Enfermedades como la Influenza Aviar, Newcastle y micoplasmas se propagan fácilmente de una explotación infectada a otra
Cuando existen muchas granjas en una misma zona, es importante que todos participen con programas similares para disminuir el riesgo para todos; es decir, un esfuerzo cooperativo para reducir el riesgo de enfermedades.
Algunas enfermedades son más específicas de la granja, por ejemplo E. Coli o Bordetella, y no se diseminan fácilmente de una granja a otra, mientras que otras como la Influenza Aviar, Newcastle y micoplasmas se propagan fácilmente de una explotación infectada a otra y requieren los esfuerzos de todas las granjas contaminadas para eliminar estos agentes. La enfermedad resulta de la interacción entre las aves, el agente patógeno (bacterias, virus, hongos) y el medio ambiente.
Aunque este artículo no trata la gestión ambiental, es importante recordar que cuando los pavos están estresados o sus defensas naturales están en peligro por la exposición al amoníaco, polvo o agua insalubre, se facilita entonces que una menor cantidad de bacterias afecte la salud y el rendimiento de nuestras parvadas.
1.-Obtener un diagnóstico de la enfermedad exacta
A fin de conocer la mejor manera de eliminar una enfermedad, tenemos que saber qué agente o agentes estuvieron involucrados. ¿Es solo E. coli la causante del problema o la parvada estuvo expuesta también a Bordetella o Newcastle anteriormente? Si queremos deshacernos de problemas de E. coli tenemos que abordar también otros patógenos que abren la puerta a E. coli. Algunos agentes patógenos tienen susceptibilidades y fortalezas únicas. Sabiendo lo que el agente es capaz de hacer, se está en una mejor posición para enfocar los esfuerzos para eliminarlo de la granja.
Si queremos deshacernos de problemas de E. coli tenemos que abordar también otros patógenos que abren la puerta a E. coli
- Ejemplo: Los clostridios que causan dermatitis/celulitis pueden formar esporas haciéndolas prácticamente indestructibles, mientras que E. coli y Salmonella son sensibles a la mayoría de los desinfectantes al contacto
DIFERENTES ENFERMEDADES SE TRANSMITEN POR DIFERENTES VECTORES
Por ejemplo, para el cólera aviar, la fuente principal son los roedores u otras plagas de cuatro patas, mientras que para Bordetella el foco estaría en el sistema de agua.
2.- Cuando se produzca un brote de enfermedad, debe revisarse el programa de bioseguridad vigente para asegurarse de que se está siguiendo de la manera correcta
Esto significa que se debe tener un programa de bioseguridad por escrito que incluya los procedimientos de operación estándar (SOP, por sus siglas en inglés) para cualquier cosa y cualquier persona que cruce los límites desde la zona sucia hacia la limpia en las instalaciones de la granja, además de contar con especificaciones para el programa sanitario.
Asegurar que los procedimientos se realizan correctamente puede significar la diferencia entre la eliminación con éxito de un agente patógeno y el fracaso. Muchas veces no es lo que se hizo, sino cómo se hizo. Muchos programas excelentes fracasan porque no se aplicaron correctamente.
- Ejemplo:La falta de eficacia en la limpieza y desinfección del sistema de agua en el galpón puede ser porque se utilizó el producto equivocado, o la concentración equivocada, o se implementó en el momento equivocado. Si el programa se sigue correctamente pero los problemas con la enfermedad continúan, significa que el programa tiene que cambiar. Los agentes patógenos siguen adaptándose, evolucionando y haciéndose más resistentes, lo que significa que nuestros programas para eliminarlos deben hacer lo mismo.
3.-Cada vez que las parvadas salen de la granja se presenta una breve oportunidad para eliminar los agentes patógenos de la explotación
Es importante maximizar el tiempo de descanso sanitario efectivo, que corresponde al número de días que un galpón limpio y desinfectado permanece vacío. Puede ser que el programa se tenga que personalizar para algún agente patógeno específico, pero en general deben implementarse las siguientes medidas:
- Si está haciendo una limpieza general completa, retire la cama usada lejos de la granja. Acumularla dentro del perímetro de la granja favorece la aparición del escarabajo de la cama, y el agua contaminada puede acceder al galpón.
