La alimentación de las gallinas es un factor fundamental en la avicultura, la producción y la calidad del huevo.
Una de las principales tareas en las granjas es cuidar la alimentación y cada vez se realiza de manera más automatizada.
El circuito de alimentación está formado por:
- Silos, los que correspondan con el número de naves, número de animales y si hay diferenciación entre machos y hembras
- Básculas para el pesaje del alimento.
- Transportador para la distribución de pienso hasta la báscula y hacia el interior de la nave.
- Electroválvulas para la descarga de pienso en las tolvas.
- Circuito de alimentación de gallinas y gallos.
Aviporc ofrece a las granjas avícolas sistemas de alimentación para naves de gallina ponedora, reproductora, broilers y pavos de la mano de VDL.
FUNCIONAMIENTO ALIMENTACIÓN EN GRANJA DE GALLINAS REPRODUCTORAS
El ordenador que controla la alimentación mandará arrancar el transportador de pienso que va desde los silos hasta la báscula. Dependiendo del circuito que empecemos a llenar, hembras o machos, la báscula empezará a hacer pesajes de pienso hasta completar la cantidad de pienso que hayamos programado.
- El sistema nos proporciona la oportunidad también de independizar los silos y hacer una diferencia entre comida de machos y comida de hembras. Esto habría que realizarlo a través de transportadores de pienso independientes.
Al mismo tiempo que empieza a pesar la báscula, el ordenador manda poner en marcha el transportador que reparte pienso a las tolvas, tanto de hembras como de machos. Se abrirá la electroválvula correspondiente descargando el pienso en la tolva que corresponda.
- Normalmente cada circuito de pienso lleva dos tolvas, que se llenarán con el pienso que hayamos programado a través del transportador. El circuito de machos lleva la mayoría de las veces una tolva central y dos transportadores de pienso.
- Cuando termine de llenar el circuito 1 seguirá con el circuito 2 y el 3, ordenadamente, hasta completar el llenado de la nave. Más adelante, se puede continuar con la segunda nave o tercera si se diera el caso.
Una vez llenas las tolvas de las hembras, lo que hacemos es poner en marcha las cadenas de pienso para hacer el reparto en cada canal de una manera homogénea. El sistema nos permite calibrar manualmente la cantidad de pienso que va en los canales y asegurar que el reparto sea equilibrado.
- Con respecto al comedero de machos (MATRIX), una vez tengamos llenas las tolvas, ponemos en marcha los sinfines para hacer un reparto en el canal del comedero.
Una vez tengamos el pienso repartido en los canales, tanto los de hembras como los de machos, bajaremos los canales para que coman los animales.
- Después de que las aves hayan tenido tiempo suficiente para comer, subiremos automáticamente las canales y empezaremos un nuevo ciclo para que la alimentación quede preparada para el día siguiente. De esta forma, reducimos el estrés que podríamos producir a los animales.
VENTAJAS COMEDERO PARA GALLOS MATRIX
- Menos estrés en las aves, ya que los machos comen juntos gracias a la alimentación simultánea.
- El fácil acceso al alimento permite más tiempo para el consumo de pienso.
- Mejor posibilidad de control y selección durante la alimentación.
- Menos espacio necesario en comparación con los sistemas de alimentación de plato.
- Dosificador de pienso ajustable.
- Alimentación cerrada durante la dosificación, los machos no tienen acceso durante el proceso de llenado. Todo el pienso es distribuido en los comederos antes de que comience la alimentación.
VENTAJAS TOLVA ALIMENTACIÓN PARA GALLINAS CHAINOVATION
- Adaptable a distintos tipos de nave.
- Minimiza la caída de pienso al suelo.
- Disponible para sistemas de alimentación en suelo como suspendido.
- Montaje rápido y sencillo.
- Siete etapas de ajuste del nivel de pienso.