Colocación de los huevos en la incubadora
Piense en la incubadora como en una simetría de espejo
Tomemos como ejemplo una incubadora BioStreamer™ de Petersime con 12 carros distribuidos de manera homogénea a ambos lados del ventilador de mezcla central: 6 carros a cada lado, 3 en la parte delantera y 3 en la parte trasera.
- En primer lugar, tenga en cuenta que el flujo de aire será idéntico tanto a la derecha como a la izquierda del ventilador de mezcla central, lo que significa que el enfriamiento, la calefacción y la ventilación se reproducirán a modo de espejo en la incubadora. Cualquier condición que se produzca en el lado izquierdo sucederá de manera idéntica en el lado derecho. Al menos, en teoría.
- Los huevos colocados en una determinada posición en el lado izquierdo de la incubadora experimentarán las mismas condiciones que los huevos situados exactamente en la misma posición en el lado derecho de ella.
Sin embargo, lo anterior solo será posible si los huevos presentan las mismas características y una distribución uniforme. La ausencia de huevos o de un carro en un lado de la incubadora perturbará el patrón de flujo de aire y producirá efectos adversos. De ahí la gran importancia de equilibrar correctamente los huevos entre el lado derecho y el izquierdo.
En cualquier caso, es importante recordar que los 3 dispositivos OvoScan™ estarán siempre instalados en la misma posición: en los carros de incubadora junto a la pared izquierda.
Los huevos situados alrededor de los sensores OvoScan™ serán los encargados de proporcionar continuamente información al sistema de control de la incubadora. Esto significa que las mediciones de temperatura de estos huevos de muestra se utilizarán para ajustar automáticamente la temperatura del aire de la incubadora para todos los huevos durante el tiempo que dure la incubación.
Parece lógico colocar aquellos huevos con una producción de calor media en los carros equipados con dispositivos OvoScan™ o, dicho de otro modo, un grupo de huevos con una «masa viva» intermedia en comparación con el resto de los huevos incubados.
Podría tratarse de huevos con una viabilidad media procedentes de lotes también de edad media o con un tiempo de almacenamiento medio.
Atención al efecto del flujo de aire en espiral
- Ahora que sabemos que los huevos con una producción de calor media deben colocarse en los carros situados cerca de la pared, ¿qué sucede con los carros situados en la parte central a cada lado de la incubadora?
- Basta con pensar en el efecto de la distribución del flujo de aire en espiral: los huevos de los carros centrales están sometidos a una velocidad del aire relativamente inferior con una convección un poco menos eficiente. El resultado es un aumento de la dificultad para transferir el calor hacia el interior o el exterior de los huevos en esta posición. ¿Entiende a dónde queremos llegar?
Efectivamente, los carros centrales situados a cada lado de la incubadora ofrecen la mejor ubicación para los huevos con una «masa viva» más baja y, por tanto, con una menor producción de calor.
A estas alturas, queda claro que los huevos con una producción de calor potencialmente mayor, esto es, con una «masa viva» más elevada, deben colocarse en los carros situados cerca del ventilador de mezcla central de la incubadora.
Los huevos de estos carros están sometidos a una velocidad del aire ligeramente mayor que facilita la transferencia de calor. Se trata de la ubicación ideal para huevos agrupados con la tasa de viabilidad (o de incubabilidad esperada) más alta, los lotes más viejos (huevos grandes) o huevos que se han almacenado durante un periodo breve de tiempo.
El cumplimiento de estas directrices seguramente tendrá como resultado la mejor distribución posible para lograr un equilibrio térmico óptimo de los huevos de la incubadora. Sin embargo, si desea optimizar todavía más sus resultados, cargue todos los carros de la incubadora con huevos lo más homogéneos posible.
Pero, ¿qué sucede si no lo hace?
Supongamos que decide hacerlo de otro modo y colocar los huevos con una producción de calor relativamente mayor o menor en los carros equipados con OvoScan™ junto a la pared. Esto es lo que sucederá: la tecnología OvoScan™ tomará estos huevos a modo de referencia para el conjunto de la incubadora.
En función de la «masa viva», la incubadora calentará o enfriará la temperatura del aire hasta ajustar las temperaturas de las cáscaras de huevo medidas en las inmediaciones de los sensores OvoScan™. De este modo, los huevos del resto de los carros también se verán afectados.
Ahora, todo está en sus manos
- Las directrices precedentes son un buen punto de partida para cargar huevos de distintos lotes en incubadoras de gran capacidad. Si respetamos el equilibrio térmico entre los carros del lado derecho e izquierdo, la producción de calor de los huevos y la ventilación de la incubadora, conseguiremos crear una distribución más homogénea del calor en la máquina.
- ¿Todavía no tiene claro cómo conseguirlo? Para la obtención de una asistencia diaria en el empleo del procedimiento de carga correcto para lotes individuales y para distintos tamaños/ configuraciones de incubadora, Petersime pone a su disposición un «Generador de patrones de carga». Esta herramienta forma parte del software Operational Excellence™ disponible para abonados al Programa Operational Excellence™ y permite conocer el mejor patrón de colocación de los huevos para obtener una carga con un equilibrio térmico óptimo.