¿Cómo podemos conseguir un estado vital perfecto? Para ello, es fundamental lograr mantener una integridad intestinal óptima que nos garantice lograr este objetivo.
De hecho, existe una premisa dentro del sector avícola que relaciona alcanzar el éxito en el negocio con mantener una buena integridad intestinal, ya que es el mejor propulsor de crecimiento que podemos tener.
Sin embargo, para lograr esta meta debemos trabajar de maneras distintas, ya que no existe un método exacto que nos asegure este objetivo.
¿Qué características tiene el intestino?
Desde luego, el intestino es un órgano de lo más sorprendente, ya que tiene la capacidad de digerir alimento sin digerirse a sí mismo. Asimismo, tiene la capacidad de absorber la mayoría de nutrientes de los alimentos que ingiere el cuerpo.
Dentro del intestino, hallamos más de 650 especies de bacterias diferentes y 20 hormonas únicas entre sí. Por otro lado, la superficie se encuentra continuamente en estado de reactividad y de leve inflamación al estar expuesta a multitud de materias extrañas.
¿Por qué acapara tanta importancia el tracto gastrointestinal?
El intestino delgado aumenta más progresivamente de peso que el cuerpo. De hecho, en los últimos tres días de incubación podemos ver como esta proporción es mucho mayor.
Después del nacimiento, el intestino delgado mantiene un ritmo de crecimiento mucho mayor que el resto de órganos.
Estos dos datos reflejan la importancia que acapara un buen arranque con las aves al llegar a la granja, ya que esto estimula el crecimiento y el desarrollo del tracto intestinal, entre otras cosas.
¿Cómo podemos saber si las aves tienen un correcto tracto intestinal?
Los excrementos de las aves representan uno de los principales indicios para supervisar el estado del tracto intestinal.
- Las heces se deben presentar como una masa redonda con una cubierta blanquecina de ácido úrico. Asimismo, un pollo defeca entre 12 y 16 veces de media.
- Si las heces son acuosas, puede asumirse que la cama estará más húmeda y podrán aparecer problemas respiratorios con posible uso de antimicrobianos, un deterioro del bienestar animal, una desigualdad de peso en el lote y un incremento de defectos en las canales que serán de segunda calidad.
¿Qué debemos tener en cuenta?
- Ventilación: Si mantenemos un uso correcto de la ventilación mínima en condiciones de aislamiento convenientes, se permitirá mantener un adecuado control ambiental en la nave.
- Escapes de agua en los bebederos: Representa otra fuente de humedad para las camas. Debemos vigilar siempre la presión del agua, que es uno de los puntos débiles de control que los avicultores se olvidan de comprobar en su día a día.
- Cambios en la alimentación: Pueden ocasionar heces blandas que afectarán al estado de humedad de las camas.
- Enteritis necrótica: Es la patología más frecuente que observamos cuando las condiciones de crianza no son las adecuadas y se dividen en tres formas.
- Forma subaguda
- Forma aguda
- Forma sobreaguda
- Mantenimiento de la integridad intestinal: Previene la aparición de problemas de enteritis.
- Características de la disbacteriosis: Cuando no se es capaz de mantener las condiciones adecuadas de integridad intestinal aparecerán los problemas de disbacteriosis, que se caracterizan por:
- Intestinos irritados con inflamación que dan la presencia de heces húmedas, grasientas y anaranjadas.
- Incremento de consumo de agua, pero no de pienso que facilita que las heces sean acuosas.
¿Qué se puede hacer para mejorar y mantener la integridad intestinal de las aves?
Sin duda, es imposible lograr este objetivo con una única acción, por lo que para conseguir esta meta deberemos llevar a cabo y tener en cuenta una serie de aspectos sobre distintos campos que son, entre otras cosas:
- Nutrición en las reproductoras
- Control de la ventana de nacimiento
- Control de la temperatura de incubación
- Buen arranque de los pollitos a su recepción en granjas
- Pienso y textura
- Cama y adecuado mantenimiento
- Buena sanidad en las aves
- Bioseguridad
Para conocer más en profundidad diferentes recursos que nos ayuden a valorar la integridad intestinal, entra en el siguiente artículo.