- Retire TODO el material orgánico (polvo, basura, plumas). Si se está preguntando si el galpón está lo suficientemente limpio, lo más probable es que no lo esté. Si ha tenido un problema sanitario en su granja, invite a que nuevos ojos, y más frescos, revisen que las instalaciones estén perfectamente limpias antes de aplicar el desinfectante.
- No olvide limpiar y desinfectar las áreas de entrada a los galpones y, cuando el tiempo lo permita, los silos de alimento.
- Limpie y desinfecte dos veces las tuberías de agua. Una vez antes de retirar la cama, y una segunda vez antes del alojamiento de la nueva parvada. A pesar de que los animales ya no están en el galpón, las bacterias en las tuberías de agua se siguen multiplicando. Recuerde: es una cuestión de números de bacterias
- Implemente un programa eficaz para el control de escarabajos de la cama (Alphitobius). Estos insectos pueden portar virus intestinales, reovirus, Salmonella, E. coli y la histomoniasis. Los escarabajos son un vehículo importante en la transmisión de enfermedades que se transfieren parvada tras parvada, independientemente de lo bien que se hayan hecho la limpieza y desinfección.
- Revise la integridad estructural de su galpón. Asegúrese de que no hay agujeros o grietas por donde las aves silvestres, roedores o el agua puedan entrar.
- Por último, una vez que el galpón haya sido limpiado y desinfectado trátelo como un área biosegura y no vuelva a contaminarlo antes o durante el proceso de colocación de las aves.
Para ciertas enfermedades las aves de mayor edad en la misma granja pueden ser el reservorio para el agente patógeno. Esto es así para muchos de los virus intestinales, Salmonella y Bordetella. El sistema de cría de pavos surgió como el principal medio para eliminar coronavirus y el síndrome de enteritis-mortalidad en el pavipollo (PEMS).
4.-Controle sus programas de bioseguridad y sanitarios
El monitoreo permitirá conocer que los procedimientos que ha aplicado son eficaces, en lugar de tan solo pensar que lo son. Dependiendo del reto en concreto y de si se trata de un problema recurrente en la granja, la consideración que se debe dar al monitoreo es la siguiente:
- Muestreo de las tuberías de agua, en lugar de obtener muestras de agua, pues esto permite detectar niveles más altos de bacterias.
- Verificar diariamente los sistemas de sanidad de agua al final de la tubería. Sea cual sea el producto o sistema que se esté utilizando, asegurarse de que se están alcanzando los objetivos.
- Muestreo de los galpones. Esto puede ser muy importante especialmente en galpones de levante o recría, pues las aves muy jóvenes son más susceptibles a desafíos aún más modestos.
- Poblaciones de escarabajos. Asegúrese de que el producto y el método que está utilizando son efectivos. Lea la etiqueta. Los escarabajos pueden desarrollar resistencia. Si es necesario, considere el tratamiento puntual con algún producto aprobado para uso aun con las aves dentro del galpón.
- Estaciones de cebo. Una estación de cebo vacía es un desperdicio. El simple hecho de que no existe cólera en la granja no significa que el control de roedores es adecuado.
- La serología de rutina de sus parvadas indicará si están siendo desafiadas y contribuirá a verificar la eficacia de su programa de vacunación.
La serología de rutina ayudará a verificar la eficacia de su programa de vacunación
5.-Revise todos los resultados del monitoreo de manera regular en relación con el rendimiento de su parvada, y haga los cambios necesarios para lograr sus metas
Recuerde, si no mira, no encontrará, y es posible que se pierda la oportunidad de tomar medidas correctivas. No deje que un agente patógeno le diga si sus programas son óptimos o no.
Aunque este artículo se centra en la manera de deshacerse de los agentes patógenos una vez que están asentados en su granja, siempre debe revisarse cómo llegaron a la granja en primera instancia. De lo contrario se gastará una gran cantidad de tiempo y recursos en la eliminación de la enfermedad solo para que ésta vuelva a aparecer.