Al Dra. Déborah Temple, miembro de la Comisión Delegada del Instituto de Estudios del Huevo, ha redactado un artículo sobre el comportamiento de las gallinas ponedoras que está disponible en la web del Instituto.
En el mismo afirma que «en condiciones óptimas, el acceso a una zona exterior puede promover la expresión de muchos comportamientos como el exploratorio, el de alimentación (por ejemplo, atrapar gusanos, caracoles, insectos, comer hojas), o el de confort (por ejemplo, darse baños de arena y de sol). Las gallinas camperas o ecológicas pueden elegir si salen o no, y esto lo hacen en función de sus necesidades y preferencias. Los investigadores han descubierto que el simple hecho de tener opciones y de poder elegir tiene un efecto positivo en el bienestar de los animales, incluso cuando los animales no se aprovechan de ellas.»
También añade que «El porcentaje de gallinas registradas en la zona exterior en cualquier momento del día varía entre el 0% en condiciones climáticas adversas y porcentajes distintos en función la granja estudiada. Por ejemplo, el promedio de gallinas camperas registradas en la zona exterior en granjas holandesas fue del 23%, con un coeficiente de variación del 65%, lo que indica una gran variabilidad entre granjas. Otro estudio reciente en Reino Unido registró un promedio de 12,5% de gallinas en la zona exterior.»
Entender mejor el comportamiento de las gallinas en los diferentes sistemas de alojamiento ayudará a mejorar el bienestar animal en las distintas condiciones de cría.
Talleres para cría sin jaulas
En relación al bienestar del animal e incentivar nuevos sistemas de producción, el Proyecto “Best Practice Hens” celebra en FIGAN (30 de marzo, por la mañana, en el recinto ferial de Zaragoza) un taller dirigido al sector del huevo. Su objetivo es facilitar la adaptación de los avicultores a los sistemas de cría sin jaulas, y para ello se han desarrollado guías de mejores prácticas.
Está previsto difundir los resultados obtenidos mediante materiales divulgativos y eventos dirigidos a los productores de países cuyo porcentaje de producción en sistemas con jaulas acondicionadas es todavía elevado. Los interesados deben inscribirse a la jornada aqui. La asistencia es gratuita.