La granja Francisco Valerio ha conseguido duplicar su capacidad de 13.000 a 27.500 gallinas con la ayuda de Vencomatic Ibérica
Recientemente, Paco Valerio (Granja Francisco Valerio) optó por llevar a cabo una re-equipación de su nave de gallinas ponedoras con el objetivo de poder aumentar la capacidad de la nave para obtener unos mejores rendimientos.
Recientemente, Paco Valerio (Granja Francisco Valerio) optó por llevar a cabo una re-equipación de su nave de gallinas ponedoras con el objetivo de poder aumentar la capacidad de la nave para obtener unos mejores rendimientos.
UNA MEJORA POR ENCIMA DE SUS EXPECTATIVAS
El proyecto ha sido llevado a cabo por Electricidad Eufón, el distribuidor oficial de Vencomatic Ibérica, quienes han trabajado estrechamente para poder llevar a cabo este reto.
La nave contaba con una superficie de 12 x 140 m, con capacidad para unas 13.000 gallinas ponedoras (huevos no2). El equipamiento del que disponía ya se había quedado obsoleto.
Por este motivo, tanto Vencomatic como el cliente se decantaron por el modelo Bolegg Gallery 2T, ya que era el que mejor se adaptaba con las dimensiones de la nave existente, cuya altura era de 4,40 m.
El equipamiento de la reconocida marca holandesa ha permitido a Paco mejorar los rendimientos y asegurar la calidad que exige el Grupo Pascual, con quien la granja Francisco Valerio ha firmado un contrato de integración.
La nave ya existente es una construcción de obra de las clásicas con ventanas en ambos lados, las cuales han sido clausuradas para poder dotar la nave con la nueva ventilación forzada que requiere la nueva densidad de población.
En uno de los laterales se ha añadido un recinto de 10 x 12 m para ubicar allí el nuevo centro de mando, dónde se centraliza la recogida y el empacado de los huevos, así como su almacenamiento hasta su recogida. Además, se tiene previsto incorporar futuramente un jardín cubierto de 6 x 140 m.
Se han instalado 2 filas del sistema Bolegg Gallery 2T, al contar con este sistema de 2 pisos con nidales y un pasillo central de 1,20 metros de ancho. Asimismo, siendo previstos de aseladeros, se otorga una superficie extra para la actividad de las gallinas.
- El espacio disponible para las aves ha aumentado considerablemente, llegando a la capacidad de 9 aves/m2. De la misma manera, se cumplen también con los parámetros necesarios para el tipo de huevo elegido.
Interiormente, gracias a las recomendaciones de Vencomatic, la nave se ha dividido en 3 compartimentos mediante rejilla metálica con puertas de paso y abatibles.
- Esta distribución tiene como finalidad evitar el desplazamiento longitudinal de las gallinas de un extremo de la nave a otro.
Respecto a la iluminación, la nave dispone ahora de 5 hileras LED de 800 lux en el techo y las propias líneas LED que incorpora el sistema Bolegg Gallery 2T (2 líneas en el piso inferior y una en el nivel intermedio).
De esta manera, se proporciona una iluminación óptima para el bienestar animal de las gallinas.
La ventilación de la nave es totalmente cerrada, longitudinal y con el sistema túnel mediante trampillas situadas en la parte superior de los muros transversales. La extracción de dicho aire se realiza mediante 9 grandes ventiladores y otros 2 más pequeños en el muro opuesto a la entrada.
- Toda la instalación eléctrica y de la ventilación ha sido realizada por Eufón S.A. de igual manera que el montaje del sistema de aviarios junto a los técnicos de Vencomatic Ibérica.
La granja cuenta con dos silos de 15 toneladas para el pienso, y 3 depósitos para el agua, dos de ellos de 2.000 m3 y otro de más pequeño de 200 litros.
BOLEGG GALLERY 2T
¿Cuáles son sus características que le permiten ofrecer un máximo confort y bienestar para las gallinas a la vez que facilita el trabajo del avicultor?
En primer lugar, dispone de dos niveles con una hilera de nidales situada en cada uno.
De esta manera, permite aprovechar al máximo el espacio por comodidad de las aves.
Además, la superficie de los slats metálicos, que se encuentra ligeramente inclinada, permite que posibles huevos fuera del nidal lleguen rodando hasta el nido donde caen suavemente sobre el Vencomat.
Posteriormente, la cinta transportadora de huevos Vencobelt se encarga de llevar los huevos desde la cinta de recogida hasta la empacadora.
El Bolegg Gallery cuenta con un doble circuito de comederos automáticos en cada piso.
Cada uno, está arrastrado mediante cadena a lo largo de la canal en una altura óptima para la accesibilidad de las gallinas.
Además, tiene una hilera de bebederos de tetina en cada piso frente a los nidos.
Los aseladeros están diseñados con forma de seta para permitir un mejor agarre a las gallinas para que puedan tener el mejor descanso posible.
El sistema también cuenta con dos tiras de luces led para iluminar la zona de piso inferior que queda debajo de la cinta de estiércol del piso superior. De esta forma, se evita que se pongan huevos en esta zona. También, cuenta con una hilera de luces LED en el piso superior.
- Para la extracción de gallinaza en sistema cuenta con dos cintas de estiércol, una en cada uno de los pisos del Bolegg Gallery.
También, está equipado con un Scraper para el arrastre de gallinaza debajo del sistema.
Para la extracción se emplea la cinta transversal Hércules, la cual permite facilitar los trabajos de limpieza diarios, ya que no se necesita tener un foso para ello.
ENTRADAS DE GALLINAS
El pasado octubre tuvo lugar la acogida del primer lote de gallinas, concretamente gallinas Lohmann White Classic de 16 semanas de edad, criadas en el sistema Bolegg Starter, también ofrecido por Vencomatic.
- Como resultado, las pollitas aprendieron a moverse sin restricciones por los distintos niveles. Gracias al diseño especializado del sistema para la pre-cría, las gallinas aprendieron rápidamente a escalar por las diferentes alturas de su nuevo sistema, tanto por los aseladeros como por las rampas metálicas que incorpora el sistema
Durante sus primeras 3 semanas en su nuevo hogar, las pollitas recibieron una ración de pre-puesta con su alimentación. Además, se empezó con el programa de iluminación con un fotoperíodo inicial de 13h hasta llegar a las 16 pasadas las tres primeras semanas en el aviario.
El encendido y apagado de las luces se realiza simultáneamente con las luces de la nave y las incorporadas por el sistema.
Una vez las gallinas alcanzaron el 100% de la producción, se consiguió una cifra de huevos en el suelo muy baja, menos del 1%, siendo los huevos en el suelo una de las preocupaciones más comunes de la producción.
Desde el inicio del lote, el equipo de especialistas de Vencomatic Ibérica asesoró en todo momento sobre el manejo de las aves, la iluminación, los ciclos de alimentación y todos los aspectos importantes para mantener un óptimo bienestar animal a la vez que se asegura la buena calidad de la producción.