A medida que la tendencia de huevo libre de jaulas continúa creciendo en los mercados de Norte América, la cantidad de mano de obra cualificada y constante para mantener las operaciones no lo ha hecho. Una de las mayores barreras que impiden instalaciones eficientes y rentables para producir huevo libre de jaulas es encontrar personas confiables que puedan y deseen trabajar en estas instalaciones.
Por años, los productores de huevo han tenido problemas para encontrar y mantener un equipo de trabajo talentoso. Desafortunadamente no parece que esta tendencia se revertirá pronto, ya que el tipo de trabajo involucrado atrae a pocas personas. En este entorno, los propietarios necesitan conocer su equipo, lo que reduce las necesidades de mano de obra y mejora el ambiente laboral, para hacer que su recolección de huevo libre de jaulas valga la pena.
Los aviarios de distintos niveles, también conocidos como aviarios de estilo abierto o europeo, se convierten en una solución cada vez más popular para este problema. Estos sistemas disminuyen los costos de mano de obra y ofrecen un mejor ambiente para los trabajadores cuando se comparan con otros sistemas libres de jaulas populares, al mismo tiempo ofrecen aves de mejor producción y huevos de mayor calidad.
Los propietarios que establecen sistemas más eficientes ahora tendrán la infraestructura lista, ya que las aves libres de jaulas continúan su tendencia a convertirse en el estándar en Norte América.
Otras opciones libres de jaulas, que incluyen los sistemas combinados y de piso, requieren de una mano de obra significativa para las tareas diarias. Expertos estiman que los sistemas de piso requieren de dos a tres veces la cantidad de mano de obra, mientras que los sistemas combinados pueden requerir hasta cinco veces más, especialmente con un diseño de nave deficiente.
Los trabajadores en estos sistemas también necesitan ser altamente cualificados en el manejo de aves. Todo el dinero que se ahorra en las inversiones de instalación y del equipo inicial se pierde rápidamente en los gastos generales.
Los líderes de la industria están cambiando a sistemas de varios niveles para reducir los requisitos de mano de obra para la cria de sus pollos libres de jaulas, alimentación e instalaciones de producción de huevos.
A continuación se encuentran algunos de los procesos que los aviarios de distintos niveles mejoran o en los que eliminan alguna necesidad por completo:
-
Colocación manual y dispersión de las gallinas
-
Organización y acceso de las gallinas
-
Clasificación y limpieza de los huevos
MENOR NECESIDAD DE MANEJO Y COLOCACIÓN MANUAL DE LAS GALLINAS
Las gallinas naturalmente tienden a dormir en la parte superior de la nave. En otros sistemas libres de jaulas, en ocasiones las aves se juntan en gran cantidad, lo que crea puntos calientes y superpoblación. Esto puede llevar a condiciones antihigiénicas, estrés innecesario en los animales e incluso la muerte de gallinas que de otra manera estarían sanas.
Para contrarrestar estos problemas, otros tipos de sistemas libres de jaulas necesitan más control general de la nave. También tienden a necesitar una sobreabundancia de nidos. Esto, a su vez, puede disminuir la calidad de los huevos y sobrecargar las cintas de los huevos en las instalaciones de recolección de huevos.
Debido a que los aviarios de distintos niveles se construyen para influenciar el comportamiento de las gallinas, se elimina el control manual de las aves.
Las aves disfrutan los diferentes niveles en diferentes momentos, lo que permite que las gallinas se dispersen dentro del sistema.
En áreas de perchas, las gallinas se dispersan naturalmente, lo que permite una ventilación mejorada sin intervención manual. En instalaciones de crianza, las reproductoras pueden desarrollar los músculos al moverse en espacios abiertos y saltar en los diferentes niveles.
Además, la curva de aprendizaje laboral para aviarios de distintos niveles es mucho más baja que otras opciones. Puesto que el comportamiento de las gallinas es más consistente y predecible, los trabajadores necesitan menos formación y se les puede encontrar más fácilmente.
ACCESO Y ORGANIZACIÓN MÁS FÁCIL DE LAS GALLINAS
En la mayoría de los sistemas libres de jaulas, acceder y descubrir donde se encuentran algunas aves consume una gran parte de la jornada laboral. Debido a que las aves no son fáciles de contener, estas se mezclan y son más difíciles de controlar. Además de requerir más tiempo de trabajo, esta tarea es frustrante y requiere trabajadores más hábiles. Además de disfrutar menos el trabajo y un umbral más alto de habilidad, esto conduce a más costos de mano de obra y menos retención de trabajadores.
El acceso fácil reduce el tiempo de trabajo y mejora la experiencia laboral. El sistema VOLUTION de Chore-Time, por ejemplo, ofrece puertas deslizantes dobles, lo que permite a los trabajadores entrar y salir fácilmente del sistema. El tiempo que se utiliza en procesos manuales, como vacunar gallinas o el mantenimiento del equipo, se reduce significativamente.
AUTOMATIZACIÓN DE LA RECOLECCIÓN DE HUEVOS
En instalaciones de recolección de huevos, los aviarios de distintos niveles pueden automatizar gran parte de los trabajos manuales que se requieren para el control de calidad y la recolección de huevos. Debido a que las gallinas ponen sus huevos en lugares oscuros y protegidos, los indicadores LED en el nivel inferior disuaden a las gallinas de poner los huevos en el suelo y les invita a buscar sus nidos en el segundo nivel. En otros sistemas, los trabajadores deben ir por dentro de la nave y recolectar los huevos individualmente que se pusieron en el lugar incorrecto.
En aviarios de distintos niveles, un sistema de recolección con cuidado en el segundo nivel minimiza el agrietamiento y automatiza la tarea. Esto significa mayor calidad de huevos con menos trabajo.
EL FUTURO DE LOS SISTEMAS LIBRES DE JAULAS
Una demanda mayor de los huevos libres de jaulas significa una mayor oportunidad para los productores. Sin embargo, la demanda no puede satisfacerse sin la mano de obra adecuada. La solución, parece ser, un sistema que prácticamente se maneja por sí solo. Los aviarios de distintos niveles se acercan a hacer precisamente eso.
Estos sistemas son más que una solución a los problemas de mano de obra, ya que los beneficios de los aviarios de distintos niveles no desaparecen cuando la mano de obra es abundante. Con el tiempo, el sistema libre de jaulas más eficiente superará al mercado. Los productores que crían mejores aves, recolectan huevos de mejor calidad, con gastos generales menores y producción completa en un mercado laboral escaso, pronto se encontrarán muy por delante de la competencia.
El sistema aviario VIKE también tiene un sistema innovador de expulsión de propulsor de cremallera (RDE) en la zona de nidos. Para prevenir que las gallinas pasen mucho tiempo en el área de nidos al final del día, defecando y ensuciando los huevos, el sistema RDE las empuja lentamente fuera del nido. Esto reduce el tiempo que se utiliza en limpiar los huevos y en mover las gallinas manualmente.