Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

¿Cómo lograr una buena integridad intestinal en avicultura?

PDF
¿Cómo lograr una buena integridad intestinal en avicultura?

¿Cómo podemos conseguir un estado vital perfecto? Para ello, es fundamental lograr mantener una integridad intestinal óptima que nos garantice lograr este objetivo.

De hecho, existe una premisa dentro del sector avícola que relaciona alcanzar el éxito en el negocio con mantener una buena integridad intestinal, ya que es el mejor propulsor de crecimiento que podemos tener.

Sin embargo, para lograr esta meta debemos trabajar de maneras distintas, ya que no existe un método exacto que nos asegure este objetivo.

¿Qué características tiene el intestino?

Desde luego, el intestino es un órgano de lo más sorprendente, ya que tiene la capacidad de digerir alimento sin digerirse a sí mismo. Asimismo, tiene la capacidad de absorber la mayoría de nutrientes de los alimentos que ingiere el cuerpo.

Dentro del intestino, hallamos más de 650 especies de bacterias diferentes y 20 hormonas únicas entre sí. Por otro lado, la superficie se encuentra continuamente en estado de reactividad y de leve inflamación al estar expuesta a multitud de materias extrañas.

¿Por qué acapara tanta importancia el tracto gastrointestinal?

El intestino delgado aumenta más progresivamente de peso que el cuerpo. De hecho, en los últimos tres días de incubación podemos ver como esta proporción es mucho mayor.

Después del nacimiento, el intestino delgado mantiene un ritmo de crecimiento mucho mayor que el resto de órganos.

Estos dos datos reflejan la importancia que acapara un buen arranque con las aves al llegar a la granja, ya que esto estimula el crecimiento y el desarrollo del tracto intestinal, entre otras cosas.

¿Cómo podemos saber si las aves tienen un correcto tracto intestinal?

Los excrementos de las aves representan uno de los principales indicios para supervisar el estado del tracto intestinal.

¿Qué debemos tener en cuenta?

¿Qué se puede hacer para mejorar y mantener la integridad intestinal de las aves?

Sin duda, es imposible lograr este objetivo con una única acción, por lo que para conseguir esta meta deberemos llevar a cabo y tener en cuenta una serie de aspectos sobre distintos campos que son, entre otras cosas:

Para conocer más en profundidad diferentes recursos que nos ayuden a valorar la integridad intestinal, entra en el siguiente artículo.

PDF
Salir de la versión móvil