció una disminución de abundancia del 25% en la familia Clostridiaceae.
ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA E INMUNOLÓGICA
La modulación de la microbiota intestinal repercute de forma positiva en la mejora de la respuesta defensiva y en el estado fisiológico del animal mejorando el estado de coccidiosis (Jahanbin y col., 2012).
Se conoce que el extracto de aliáceas suprime la producción de citoquinas inflamatorias de los leucocitos tales como el factor de necrosis tumoral (TNF-a), interleuquina (IL) 1, IL-6 e interferón-c y muestra un potencial terapéutico en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.
En ensayos de Lee et al., (2012), se pudo confirmar el efecto antiinflamatorio a través de la supresión de las vías señaladas anteriormente y, también, por la supresión del óxido nítrico inducido por LPS, PGE2 y la expresión de genes iNOS/COX-2 al inhibir la actividad transcripcional del factor nuclear-jB.
La alimentación in vivo de pollos de engorde con estos extractos mejoraron la resistencia a la infección por E. acervulina y se indujeron alteraciones significativas del transcriptoma en linfocitos intestinales del pollo lo que sugieren una inmunomodulación dietética. Los niveles de anticuerpos contra la profilina de E. acervulina se midieron como un parámetro de inmunidad humoral en pollos suplementados y no suplementos con extractos de aliáceas.
El resultado mostró que los niveles de anticuerpos contra la profilina fueron más altos en aquellos pollos infectados y con suplementación de extractos de aliáceas en la dieta (Kim et al. 2012).
EFECTO EN PARÁMETROS PRODUCTIVOS EN GALINAS PONEDORAS
También, los valores de ácido oleico aumentaron en comparación con los huevos de gallinas que no consumieron este producto (García, et al., 2014).
El ácido oleico se puede usar como un ingrediente funcional ya que tiene efecto beneficioso sobre la distribución de las lipoproteínas plasmáticas, es decir, la reducción de niveles de LDL (Ryan, et al., 2010).